fbpx

Profesores de Secundaria piden que se suprima el título obligatorio y la promoción automática

La portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria de la enseñanza pública, Blanca García Olmos, asegura que para solucionar el "desastre" educativo español es necesario acabar con el título obligatorio y con la promoción automática.
Martes, 11 de enero de 2011
0

La profesora Blanca García Olmos aseguró, en declaraciones a la Agencia Efe, que "no todos los estudiantes son iguales", por lo que es "absurdo" que exista un título obligatorio cuando "se sabe de antemano" que algunos no tienen la capacidad para cursar los estudios básicos y otros ni siquiera quieren hacerlo. Según la portavoz de APS, "este desastre no se soluciona ni con un pacto educativo, ni invirtiendo más dinero, como proponen algunos, sino que hay que cambiar el sistema". En referencia a los resultados del Informe PISA 2009 de la OCDE, García ha afirmado que en el caso de España son "mediocres", pero que podrían ser "mucho peores". "El sistema educativo está basado en unas teorías pedagógicas de mediados del siglo pasado, obsoletas y utópicas, que ya se han descartado en otros países", ha criticado. Además de la supresión del título obligatorio de Graduado en ESO, desde la APS proponen otras medidas concretas, como la diversificación de la oferta académica antes de los 16 años, en función de la capacidad de los estudiantes y de lo que quiera cursar cada uno. En este sentido, ha señalado que el sistema actual genera un "fracaso obvio" al no tener en cuenta cuestiones "fundamentales" como la capacidad del alumno o su interés por el estudio.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, propuso que los alumnos que no superen la ESO dispongan de "algún tipo de certificaciones" de las competencias alcanzadas durante esta etapa para que tengan más oportunidades en el mercado laboral. Según Bedera, España tiene uno de los sistemas "más exigentes de Europa", pues los resultados son diferentes si el sistema se analiza con parámetros españoles o los que emplea la OCDE. En España es "todo o nada", dijo, pues alguien que no supera la ESO tan sólo puede justificar que ha aprobado la Primaria. Sin embargo, entre los 12 y los 16 años ha estado aprendiendo otras cosas, aunque no sean suficientes para el título de enseñanza obligatoria. En el resto de países no ocurre así, no se habla de fracaso escolar, ha asegurado, sino que el nivel de formación se relaciona con las competencias reales adquiridas. "Tenemos que cambiar el sistema –concluyó– para dar más oportunidades a los estudiantes".

0