fbpx

El final de la transitoria no coincide con el final de la precariedad laboral

A un año para que acabe el sistema transitorio, los interinos sufren más que nunca el paro masivo a causa de la crisis, sueldos que se pagan como sustituciones y mayoría de contratos a tiempo parcial.

Adrián ArcosMiércoles, 13 de octubre de 2010
0

Queda un año para que finalice el sistema transitorio de oposiciones, un proceso que se puso en marcha en 2007 con el objetivo de reducir la precariedad laboral en la docencia. El mecanismo consistía, por un lado, en ofertar una gran cantidad de plazas, y por otro, en valorar especialmente la experiencia. A día de hoy, tras varias convocatorias, son muchas las comunidades que han logrado disminuir el porcentaje de interinos por debajo del 8%. En otras, sin embargo, parece que ese objetivo queda en entredicho, ya que las tasas de interinnidad siguen siendo muy altas. Incluso en las comunidades que aparentemente más trabajo fijo se ha creado, son muchos los docentes que no están tan convencidos de que este sistema haya servido para consolidar empleo.

El caso más claro es Andalucía, una comunidad que hace pocos años superaba ampliamente el 20% de docentes interinos. Hace unas semanas, el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, presumía de haber reducido ese porcentaje hasta el 5% tras el último concurso-oposición. De hecho, desde la Consejería andaluza nos apuntan que “desde el año 2007 se han ofertado un total de 26.218 plazas para maestros y profesores, de las cuales 21.193 han sido ocupadas por interinos, lo que ha permitido reducir la tasa de interinidad al 5% en el presente curso”.

Sin embargo, el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) no lo ve tan claro. Por una parte, apunta que “la Administración ha dejado sin cubrir una gran cantidad de personal a causa de la crisis”. Pero, además, ha generado “una gran cantidad de vacantes sobrevenidas”, que SADI cifra en unas 4.000, y que por tanto, si se suma a los interinos reconocidos por la Consejería, supone el doble de ese porcentaje del 5% ofrecido por la Junta.

Según Alfredo Troncoso, coordinador de SADI, “estas vacantes sobrevenidas suponen que, por una mala planificación, miles de sueldos que deberían ir cargados al presupuesto de plantillas, vayan adjudicados a la partida de sustituciones, que irremediablemente se agotará a mitad de curso”. De esta forma, Troncoso denuncia, por un lado, “que, escudándose en la crisis, la Administración deje en paro de forma masiva a sus trabajadores con un despido libre de forma encubierta”, y por otro, “que las vacantes que quedan se paguen íntegramente con un sueldo de sustitución en lugar de plantilla, como si la vacante se produjera por una enfermedad”.

Abuso del empleo parcial
Pero no es la única comunidad que sufre este tipo de práctica. El sindicato ANPE denuncia que en Castilla-La Mancha “se está transformando teórico empleo a tiempo total en absurdo empleo a tiempo parcial adjudicando cerca de 1.300 puestos de trabajo a interinos”. Según ANPE, “la Administración intenta de esta forma maquillar las cifras de paro, lo que supone fomentar empleo precario que repercute directamente al bolsillo del interino”.

Y también en Castilla-La Mancha muchos docentes que trabajaron el curso pasado, ya no lo harán este año. Según ANPE, “la Consejería ha dejado de contratar a 2.000 interinos que trabajaron el curso anterior”. El sindicato indica que “se han contratado a 3.805 interinos a tiempo total, frente a los 5.820 del año pasado, lo que supone una reducción del 35% de empleo”. Las que sí han aumentado han sido, precisamente, las plazas a tiempo parcial en un 62% frente al curso anterior, ya que, según ANPE, “si en 2009 se adjudicaron 802 de estos contratos precarios, en este curso la cifra ha ascendido a 1.292”.

También en Galicia, la CIG ha denunciado que cerca de 700 interinos se han quedado sin adjudicación de plaza para el presente curso. El sindicato ha señalado que “es inadmisible que la Consellería no tenga en cuenta la petición de más profesores en los centros porque muchos tendrán que impartir materias de las cuales no son especialistas, lo que supondrá una reducción en la calidad de la docencia”.

“Boicot” de la transitoria
En Canarias, José Ángel Amador, coordinador general de Insucan, afirma que “se ha producido un boicot de la aplicación de este sistema transitorio tanto por parte de la Consejería como de los tribunales”. Según Amador, “hace dos años se valoraba hasta con ocho puntos la programación, pero este año sólo se podía obtener un máximo de cuatro”. Además, asegura que “el informe sustitutivo de la unidad didáctica se ha valorado en Canarias con cuatro ítems y ha sido realizado por la Inspección educativa, mientras que en otras comunidades se le ha otorgado hasta ocho ítems y se le ha encargado a una comisión”.

Desde Insucan también denuncian que “si un opositor obtiene menos de un 4 en la parte A, los tribunales deciden que ya no puede ser seleccionado, de forma que le bajan la nota en las demás partes”. Según Amador, “el anonimato no existe, ya que desde que ponen la nota ya tienen acceso a los datos de esa persona”. Los motivos, según el representante de Insucan, son “una Administración no comprometida con el espíritu de la transitoria, y unos tribunales que penalizan a los interinos para beneficiar a los que acaban de entrar”.

 

PEORES PLAZAS POR PARTICIPAR EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

– También en Murcia se están produciendo situaciones injustas para muchos interinos. El sindicato CCOO de la región explica que “en el segundo acto ordinario de adjudicación de este curso, que se celebró el 27 de septiembre, se convocaron 213 plazas vacantes para todos los cuerpos de la enseñanza pública no universitaria, de las que 113 son vacantes de plantilla (cuya duración llega hasta el 31 de agosto de 2011) a jornada completa”. Según CCOO, “al ser publicadas ahora, muchos interinos situados a la cabeza de sus respectivas listas y que participaron obligatoriamente en actos anteriores (adjudicación en julio, readjudicación a primeros de septiembre) tuvieron opción a plazas en peores condiciones (vacantes de plantilla a jornada parcial, vacantes de sustitución, localidades lejanas, plazas itinerantes) que quienes hoy van a disfrutar de plazas sustancialmente mejores a pesar de estar situados muy por detrás en el orden de lista”.

– La misma situación la ha denunciado el sindicato Suatea en Asturias. Raquel García, del secretariado de este sindicato, explica que “muchos interinos aceptaron plazas en una primera convocatoria, que supuestamente iba a ser la única, en la que el 40% eran medias jornadas, y a los pocos días se publicó el resto de plazas, todas a jornada completa”.  Además, ella denuncia que “este curso hay 500 profesores interinos menos que el año pasado, que sumados a la gran cantidad de jubilaciones amparadas supuestamente en la crisis (unas 400), provoca que la Administración esté saturando a profesores de carga horaria y se esté cargando proyectos, lo que redunda en una pérdida de calidad”. Precisamente, Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de interinos y que, a la vez, menos plazas convoca para las oposiciones.

0