fbpx

El 74% de los españoles es contrario a retrasar la edad de jubilación

Sólo el 29% de los trabajadores españoles ha empezado a preparar su jubilación, tasa de las más bajas de los 26 países analizados
Lunes, 20 de diciembre de 2010
0

Los españoles son pesimistas de cara a su jubilación, tienen poco conocimiento respecto a su futura situación financiera, la mayoría no está preparada, los que lo hacen empiezan tarde, y rechazan de plano trabajar más años para garantizar sus ingresos. Éstas son las principales conclusiones extraídas del V Estudio Internacional de Jubilación del Grupo AXA realizado en 26 países.

En pleno debate social ante el futuro del sistema público de pensiones y las medidas que se están aplicando en Europa, un 51% de los trabajadores españoles encuestados por AXA está convencido de que su pensión no será suficiente para vivir una vez retirados. Una expectativa nada halagüeña que refrenda el 57% de los jubilados, quienes afirman no llegar a fin de mes. España, además, es de los países donde un menor porcentaje de trabajadores ha comenzado ya a ahorrar para cuando abandone la etapa laboral (29%) frente a otros países como EEUU o Canadá, donde más del 70% de los trabajadores sí lo ha hecho; y sólo superado por Tailandia (27%).

Actualmente la pensión media de los españoles en octubre de 2010 se sitúa en 889,35 €, mientras que el salario medio bruto mensual en España es de 1.825 €, últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su Encuesta Anual de Estructura Salarial.

Para Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA “la mayoría de los españoles, con respecto a otros países, comienza a ahorrar para su jubilación a una edad tardía y desconoce cuál será el resultado final de su ahorro. Además, en la mayoría de los casos los españoles ignoran la cuantía que percibirán de pensión pública y cuál será el momento en el que iniciarán su jubilación”.

En esta línea, es llamativo que sólo el 25% de los encuestados en España por AXA asegura conocer la cantidad que percibirá durante su jubilación, la percepción más baja de la muestra, sólo superados por portugueses (21%), tailandeses (21%) y australianos (22%).

De acuerdo con el último Boletín Económico del Banco de España, la tasa de ahorro de las familias se sitúa actualmente en el 16,2% de la renta disponible. Estos datos se refuerzan con la cifra de Inverco, según la cual los españoles han ahorrado durante los seis primeros meses del año 18.809 millones de euros, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2009.

En manos del Estado
Otro aspecto destacado es el que tiene que ver con las preferencias de los españoles para garantizar sus pensiones. Casi la mitad (46%) prefiere que se aumente la carga contributiva por parte del Estado, es decir, que se suban los impuestos, frente a sólo un 2% que preferiría alargar su vida laboral, la más baja de los países encuestados.

La hipótesis de aumentar la carga impositiva por parte del Estado no cuaja entre el resto de países, que va desde el 17% de Estados Unidos hasta el 35% de Gran Bretaña o el 33% de franceses y belgas.

Este hecho adquiere mayor importancia si se observa que para el 89% de los jubilados españoles la mayor parte de su pensión procede del Estado y sólo un 10% admite que proviene en gran medida de sus ahorros u otras fuentes de inversión. Ante esta percepción los jubilados españoles sólo son superados por franceses (93%) y luxemburgueses (92%), mientras que la media analizada se sitúa en el 65%.

Respecto al resto de países, en la mayoría sus ciudadanos se muestran partidarios de incrementar sus ahorros personales para garantizar las pensiones. Mientras que en España se inclinan por esta medida el 32% de los encuestados, en Alemania y Portugal lo hacen el 45% y el 47% respectivamente y en Estados Unidos llega hasta el 58%.

Como refleja el avance que presentó AXA del informe el pasado mes de septiembre, el 74% de los españoles es contrario a retrasar la edad de jubilación, dato que coloca a España como el país más reacio de Europa a aprobar esta medida, ya que en Reino Unido, Francia o Portugal esta cifra no supera el 55%.

Poca preparación y tardía
En cuanto a la edad en la que los encuestados comienzan a ahorrar, los españoles se sitúan por debajo de la media en todas las franjas analizadas. Los que más ahorran de cara a su jubilación son los españoles que se encuentran en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años (49%), es decir, los que se sitúan más cerca de terminar su etapa laboral. Pese a todo, este porcentaje nos coloca muy lejos de países como Francia (60%), Bélgica (63%) y Estados Unidos que alcanza el 80%.

En concreto, de media los españoles comienzan a ahorrar de cara a su retiro a los 36 años (un año y medio más tarde que en el anterior estudio elaborado en 2007), una cifra que nos sitúa a la cola de los países de nuestro entorno, sólo superados por franceses y suizos, con 37 y 38 años respectivamente, y muy por detrás de británicos e italianos con 29 y 30 años.

Por el contario, los españoles que menos tiempo dedican a prepararse para su vida después del mundo laboral (9%) son los jóvenes de entre 25 y 30 años, en la cola de la muestra y sólo superados por los japoneses (7%).

El principal motivo por el que los españoles comienzan a prepararse de cara a la jubilación es la edad, como así lo reconoce el 61% de los encuestados, mientras que en segundo lugar aparece la degradación de la Seguridad Social (50%).

Esta percepción de los españoles no supone una diferencia reseñable con el resto de países analizados, ya que en la mayoría todos ven en el factor de la edad el elemento más determinante para empezar a velar por su jubilación, aunque el 60% de los italianos ve como factor decisivo la degradación del sistema de pensiones.

Frente a estos datos se sitúan países con un mayor grado de conocimiento en esta materia como Alemania y Suiza con un 62% y un 63% respectivamente.

0