fbpx

Récord de asistencia en el Congreso del Bachillerato Internacional 2009

El Colegio “San Francisco de Paula” trae a España por primera vez el Congreso del IBO.

Laura Gómez LamaMartes, 27 de octubre de 2009
0

(: Magisterio)

Este mes y durante tres días se ha celebrado en Sevilla el Congreso Mundial de Directores del Bachillerato Internacional –organización a la que pertenecen más de 2.500 centros privados y públicos de los cinco continentes, y que ha convocado a los participantes por primera vez en nuestro país gracias a la solicitud del Colegio “San Francisco de Paula”.

En él y durante tres jornadas –del 14 al 16 de octubre–, los ponentes han analizado temas como la incorporación de las Nuevas Tecnologías, los idiomas, el tratamiento de la diversidad entre el alumnado, la formación del profesorado, el papel de las familias, la evolución de las metodologías de aprendizaje más activas por parte del alumno y los métodos de evaluación.

Récord de participación
Más de medio millar de participantes  –530 directores de centros educativos, pedagogos y psicólogos de todo el mundo– se reunieron para analizar, debatir y reflexionar sobre los nuevos retos de la Educación del siglo XXI. El Teatro Lope de Vega fue el lugar elegido para su inauguración, en la que más de sesenta alumnos del “San Francisco de Paula” interpretaron la obra La paleta de las emociones, representada en cuatro idiomas, dando paso a la conferencia inaugural  de Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Literatura  de la Universidad de Harvard.

Aprendizaje experimental
En cuanto a las ponencias, hay que destacar la intervención del pedagogo australiano Malcom Pritchard, que expuso la necesidad de implantar el aprendizaje experiencial. Durante su intervención, mostró los sorprendentes resultados de un programa con niños de Secundaria basado en la reflexión sobre las vivencias personales. En él, Pritchard trabajó en China con un grupo de estudiantes australianos a los que aisló temporalmente del contexto social y familiar para obligarlos a buscar soluciones de forma autónoma y a establecer conclusiones a partir de sus experiencias.

En su opinión, este tipo de aprendizaje mejora espectacularmente la retención de  conocimientos –el recuerdo de lo que se vive es hasta un 60% superior al recuerdo de lo que se oye o se ve–, incrementa la autonomía, potencia la capacidad para asumir riesgos, favorece la resiliencia –sobreponerse a contratiempos– y fomenta la reflexión y capacidad crítica.

Cada adulto es un taller
Mientras, Shailendra Kumar Gupta, director de la Escuela Carlox, en la India, habló sobre la tolerancia, asegurando que la mayor sensibilización actual es sólo aparente. Gupta cree que el método más efectivo es que los niños vean esos valores en las personas que les sirven de referencia, pues “cada adulto es un taller de aprendizaje para cada niño”. Igualmente, defendió la promoción de la tolerancia en grupos diversos y homogéneos, ya que “no se trata de que los alumnos acepten una religión o raza diferente, sino a cada compañero de forma incondicional”.

La clausura
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, asistió a la última jornada para mantener una reunión con los representantes de la Organización, en la que también estuvieron presentes los directores del “San Francisco de Paula”, el Instituto “Martínez Montañés” (Sevilla), el Colegio “Ramiro de Maeztu”  y el Colegio SEK (ambos de Madrid).

 

 

 

Debate de expertos sobre el futuro de la Educación

 

• Kenneth Kosik, codirector del Instituto de Investigación de Neurociencia de la Universidad de California, considera prioritario aplicar los descubrimientos de la neurología a la Educación y aboga por acercar las investigaciones sobre el cerebro a los profesores.
• En su opinión, la aplicación de la neurociencia a la Educación se encuentra en una fase muy inicial si se considera la gran aportación que puede suponer para los métodos pedagógicos.
• Investigaciones neurológicas recientes han demostrado la importancia de estimular el cerebro de los niños desde los primeros meses; que el aprendizaje mejoraría si los ritmos de enseñanza se adaptasen a los ritmos vitales, y que la respuesta es mejor a los programas educativos relacionados con las artes y las actividades físicas.

 

• Andrew Hargreaves, titular de una cátedra de Educación en el Lynch School of Education del Boston Collage asegura que la clave del éxito del modelo finlandés es haber planteado el futuro del país en términos de Educación.
• Dice que la economía más innovadora se basa en un sistema donde todos estudien Arte Dramático y Música.
• Subraya que hay que apostar por un liderazgo educativo sostenible con capacidad de beneficiar el entorno y la justicia social.
• Aboga porque los centros abandonen la competición y se pongan a colaborar en proyectos comunes, transfiriendo recursos y capacidades a favor de los que tienen menos posibilidades.  
• Es partidario de usar las evidencias científicas en los métodos, pero advierte que “los profesores no trabajan sobre cerebros, sino sobre mentes”.

 

• Stephen Meek, director de la Escuela de Gramática Geelong, en Australia, donde se desarrolla el programa piloto de psicología positiva, considera que trabajando las emociones positivas de docentes y alumnos pueden mejorarse los resultados escolares, y que los estudiantes con mentalidad positiva son más imaginativos y abiertos.
• Señala que el fomento de las emociones positivas ayuda a mejorar el rendimiento académico, a enfrentarse a las dificultades de la vida y a prevenir patologías psicológicas, pues en los últimos años la edad media en que se detectan los primeros brotes de depresión ha pasado de los 29 a los 15 años.
• La Escuela de Gramática de Geelong es la primera en aplicar este programa que permite a estudiantes y personal buscar y aprender a tener unas vidas más comprometidas.

0
Comentarios