fbpx

La crisis, falsa coartada para reducir las ofertas de empleo público docente

El Departamento de Educación catalán convocará un total de 2.430 plazas docentes para la oposición de 2009, de las cuales apenas 200 serán de Primaria y el resto, de Secundaria.
Pablo RoviraJueves, 8 de enero de 2009
0

La Administración catalana explica que desde 2006 se han convocado 11.930 plazas de Primaria, por 2.366 de Secundaria, y de ahí el recorte para maestros y la ampliación para las especialidades de Secundaria. Asimismo, señaló que una vez se equilibre la oferta por cuerpos, para 2010, volverá a ampliarse la oferta de empleo para maestros.

Sin embargo, los sindicatos docentes rechazan el bajísimo número de plazas de Primaria, que ellos achacan a “la crisis” según Nicolás Espinosa, del sindicato Ustec. Pero no porque la crisis económica que se deja sentir en tantos sectores obligue a las Administraciones Públicas a recortar las OEP, sino que “con estas ofertas de empleo bajas se lanza un mensaje de austeridad a la sociedad”.

Y es que el horizonte (o el actual panorama) de crisis económica se deja sentir en las ofertas de empleo docente anunciadas, que tienden a la baja, en comparación con las últimas convocatorias. Sin ser tan extremas como en el caso catalán, Murcia, Cantabria, País Vasco o la Comunitat Valenciana han reducido las cifras desde las últimas oposiciones. Cala la opinión de que en pleno crecimiento del desempleo y con la presencia de la recesión económica, hablar de amplias oposiciones tendrá un coste político para las administraciones autonómicas.

Una circunstancia curiosa porque, de hecho, para una Consejería resulta más caro un interino que un funcionario, por lo que la estabilidad de las plantillas, en realidad, significa un ahorro económico en el Capítulo I presupuestario. Tal y como detalla Inma Sánchez (FE-CCOO PV), “la Generalitat Valenciana paga por un interino grupo B a la Seguridad Social 1.974,63 euros; y por un interino del grupo A, 2.576,78 euros al mes. Mientras que por un funcionario de grupo B paga a Muface 1.722,2 euros y por un funcionario del grupo A 2.189,19 al mes”. Por tanto, un maestro interino es 3.523,38 euros anuales ‘más caro’ que un funcionario (5.426 euros en Secundaria) para una administración autonómica. Y más si se tiene en cuenta que las aportaciones a la mutua corresponden al presupuesto del Estado, mientras que la Seguridad Social sale de las arcas autonómicas.

Sobre todo, ahora que los interinos también deben cobrar los trienios, según el Estatuto Básico del Empleado Público y, por tanto, la única diferencia salarial entre unos y otros está en los sexenios (en Cataluña, ni eso, ya que los interinos cobran los tres primeros). “En el fondo –señalan desde FE-CCOO PV– mantener una tasa alta de interinidad es despilfarrar los recursos públicos”.

Por ello, las administraciones educativas eluden culpar a la crisis de que las ofertas de empleo sean menores. Incluso el presidente castellano-manchego, José María Barreda, ha anunciado que justo por la crisis la oferta de empleo docente será amplia. Eso sí, no superará la anterior.

Según David Barelles, director general de Personal de la Conselleria valenciana, “la crisis no tiene que afectar a la oferta de empleo. Como en las oposiciones el 75% de los aprobados son interinos, para la Conselleria de Hacienda la oferta de empleo supone una minoración del coste salarial”. Por tanto, las oposiciones no dependen de la crisis, sino de la planificación educativa”. Es decir, lo que se avecina son correcciones en la línea de menos plazas generalistas y más para especialistas.

Desde la Dirección General de Recursos Humanos de Castilla y León recuerdan que en comunidades como la suya, donde la interinidad se sitúa en torno al 6% de la plantilla, las oposiciones son para “cubrir las jubilaciones” y algunas plazas más. Sobre todo, porque en Castilla y León, donde el problema no es la inestabilidad de los puestos sino la dispersión, los interinos suponen mayor coste por los desplazamientos al centro de trabajo.

Entonces, ¿por qué las ofertas de empleo tienden a la baja? Desde SADI Andalucía señalan que el problema no es la crisis, “sino que un interino se puede mover por toda Andalucía de un curso a otro”. Es decir, el temor no es a estabilizar la plantilla, sino a perder su movilidad. Como apunta Antonio Sánchez (ANPE-Murcia), “independientemente de la crisis, los puestos docentes son fijos, y reducir las oposiciones corresponde más una cicatería histórica de la Administración. Aunque cuesten algo más, que los interinos no sean estables es una ventaja para las consejerías”.

¿Y la oferta de catedráticos?

–Oferta de catedráticos
Para este año, muchas son las comunidades autónomas que prevén convocatoria de catedráticos. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana, que tras más de una década sin convocar, ha anunciado 500 plazas para junio. En Castilla y León también están previstas. Y, en Murcia, se aplazaron las convocadas para el pasado inicio de curso. Andalucía y Cataluña también tendrán.

–Más gasto salarial
Sin embargo, fuentes de distintas consejerías de Educación sí que creen que en el caso de los catedráticos la crisis puede afectar a la convocatoria de verano. Y es que un catedrático sí que supone incremento neto del gasto en personal. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, un profesor de Secundaria percibe 2.445,1 euros anuales más si tiene la condición de catedrático. Y los presupuestos autonómicos no están para alardes.

–Revisión de ofertas
De hecho, Cataluña ya ha anunciado que se amplía en un año más la convocatoria de las más de 4.000 plazas de catedráticos anunciadas para el periodo 2007-2009. Así, convocará algo más de un millar tanto en 2009 como en 2010. Murcia preveía haber convocado en octubre pasado 711 plazas para catedráticos.

–Por especialidades
Eso sí, allá donde se convoquen, la tendencia es a hacerlo por especialidades.

0