fbpx

Ancaba quiere un Bachillerato similar al francés

Laura del PozoMartes, 16 de marzo de 2010
0

Felipe de Vicente. (Foto: J. Zorrilla)

La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba) presentó el pasado viernes 12 el documento Hacia un Bachillerato de tres años, en respuesta a la tímida propuesta del Ministerio de Educación de convertir el 4º curso de la ESO en una etapa de carácter orientador organizado en torno a dos opciones: una, enfocada hacia los estudios generales (Bachillerato) y otra, dirigida hacia la Formación Profesional de Grado Medio o Superior. “La propuesta del Ministerio es un quiero y no puedo”, explicaba Felipe de Vicente, presidente de la asociación, “si el ministro quiere hacer una Educación Secundaria postobligatoria seria, como la inmensa mayoría de los países del entorno europeo, debe apostar por un Bachillerato de tres o más años”.

Frente a esto, Ancaba apoya un modelo de Bachillerato similar al que tienen nuestros vecinos franceses, “un país de características similares al nuestro y donde esta opción les está funcionando bien”, aclaraba De Vicente.

Según esta alternativa, defendida por Ancaba, la ESO tendría una duración de tres cursos, aunque la Educación obligatoria se mantendría hasta los 16, lo que haría que “al no coincidir la enseñanza comprensiva con la obligatoria, todos los alumnos deberán iniciar alguna de las vías propuestas, facilitando así que más estudiantes puedan concluir una de las opciones de Educación Secundaria Superior que se establecen”.

Dentro de estas alternativas se podría cursar un Bachillerato general, con el que tendrían opción de acceder a la Universidad o a un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. Podrían hacer un Bachillerato profesional, que sería similar a la anterior formación de Grado Medio, pero mejorada, con un primer curso muy parecido al actual 4º de la ESO, y un segundo y tercero iguales a los actuales estudios de FP de Grado Medio –aunque dotados de un corte más humanista–. Y en caso de no haber titulado en Secundaria, podrían acceder a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Felipe de Vicente aseguraba que con esta propuesta de Bachillerato se lograría “reducir el nivel actual de jóvenes que no tienen una cualificación en enseñanza postobligatoria, además, como en la enseñanza obligatoria siguen hasta los 16 años, lograríamos que más jóvenes iniciasen estos estudios y una vez empezados es más sencillo que continúen”.

Por último, la Asociación de Catedráticos de Secundaria propone la eliminación de la Selectividad sustituyéndola por una prueba externa ligada a la obtención del título de Bachillerato y que sirva para acceder a la Universidad sin más requisitos, “como ocurre en Francia con el Baccalauréat, en Alemania con el Abitar, en Italia con el Madurità o en Inglaterra con las GCES-AS y GCES-A level”, finalizaba De Vicente.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para que Ancaba se reúna con el Ministerio de Educación, la asociación de catedráticos espera poder presentar el contenido del documento en breve.

0