Para niños y jóvenes en desventaja social
Autor: Cristina Ramírez López
Cerca de 60 niños de entre 3 y 12 años, de múltiples orígenes y nacionalidades, con carencias socioafectivas, de adaptación y de recursos, serán los beneficiarios del Centro Balia Latina, donde se llevarán a cabo actividades extraescolares de refuerzo y talleres para que los más pequeños no se sientan solos cuando salen del colegio y sus padres aún están trabajando.
Así, estas nuevas instalaciones se configuran como un lugar de encuentro en el que los niños comparten diariamente un espacio donde completar sus necesidades de afecto, de formación, atención y reconocimiento. Y es que en ocasiones desempeñan actividades propias de los adultos, como el cuidado de sus hermanos pequeños o incluso cocinar, unas reponsabilidades prematuras que les pueden provocar problemas de socialización y, también, de exclusión social.
El acto de inauguración de este nuevo centro contó con la presencia de delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y de Iñaki Urdangarín, miembro del Consejo Asesor de Balia.
Paliar la brecha digital
Coincidiendo con la apertura de este centro de atención a la infancia, Fundación Balia también ha inaugurado un Aula de Nuevas Tecnologías en el mismo distrito de La Latina. Se trata de un espacio donde recibir información, mejorar las posibilidades de inserción social y laboral, intercambiar experiencias –en el caso de mayores y mujeres– y reducir el tiempo en la calle de los más jóvenes.
El objetivo fundamental es paliar la denominada brecha digital y fomentar las Nuevas Tecnologías como herramienta educativa e integradora eficaz para favorecer la inclusión de jóvenes, mujeres, niños, inmigrantes, parados, personas mayores y, en general, personas con problemas de inserción laboral y/o social.
En este Aula de Nuevas Tecnologías se les proporcionará una formación para acercarles al mundo de las TIC. Para ello se realizarán cursos de iniciación a la informática, acceso gratuito a internet, acceso al uso de equipos de última generación y cursos más avanzados. Estos cursos se combinan con una atención individualizada de cada alumno donde se trabajan: la inserción laboral, cómo hacer el currículo vitae y la búsqueda de empleo a través de internet.
El aprendizaje se enfoca a objetivos académicos y a objetivos personales para conseguir que todo lo aprendido pueda resultar útil. En este sentido, se ofrece también un espacio de acceso libre a internet que se denomina Aula Abierta y donde puede acudir cualquier persona dos horas cada día. Asimismo, se permite el uso de programas con licencia y de distribución libre.
Se trata, en definitiva, de evitar que las personas pierdan oportunidades o agraven procesos de exclusión social porque desconocen una herramienta de comunicación y de trabajo que es básica en nuestra sociedad.
