fbpx

El MP3 es útil para grabarnos y corregir la pronunciación

En el IES "Francisco Daviña Rei" (Lugo), el laboratorio de idiomas hace uso de las Nuevas Tecnologías
Martes, 16 de septiembre de 2008
0

Autor: Miguel CUMBRAOS ÁLVAREZ

Nacidos con una finalidad lúdica, los MP3 nos invaden. Pero, ¿pueden tener un uso pedagógico? En el IES “Francisco Daviña Rei” de Monforte de Lemos (Lugo), el MP3 constituye una herramienta de trabajo en clase de lengua extranjera.

Desarrollo
Desde siempre el estudio, aprendizaje y evaluación de las lenguas extranjeras ha sido muy permeable al uso de las Nuevas Tecnologías, por lo que esta experiencia se ha llevado a cabo con alumnos de 2º de Bachillerato y en la asignatura de Francés como segunda lengua extranjera. Ésta consistía en que los alumnos grababan pequeños cortes en lengua francesa de hasta dos minutos que tuvieran que ver com los temas tratados en su libro de texto.

Dichas grabaciones eran entregadas al profesor en soporte MP3 o MP4, procediendo éste a instalarlas en el ordenador del laboratorio de idiomas y a verificar su intensidad de sonido. En ningún momento el docente corregía  por su cuenta nada de lo grabado buscando en esta fase trabajar una de las destrezas de la lengua: la expresión oral.

En una de las clases impartidas en el aula multimedia, se procedía a escuchar la presentación sonora y a tomar nota de aquello que se consideraba no era correcto desde el punto de vista lingüístico –comprensión oral–. Como es normal, el docente realizaba tan sólo la función inicial de animador o impulsor, propiciando en todo momento el esfuerzo de los alumnos participantes, incluido de quien ese día había grabado dicho documento sonoro.

Después, se impulsaba la intervención individual de cada estudiante, corrigiendo aquellos errores localizados y, para reforzar el resultado, se entregaba a los alumnos el texto oído pero presentado de forma escrita, tal y como su propietario lo había redactado antes de grabarlo. De esta forma, la corrección ya no sólo se apoyaba en un documento sonoro, sino también en uno escrito –comprensión escrita–.

Objetivos que deben conducirnos a mejores resultados
·· Utilizar el MP3, MP4 o IPOD con un fin distinto al de su función inicial.
·· Motivar al alumno a presentar diferentes mensajes orales en lengua extranjera.
·· Perder el miedo a hablar en público, a grabar su propia alocución, a escucharla y a ser escuchado por el resto de sus compañeros.
·· Reflexionar de forma personal y colectiva sobre la aplicación de las TIC en el aula de lengua extranjera.
·· Avanzar en la expresión y comprensión oral y escrita en francés.
·· Realizar autocrítica personal y colectiva para aprender de los errores.
·· Valorar el uso oral y la necesidad de practicar.
·· Habituarse  a trabajar destrezas que puedan ser útiles en la formación personal y humana del alumnado.
IES "Francisco Daviña Rei" de Monforte de Lemos (Lugo)
0
Comentarios