fbpx

Un castellonense tiene un 50,8% de riesgo de fracaso y una guipuzcoana, un 8%

Diego FranceschMartes, 8 de junio de 2010
0

Como ya adelantamos la semana pasada, la tasa de fracaso escolar ha bajado en 2008 en 2,2 puntos hasta situarse en el 28,5%, según datos del Instituto F de Investigación Educativa. En algunas comunidades el descenso es importante. Cataluña baja tres puntos y medio, Castilla y León, también, Madrid 4,4 puntos, el País Vasco 3,2 y Extremadura más de cinco. Estos son los avances que se van conociendo a la espera de que el Ministerio publique los informes definitivos a finales del mes de julio.

Además, en estas páginas ofrecemos por primera vez también el fracaso escolar por provincias del año 2007. Dado que la tasa varía enormemente de una comunidad a otra y de una a otra provincia –incluso de centro a centro– hemos querido descender a este detalle para que cada comunidad tome las decisiones que crea convenientes.

Programas de refuerzo como el PROA parecen estar empezando a surtir efecto en esa bajada –aunque sea leve– del fracaso medio. Pero todavía hay mucho que hacer. El mapa indica que entre las comunidades del norte y centro y las del sur y Levante hay mucha distancia. Al igual que entre el fracaso masculino y el femenino, separado por 13,3 puntos de media.

En algunas provincias como Ceuta, la diferencia se estrecha. Fracasa el 50,5% de los chicos y el 45,5% de las chicas (4,7 puntos). En otras, la distancia es de más de 24 puntos, como Toledo, por ejemplo.

Otra nota común a estos datos es que las provincias rurales tienden a un mayor fracaso que las urbanas y que las islas también concentran altas cotas de alumnos que no se gradúan en la ESO. Al igual que los datos de 2002 a 2006 que publicamos en MAGISTERIO el 25 de marzo de 2009, no hay ninguna provincia que baje del 10%. Como tampoco hay ninguna que supere el 50%. Sólo si separamos a hombres de mujeres encontramos que ellas están el algún caso por debajo del 10% (Guipúzcoa). En el caso contrario, hay chicos que fracasan en tasas superiores al 50% en tres provincias: Castellón, Alicante y Ceuta. Entre los datos positivos, baja el número de provincias que están por encima del 35% de fracaso, que en 2006 eran 13 y ahora son 11. En el otro lado, de las seis que estaban por debajo del 20% pasamos a tener cinco en 2007, al caer Álava y Soria y entrar Cantabria. Siguen en el grupo de cabeza Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Salamanca.

Según ya dijimos en el análisis de 2002 a 2006, uno de los principales problemas del fracaso escolar español es que tiene consecuencias graves, en primer lugar en la continuidad de los estudios, porque la Logse prácticamente prohibió a los que no obtuvieran el título de la ESO continuar con los estudios reglados, lo que ahora se quiere subsanar con los PCPI. Y, en segundo lugar, de cara a encontrar trabajo, porque –añadidas las dificultades habituales en cualquier país de Europa por la baja cualificación– la legislación española impide el acceso a la función pública a todos aquellos que carezcan del Graduado en ESO, excluyendo así a un tercio de la población.

En cuanto a las ocho provincias andaluzas, todas menos dos están por encima de la media de fracaso. Granada y Jaén se sitúan un poco por debajo del 30,7% de fracaso nacional.

La tendencia a mejorar de Extremadura ya se percibe en 2007 y más en 2008, según el avance de este año. Si la mejora es de más de cinco puntos como parece, se situaría por primera vez por debajo de la media de España, como ya anunció la consejera Eva Mª Pérez en una reciente comparecencia pública. Para esta comunidad, superar la “barrera psicológica” de la media de España es importante e indica una tendencia positiva.

0