fbpx

Realizamos blogs temáticos en inglés

En el IES "Alonso Berruguete" mejoramos la comprensión y expresión en inglés gracias a las TIC
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: Mª Eugenia MATÍA

Dentro del programa denominado eTwinning, los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato del IES “Alonso Berruguete” de Palencia han desarrollado en clase de Inglés un proyecto de hermanamiento escolar titulado Magnificent Seven: seven books, seven films, seven countries.

Con este trabajo hemos pretendido acercarles a la lectura de siete obras literarias, a la visualización de películas en versión original y a la posterior producción escrita de críticas en varios idiomas.

Todo ello con el fin de potenciar en el joven habilidades y competencias de diversa índole: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, y la interacción de todas ellas.

Oportunidad tecnológica
Con el material extraído de estas actividades desarrollamos un blog en varias lenguas sin pretender eliminar los fundamentos tradicionales del aprendizaje, sino aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

En este punto, los profesores  aún somos necesarios y debemos implicarnos en la tarea de conocer las herramientas que nuestros alumnos emplean para relacionarse con sus amigos. De esta manera seremos capaces de utilizar internet para provocar que se interesen más por el desarrollo de la experiencia. Esto se une a que realizar un ejercicio diferente en clase implica una motivación extra.

Sin embargo, la actividad no acaba aquí y, si durante este curso hemos desarrollado nuestros blogs, el próximo año utilizaremos los de otros centros europeos para leerlos y compartir con sus alumnos opiniones o discrepancias.

Variedad literaria
La propuesta inicial de ceñirnos a siete libros fue desechada pronto al comprobar que no todos los institutos hermanados podían hacerse con las mismas versiones cinematográficas en lengua extranjera, por lo que establecimos la total libertad de elegir los títulos. De esta manera cada centro elaboró su propia lista y la publicó en el blog, ofreciendo mayor variedad literaria y la oportunidad de compartir opiniones entre todos tras ver películas como Alatriste o Il Gattopardo.

Con las obras elegidas, cada grupo de alumnos se hizo responsable de su propio blog y, aunque la redacción dista mucho de ser un análisis crítico de valor literario, recordemos que nuestro objetivo lingüístico  se ha visto materializado al provocarles a leer, escribir o hablar de un tema cultural.

De momento y dado el valor de estas actividades para el desarrollo del alumno, vamos a seguir realizandolas con el servidor eTwinning. Nos gustaría que dentro de unos años pudiéramos realizar intercambios de archivos, grabaciones y transmisiones a través de webcam entre alumnos hermanados.

Ventajas
·· Los alumnos se han implicado mucho en la lectura en lengua extranjera, ya que tenían que leer para luego transmitir ellos mismos la información en su blog.
·· La comprensión escrita ha mejorado, así como la percepción que tienen de la obra literaria.
·· Leer y después ver la versión original cinematográfica ha supuesto una curiosidad adicional a la que no habían llegado salvo en contadas ocasiones. Digamos que la crítica literaria y cinematográfica precisa un grado de madurez y cultura que los alumnos adolescentes aún no han adquirido de forma plena.
·· Al tener que escribir un breve artículo para publicarlo en internet, vigilan más sus errores de expresión, y sobre todo, atienden a la corrección de los mismos.
··Explicar en clase el proceso de comprensión del argumento o hacer el análisis crítico de la obra es una dificultad que sólo pueden afrontar  después de haber trabajado los textos en profundidad.
·· Exponer ideas verbalmente y delante de sus compañeros ha desarrollado sus habilidades comunicativas.

IES "Alonso Berruguete" de Palencia
0
Comentarios