fbpx

Hacia un nuevo modelo de aula: web 2.0 y NetBook

Sieci 2009 tratará cómo replantear el modelo actual de integración de las TIC en el aula.
Martes, 2 de junio de 2009
0

Del 10 al 13 de julio, en Orlando, (Florida, EE.UU.) tendrá lugar el VI Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (Sieci 2009) al que están invitados a participar todos los profesionales de la Educación que, como José Ignacio Argote Vea-Murguía y José Julio Real García, del Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro, deseen presentar sus propuestas y reflexiones en relación al impacto de las TIC en las aulas.

La web 2.0
El ritmo vertiginoso del avance de las TIC obliga a replantear nuevos horizontes. Sin embargo, surgen dudas sobre lo que estamos haciendo en la implantación de las TIC en los centros. En una primera fase el aula de informática era el lugar operativo para emplearlas, pero cada vez hay más voces que apuestan por incluir equipamientos informáticos en todas las aulas.

Ahora estamos en el camino en que se puede lograr que cada alumno cuente con su propio ordenador como un elemento didáctico más, de fácil uso y transporte, para ser utilizado en clase de la forma que mejor considere el profesor, sin modificar la estructura de la clase y adaptándose a las necesidades educativas de cada materia.

Hasta ahora estábamos habituados a ordenadores de sobremesa o portátiles que soportaran todos los procesos de cálculo requeridos, este concepto está comenzando a cambiar en la web 2.0. Cada día existen más aplicaciones en la red que sustituyen asombrosamente a los programas que antes teníamos instalados en el disco duro. Actualmente podemos utilizar gratis aplicaciones en la red que hacen lo mismo que los programas instalados en nuestro ordenador, con la ventaja de que no hay que actualizar la versión cuando quiera el fabricante, con el correspondiente ahorro en licencias de software. Además, existe gran cantidad de herramientas web 2.0 que sustituyen a los programas más utilizados en Educación, como los recogidos en la web http://webs.uvigo.es.

El NetBook
Nicolas Negroponte propuso por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos, (Suiza) en enero de 2005 el proyecto One Laptop Per Child, un ordenador portátil por niño por un precio total de unos 100$. El proyecto estaba en principio destinado al tercer mundo, pero ha tenido alta aceptación en todos los sectores educativos. Las características técnicas corresponden a las de un equipo muy básico –se ha renunciado a la grabadora de DVD, disquetera…, lo que consigue abaratar los costes–. Igualmente se prescinde de partes móviles para conseguir una mayor robustez y así minimizar los problemas que pueden surgir en el transporte.

Este equipo no se puede comparar con un ordenador de sobremesa de última generación en cuanto a prestaciones, pero tampoco se pretende. La gran ventaja de estos ordenadores es que poseen conexión a través de cable e inalámbrica, por lo que está garantizado su acceso a internet. Además, gozan de una amplia autonomía, en torno a las 3 ó 4 horas.

Aula móvil
El concepto de utilización de ordenadores en el aula ha pasado por varias fases sucesivas:
• Aula de informática, en la que se concentran todos los equipos informáticos en un espacio de clase, todos ellos cableados formando una red local y con conexión a internet.
• Aula informatizada, cuya filosofía es la de acercar la tecnología a los alumnos, no los alumnos a la tecnología. Se trata de introducir ordenadores en al aula normal de clase. Éstos también son de sobremesa, suelen estar cableados y conectados a internet.
• Aula móvil, que es un nuevo concepto que surge para solucionar los problemas de los anteriores. Corresponde a un aula normal de clase que cuenta con: un número suficiente de ordenadores portátiles –como mínimo uno por cada dos alumnos– con conexión a internet a través de una red wifi.

Conclusiones
Se pretende con esta propuesta conseguir que cada alumno cuente con su propio ordenador como un elemento didáctico más, de fácil uso y transporte, para ser utilizado en clase, sin modificar la estructura del aula y adaptándose a las necesidades educativas de cada materia. El NetBook puede cumplir una función educativa importante siempre que las Administraciones Educativas inviertan realmente en tecnología.

José Ignacio Argote y José Julio Real García
Resumen de la comunicación presentada para el simposio de Educación Sieci 2009

0
Comentarios