Mediadores entre el libro y los alumnos
Madrid ha acogido el II Congreso organizado por la Editorial Bruño en colaboración con Surial –Subcomisión Regional de Innovación en el Ámbito Lingüístico– y con el Centro Superior de Estudios Universitarios Lasalle.
Bajo el título Lectura Eficaz, El proyecto Lector, el pasado 14 de febrero concluyó la cita en la que se analizó la situación actual de la lectura en España y Europa a través de los informes PISA y Pirls –estudio sobre comprensión lectora–, reclamando la importancia de la lectura en todas las etapas educativas, así como la relevancia que un proyecto lector tiene para un centro educativo, pues la lectura es la llave de acceso al conocimiento, instrumento básico para aprender a aprender en cualquier área .
Los tres días que duró el congreso dieron para escuchar ponencias, exponer comunicaciones, realizar talleres sobre mediación lectora en los diferentes niveles educativos y sacar conclusiones como la de no contentarse con animar a leer, ya que la tarea fundamental del maestro la de mediador entre los libros y los alumnos. Para lograrlo ha de centrarse en crear las situaciones más ricas, significativas y funcionales, insistir más en los progresos que en las deficiencias, proponer actividades lúdicas o crear proyectos lectores adecuados a la capacidad y al desarrollo de los alumnos, contagiándoles el placer de la lectura.
Otra de las conclusiones es que no se termina de aprender a leer en Infantil ni en Primaria, sino que es una tarea de toda la vida. Además, el imparable desarrollo de las TIC hace que el docente deba preparar a sus alumnos para los nuevos soportes.
Tampoco el papel de los padres queda al margen, pues con el lema Familia que lee, familia que educa se hace hincapié en que la lectura debe ser una actividad compartida de ocio familiar.