fbpx

El ministro atribuye los recortes al Plan de Austeridad y a la memoria de la LOE

Adrián ArcosMiércoles, 13 de octubre de 2010
0

“Las convicciones tienen que llevarse a los presupuestos”. Es una frase que el ministro, Ángel Gabilondo, viene repitiendo constantemente. Pero la realidad es que los presupuestos del Ministerio para 2011 descienden un 7,3% con respecto a este año. Es la consecuencia directa, según el ministro, de dos factores: “la aplicación del Plan de Austeridad 2011-13 y el cumplimiento de la memoria de la LOE”.

Sin embargo, para Gabilondo “los presupuestos son suficientes, eficientes y equitativos para las tareas prioritarias”. Así lo señaló el pasado jueves en rueda de prensa, acompañado de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la subsecretaria del Ministerio, Mercedes López Revilla, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

El ministro recordó que “la aplicación del Plan de Austeridad, aprobado el 29 de enero de este año en Consejo de Ministros, provocó la no disponibilidad de 5.000 millones de euros, de los cuales 40 millones correspondían al Ministerio de Educación”. Por otra parte, según el ministro, “los presupuestos se entienden desde el cumplimiento estricto durante este año de la memoria económica de la LOE, y por tanto esos recursos finalizan”.

Recortes por enmiendas
Con respecto a algunos campos que hayan podido verse afectados por el recorte, Gabilondo indicó que “puede haber alguna partida singular que se reduzca, pero en ese caso obedece a enmiendas que introdujeron en su día una cierta cantidad, pero cuando se hacen los presupuestos del año siguiente no se consolidan esas cuantías incorporadas por vía de enmienda”.

En cuanto a los recortes a la Concertada, el titular de Educación aseguró que “no hay ninguna otra reducción que la aplicada a todos los empleados que reciben dinero público, y que es del 5%”. Aunque el ministro advirtió que “el debate está en lo que haya hecho cada comunidad con antelación”.

De esta forma, el Ministerio dispone de una partida total de 2.976 millones de euros para 2011. Gabilondo destacó que “el presupuesto contempla la mayor dotación de la historia para becas y ayudas al estudio, con 1.430 millones, un 2,6% más que el año pasado”. Añadió que “esta cantidad se produce teniendo en cuenta el año presupuestario, ya que si hablamos de curso académico la cuantía aumenta en 1.530 millones, un 8% más”. En becas no universitarias, la inversión asciende a 405 millones de euros –507,8 millones incluyendo ayudas–, “un 4,25% más que en 2010”.

Los beneficiaros de estas becas y ayudas, según ha estimado el Ministerio, ascienden a cerca de 1.700.000, de los cuales 700.000 serían “becarios en el término estricto del término”, en palabras del propio ministro, aunque él apuntó que “un mismo alumno puede ser beneficiario tanto de  beca como de ayuda”.

Según el ministro, “por primera vez, todas las administraciones educativas del país estamos destinando un 5,11% del PIB a la Educación”.

0