fbpx

Para que todos tengan la oportunidad de aprender

La ONG para el Desarrollo InteRed ha presentado a las Comunidades Autónomas una campaña multimedia para sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
Laura Gómez LamaMiércoles, 4 de marzo de 2009
0

Las acciones propuestas bajo el lema Educar sumando, la fórmula del cambio comprenden una investigación de más de 120 páginas, documentales rodados en Perú, República Dominicana y Colombia, una exposición itinerante de fotografía y actividades formativas de Educación para el Desarrollo en colegios, centros culturales y asociaciones de mujeres, de inmigrantes y de otros sectores sociales en riesgo de exclusión.

Educación Inclusiva
InteRed busca con esta campaña promover un compromiso ciudadano hacia una sociedad que incluya a todos sus miembros para que los procesos educativos integren a quien desee participar en ellos, basándose en experiencias latinoamericanas para demostrar las consecuencias de la marginación.

El estudio aborda con ejemplos concretos los procesos de inclusión educativa de diferentes colectivos en países latinoamericanos, así como los obstáculos con los que se encuentran:
·Estados y sociedades con fragmentación social y altos niveles de desigualdad.
·Tendencia privatizadora en el ámbito de la Educación.
·Mentalidades que segregan: quienes han vivido la diversidad como desigualdad y discriminación muchas veces prefieren que sus hijos olviden su idioma y sus costumbres.
·Sistema educativo burocratizado.
·Limitaciones formativas de los docentes.

Propuestas y recursos
Para combartir estos obstáculos las propuestas de Intered son:

·Promoción de una formación más allá de la escuela. Cooperación y solidaridad en la Educación Secundaria formal y no formal es una propuesta para fomentar la solidaridad, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, una guía con fichas de juegos cooperativos y actividades complementarias con una descripción de sus objetivos y metodología.
·Formación continua del profesor para fortalecerle como profesional autónomo, fomentando la reflexión compartida, el trabajo colectivo y su participación en las políticas de Educación. Entre otros recursos, se ofrece a los docentes material para trabajar en las tutorías temas como la diversidad cultural, la solidaridad, la paz, los Derechos Humanos, las relaciones Norte-Sur, etc, con un enfoque teórico sobre Educación para el Desarrollo, orientaciones y actividades para el aula.
·Fomentar el aprendizaje cooperativo del alumnado para responsabilizarles del progreso del del aula. InteRed ofrece dos tomos bajo el título Juegos cooperativos para construir la paz, que recogen una gran cantidad de actividades diferentes para trabajar de forma lúdica valores como confianza, autoestima, creatividad, resolución de conflictos, cooperación, escucha… Además, el centro Kometa www.kometak.com , promovido por la ONGD InteRed, proporciona recursos y formación en juegos cooperativos destinados a educadores, monitores de tiempo libre, padres y jóvenes, así como a ludotecas, centros escolares y guarderías.
·Hacer partícipes a los estudiantes de la co-gestión del centro para que se sientan identificados con él.
·Estimular la responsabilidad social por la Educación como un bien público defendido por todos los actores sociales implicados.
·Políticas educativas que aboguen por el reconocimiento de la diversidad. Recursos para una Educación global. ¿Es posible otro mundo? es un libro dirigido a educadores que plantea una reflexión acerca de la Paz, los Derechos Humanos, y la Interculturalidad como tres conceptos íntimamente relacionados, con recursos, técnicas y materiales para trabajar estos temas.
·Promocionar una cultura inclusiva a través de líderes sociales, ONGD, medios de comunicación y campañas como esta última, Educar sumando, la fórmula del cambio, que se inicia con el lanzamiento del la investigación La Educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa y continua con la distribución de tres documentales sobre Educación inclusiva en Perú, Colombia y República Dominicana.

El DVD completo de cada documental incorpora una pieza de 25 a 30 minutos para su uso en las aulas, otra de 50 minutos para las televisiones, 90 segundos promocionales y un resumen de 12 minutos.Los documentales llevan subtítulos en euskera, gallego y catalán e incorporan un sistema para ciegos y otro para sordos. Además, se ha realizado una exposición fotográfica basada en los documentales que viajará por toda España.

Los centros y docentes interesados pueden pedir el documental para sus clases, así como informarse del resto de recursos en www.intered.org .

0