fbpx

Corregir algunos puntos del Objetivo 7 es clave para el apoyo de la Concertada

Exigen un "giro" de la propuesta número 81, de manera que la programación de la enseñanza haga posible la libertad de elección de las familias.
Adrián ArcosJueves, 6 de mayo de 2010
0

“Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad”. Así se titula el Objetivo número 7 del documento definitivo del Pacto, presentado por el Ministerio. Un punto que recoge tan sólo 9 propuestas de las 148 que contiene todo el documento, pero que podrían ser claves para la firma final del acuerdo, sobre todo desde el punto de vista de la Concertada y del principal partido de la oposición. Pero las palabras del título chocan con las que aparecen en el desarrollo, “servicio público de Educación”, y sobre todo con la subordinación a la “programación de las administraciones”.

Luis Centeno, asesor jurídico de FERE, considera positivo que en el título aparezca la Educación como “bien de interés público”, pero ve incorrecto la designación como “servicio público”, ya que, a su juicio, esta última definición induce a que “la titularidad de la Educación caiga exclusivamenten en los poderes públicos y que sea la Administración pública la que la preste directamente o se la adjudique a un tercero”.

Jesús Pueyo, presidente del sindicato FSIE, prefiere también los conceptos de “bien de interés público y bien social y colectivo, ya que hablamos de la Educación de todos, ya sea en centros públicos, privados o concertados”. Desde USO consideran que “el texto supone la equiparación de las dos redes y acaba con la idea de que la Concertada sea subsidiaria de la Pública”.

Con respecto al preámbulo del Objetivo, Centeno aprecia que “existe un cierto avance con respecto a lo dispuesto en la LOE, pero cree que “es aún insuficiente”. El documento recoge textualmente que “los poderes públicos deberán atender a las necesidades y demandas de escolarización que requieran las distintas zonas, enseñanzas y etapas educativas”. Sin embargo, el asesor jurídico de la FERE lo considera “un medio paso, ya que justamente después vincula la elección a la programación”.

Por otra parte, la propuesta 81 habla de “favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas”. Para Luis Centeno, “hay que darle un giro a este artículo, de manera que la programación de la enseñanza haga posible la libertad de elección de las familias”.

Centeno considera muy novedosas las propuestas 83 y 84, en cuanto equiparan el profesorado de la Concertada al de la Pública”. Sin embargo, critica que “no aparezcan los recursos relativos a los otros gastos, es decir, los compuestos por personal no docente y gastos de funcionamiento del centro, que tienen un déficit crónico”.

Con respecto a los conciertos, Pueyo considera que “lo importante es el desarrollo que se haga después en el Reglamento general de conciertos, que estamos aún a la espera de su presentación”.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DEL OBJETIVO 7

  • Escolarización

Preámbulo: “Con el fin de garantizar este servicio sin discriminación alguna y con un nivel de calidad satisfactorio, los poderes públicos deberán atender a las necesidades y demandas de escolarización que requieran las distintas zonas, enseñanzas y etapas educativas. Los poderes públicos determinarán también las necesidades de escolarización de las distintas zonas, enseñanzas y etapas educativas en el marco de esta programación”.

  • Alumnado inmigrante

Propuesta 81.1: “Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados”.

  • Libertad de elección

Propuesta 81.2: “Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial”.

  • Apoyo educativo

Propuesta 81.3: “Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales, programas específicos y recursos de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas”.

  • Más recursos

Propuesta 82: “Reforzaremos con más recursos, profesorado especializado y medidas compensatorias a los centros públicos y privados concertados que escolaricen a un mayor número de estudiantes con necesidades específicas”.

  • Estudio de los módulos

Propuesta 83: “Antes de finalizar mayo de 2010 constituiremos, en el seno de la Confe-rencia Sectorial, una Comisión con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad”.

  • Homologación salarial

Propuesta 84: “En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, un calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la Pública de las respectivas etapas, y el pago de la función directiva”.

0