fbpx

El teatro de la diferencia triunfa en FAD

A través de la representación teatral de 4 Cuentos Desmontados, el Centro de Educación Especial "Horitzó" abordó el año de las ciencias.
Miércoles, 18 de febrero de 2009
0

Desde hace más de 10 años el claustro del Centro de Educación Especial “Horitzó”de Pineda de Mar (Barcelona) escoge un tema sobre un hecho conmemorativo o socialmente relevante. Partiendo de él se incide en el conocimiento de la diversidad cultural, social y natural que nos es cercana, ya que la escuela es un reflejo de todo ello. En esta ocasión –el curso pasado– nuestro trabajo giraba en torno a la declaración de la ONU como Año Internacional de las Lenguas.

Para trabajarlo, las cuatro etapas educativas de la escuela adaptaron la metodología –la preparación de una obra de teatro como proyecto común– y los contenidos curriculares a las necesidades y características de los alumnos, procurando la motivación de los mismos.

Por un lado, la obra se puso en escena en el Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar, un día festivo y abierto a toda la población, así como en las escuelas de la zona educativa, y por el otro los trabajos realizados por los alumnos quedaron expuestos en http://blocs.xtec.cat/ceehoritzo para los padres.

Objetivos y evaluación
El tema del proyecto, la diversidad lingüística como punto de partida para conocer distintas culturas de nuestro entorno, implica conocer su lengua, su origen, sus fiestas, sus tradiciones, sus cuentos… Por este motivo escogimos cuatro cuentos de distintos orígenes para su adaptación teatral: Blancanieves, La ratita presumida, El gato con botas y Peter Pan.

Los objetivos propuestos eran:

• Conocer y aceptar la diversidad cultural, social y lingüística a partir de diferentes lenguas –inglés, francés, árabe, chino, castellano, catalán, lenguaje de signos y signos pictográficos de comunicación– a través de cuentos populares.

• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad multicultural y motivar el interés, la curiosidad y el respeto por la diferencia.

• Preparar a los alumnos para una sociedad cada vez más plural sin que esto sea motivo de conflicto y donde ellos también tengan un espacio de relación e inclusión.

• Fomentar la relación entre la escuela, familia y entorno.

• Mejorar la autoestima de los chicos ante la posibilidad de ser protagonistas en su entorno.

• Mostrar las emociones y los sentimientos utilizando el lenguaje corporal y musical.

• Interpretar y producir mensajes con propiedad y autonomía utilizando distintos códigos –lenguajes alternativos y aumentativos– para enriquecer la capacidad comunicativa.

• Acercar nuestra escuela de EE a las otras de la zona, ofreciendo la representación a sus alumnos para que todos aprendamos a respetar y convivir con la diferencia.

• Fomentar el trabajo entre alumnos y profesionales de diferentes etapas educativas.

Para la evaluación se tienen en cuenta los diferentes momentos del proyecto: primero se determina el nivel de competencias de cada alumno y sus capacidades; después, hay una evaluación formativa durante el proceso y otra final. En cuanto a la evaluación docente, los criterios se refieren al grado de efectividad de las actividades para lograr los objetivos, la motivación y adecuación de los recursos materiales, el tiempo destinado a su realización…

Valoración
• Estamos muy contentos con el buen resultado conseguido y el nivel de satisfacción y reconocimiento de toda la comunidad educativa, lo que nos anima y nos plantea un nuevo reto al que nos enfrentamos con ilusión.

• Valoramos ofrecer a los alumnos un espacio donde ser protagonistas en una sociedad que los excluye de muchas actividades.

• La organización potencia el trabajo en equipo, evidenciando que la suma de pequeñas aportaciones conforma un gran espectáculo.

• Este proyecto confiere a nuestra escuela un carácter propio de trabajo que se transmite a los profesionales que se incorporan al equipo.

Dolors Mir Turà
CEE “Horitzó” de Pineda de Mar (Barcelona)

0
Comentarios