fbpx

Informe Horizon 2010 para identificar las nuevas tecnologías

Sheila Parra JiménezMiércoles, 30 de junio de 2010
0

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta un informe bajo el título de Horizon Report 2010 K-12 Edition (recursostic.educacion.es/blogs/europa), elaborado por New Media Consortiun, Educase Learning Initiative y Consortium for School Networking. El objetivo de dicho informe es el de identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que éstas tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa.

El documento describe seis nuevos tipos de tecnologías de uso generalizado en los centros de Educación Primaria y Secundaria correspondientes a los plazos de adopción de una año o menos, entre dos y tres años y cuatro y cinco. De tal manera que, en el primer tramo se fomenta el uso de la computación en nube  y los entornos colaborativos, que hacen referencia a lugares de trabajo virtuales donde la colaboración y el trabajo en grupo son posibles de una manera sencilla, independientemente de la localización geográfica de los participantes.

De dos a tres años, el aprendizaje se basa en los juegos, la enseñanza de la escritura, la resolución de problemas, además de la alfabetización digital, pero también de la tecnología móvil. Por ello, han surgido nuevas herramientas que permiten colaborar y facilitar el intercambio, como las redes sociales, que son usadas por los profesores para interactuar entre ellos y con los alumnos.

En el período de entre cuatro y cinco años, usan los libros de realidad aumentada diseñados para estimular el debate entre los estudiantes y sus profesores acerca de cuestiones científicas tratadas en los escenarios del juego, como por ejemplo, Scimorph, un extraterrestre al que los alumnos pueden poner en diferentes entornos para observar qué sucede. Asimismo, se utilizan pantallas flexibles para la reproducción de imágenes y prensa.

0
Comentarios