fbpx

El Museo de América, el que tiene más escolares entre sus visitas

Un informe que desgrana el perfil del público de los museos españoles.

Carlos MirabalMartes, 25 de mayo de 2010
0

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, presentó el pasado 18 de mayo, en el Museo Nacional del Romanticismo, con motivo del Día Internacional de los Museos, un resumen del informe Conociendo a nuestros visitantes, realizado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos .
El Laboratorio –que nació como un proyecto pionero en España puesto en marcha en 2008 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una investigación permanente sobre los visitantes de los museos y aplicar sus resultados a la mejora de la gestión de los mismos– ha sacado conclusiones prácticas sobre los hábitos de visita, expectativas, motivaciones, necesidades y conocimientos previos sobre las instituciones del público de 12 museos ubicados en varias ciudades de la geografía española:
• En Madrid han participado el Museo Arqueológico Nacional: el Museo del Traje, el de América, el Sorolla, así como los Nacionales de Antropología y de Artes Decorativas.
• El Museo Nacional de Altamira en Santillana del Mar.
• El Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en Valencia.
• En Valladolid, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Casa de Cervantes.
• En Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano.
• En Toledo, el Sefardí.
Los datos obtenidos de esta investigación de dos años reflejan la visión de los visitantes a través del nivel de los diferentes servicios y sus opiniones y valoraciones de los mismos, en un amplio informe de próxima publicación al que seguirá una serie de estudios individuales de cada uno de los museos participantes en el proyecto del Laboratorio, y otro sobre la visita de los grupos escolares, al haberse tomado este segmento de público como un tratamiento diferenciado por su singularidad.
Según las conclusiones del informe, “el público de los museos estatales, a día de hoy, es poco representativo de la sociedad española comparado con la composición de la pirámide de población”. Se trata de uno de los rasgos, “compartidos con países de nuestro entorno inmediato, que reflejan que los museos tienen que emprender acciones dirigidas a potenciar la inclusión y ampliación de públicos que están por ahora poco representados”, como los jóvenes, los mayores de 65 años, los desempleados, las personas con bajo nivel de estudios y socio-económico, o con discapacidad. “En definitiva, los museos tienen que fomentar una mayor participación ciudadana en una nueva definición de esas instituciones como espacios de integración”.
El estudio está publicado en el apartado Informes del Laboratorio de la web www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio.

El 13,3% de las visitas: escuela
• Son niños y jóvenes que realizan la visita en función de sus necesidades de aprendizaje y acompañados de su profesor.
• En algunos museos alcanzan porcentajes de hasta el 30% de las visitas –es el caso del Museo de América, seguido del Museo Sefardí y el de Antropología, con un 20%–. nnDel 13,3% de media de escolares que visita museos: nEl 9,4% son de Secundaria y superior.
– El 10,5% son mayores de 12 años acompañados de sus padres en visita individual.
– Sólo el 4% son niños menores de 12 años.
• Llama la atención que, hasta cierta edad, los niños vayan al museo más en visita individual que escolar.
• Los menores de 12 años son un grupo numeroso en museos como el de Antropología (25%), de Altamira (22,5%) o de América (20%).
• Sin embargo, estos escolares son minoritarios en museos como el de Artes Decorativas –con apenas un 7,4%– o el Sefardí, cuyos grupos son de Secundaria y superior.

0
Comentarios