fbpx

Una pasión por el deporte difícil de transmitir en dos horas semanales

Para los docentes de Educación Física, faltan horas semanales para conseguir ese objetivo.
Adrián ArcosMartes, 2 de marzo de 2010
0

En una sociedad en la que se producen cada vez más casos de obesidad infantil, y en la que los niños pasan las horas viendo la televisión o jugando a la videoconsola, la clase de Educación Física se convierte la mayoría de las ocasiones en el único tiempo que los jóvenes dedican a realizar ejercicio físico. Ante esta situación, a los profesores de Educación Física se les presenta un reto muy importante para tratar de evitar el sedentarismo en sus alumnos: transmitirles una motivación especial que les lleve a practicar actividad física también fuera del horario lectivo. Alcanzar unos niveles altos de disfrute, de diversión y de pasión por el deporte es básico para que el niño desee experimentar de nuevo esas sensaciones.

Sobre este tema, el profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL), David González-Cutre, ha realizado un estudio que ha sido publicado recientemente en el Journal of Teaching in Physical Education. Los resultados de la investigación muestran que el clima motivacional transmitido por el profesorado es fundamental para que el aumno alcance lo que técnicamente se define como “flow disposicional”, que es “un estado psicológico óptimo que permite a las personas afrontar una tarea con las mejores condiciones psíquicas posibles”. Según el profesor González-Cutre, “si una persona logra alcanzar ese estado de flow durante la práctica deportiva querrá experimentar de nuevo esas sensaciones”.

Sin embargo, transmitir esa sensación de motivación se hace muy difícil de conseguir sobre todo si el profesor de Educación Física y el alumnado tan sólo interactúan durante dos sesiones semanales de menos de una hora. Según Jesús Checa, presidente de la Asociación de Maestros de Educación Física de Ceuta (Amefis), “son clases de 50 minutos que, mientras se produce el cambio de clase y se traslada a los niños al patio o a las instalaciones deportivas, finalmenten se convierten en sesiones de 30 ó 35 minutos como máximo”.

Francisco Ruiz Juan, presidente de la Feadef (Federación Española de Docentes de Educación Física) considera “irrisorio el tiempo que se dedica a la asignatura, sobre todo si se pretende generar hábitos de salud y luchar contra la obesidad, ya que con dos sesiones semanales es imposible que el niño perciba la motivación y los beneficios del deporte”.

El estudio del profesor González-Cutre también tiene en cuenta la reducción horaria de la asignatura como impedimento para que el profesor logre inculcar al alumno las ganas de practicar deporte fuera del horario escolar. Además, otras circunstancias negativas que aparecen en el estudio son las malas experiencias con las actividades físicas que puedan vivir los alumnos, o la influencia de los propios compañeros, aunque aquí el investigador de la UAL advierte que “al mismo tiempo es el profesor quien influye sobre el clima de todos los alumnos”. En este sentido, el profesor puede transmitir dos tipos de climas motivacionales, uno en el que predomine el ego y otro en el que destaque la tarea.

De forma general, en un clima ego se prima que el estudiante demuestre mayor habilidad que los compañeros mientras que en un clima tarea lo más importante es la superación personal y el esfuerzo. Para González-Cutre “es fundamental que el profesor transmita al alumno ese esfuerzo de superación personal y nunca una comparación entre unos y otros o una competitividad”. Esta conclusión la pudo comprobar él mismo en su estudio, a través de un grupo de alumnos al que estuvo analizando durante cinco meses y a los que trató de inculcarles ese clima. Finalmente se produjeron mejoras en la motivación de esos niños.

El presidente de Amefis, por su parte, asegura que “basta con ofrecer una actividad atractiva fuera de los clásicos deportes, para que el niño se desviva”. Para Jesús Checa, “precisamente, los alumnos que son conflictivos en clase, cuando los trasladas al patio muestran muchísima motivación”. El presidente de la Feadef también piensa que “para los niños la clase de Educación Física significa salir del inmovilismo del resto de clases, y la propia desmotivación de otras asignaturas se convierte en motivación en Educación Física”.

Jesús Checa también considera que “la Educación Física conlleva el estímulo de desconectar del resto de clases, en las que el alumno tiene que estar sentado frente a la pizarra y da la posibilidad de conocer otro mundo, el deporte”. Para el presidente de Amefis, “la Educación Física es también la mejor asignatura interdisciplinar, porque el alumno puede aprender conocimiento del medio o anatomía a través del deporte, o de las excursiones a la naturaleza o de las actividades extraescolares, en las que es el profesor de Educación Física el que suele ser siempre el cabeza visible”.

"SÓLO INTERESA EL DEPORTE CUANDO HAY MEDALLAS"

  • El presidente de Amefis, Jesús Checa, ha realizado un estudio que pone de manifiesto la disminución de horas de la asignatura de Educación Física en 15 comunidades autónomas.
  • Según Jesús Checa, “ la Educación Física ha pasado de tener 350 horas en la Logse a 315 horas con la LOE: 35 horas menos”. A partir de ahí cada comunidad completa sus horarios escolares adaptándolos a sus peculiaridades y objetivos educativos.
  • Jesús Checa explica que “si nos paramos detenidamente en cada comunidad las diferencias en algunas de ellas son alarmantes, siendo Canarias la única comunidad que ha aumentado el horario (52,5 horas más) y Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana lo han mantenido, el resto lo han disminuido”. Según el estudio de Amefis, las que más lo han reducido han sido Andalucía (245 horas menos), País Vasco (210 horas menos) y Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (las tres con 140 horas menos). Para Jesús Checa “en España, a los políticos sólo les interesa el deporte cuando hay medallas de por medio”.
  • Otro de los cambios que se ha producido en los últimos años y que ha generado oposición en los maestros de Educación Física ha sido la desaparición de las especialidades en Primaria. Para el presidente de la Feadef, Francisco Ruiz Juan, “se deja la Educación Física en manos de un maestro generalista, que puede dar clase de todo, pero que no cuenta con formación específica para impartir una asignatura en condiciones”.
  • Para Jesús Checa, “es una aberración tener a un maestro para todo, como antiguamente”. El presidente de Amefis advierte que “hay que tener en cuenta el peso de los departamentos en las facultades de Educación, ya que si el de Educación Física no tiene apenas poder, la asignatura en el expediente del profesorado será prácticamente nula”.
  • Además, para Checa “también es importante que al profesor de la nueva especialidad de Primaria le guste el deporte, ya que es la única forma de inculcar al alumno la motivación para que practique actividad física”. Según Checa, “al profesor que no le guste el deporte preferirá dedicar el horario a otra materia”.
0