fbpx

“Yo creo que los padres quieren buenos colegios, no colegios concertados”

En octubre del año pasado se constituyó, por escisión de Acade y con pretensiones exclusivistas, una nueva asociación de centros privados cuyo primer presidente es Gabriel Castellano, director del Colegio “San Patricio” de Madrid.
José Mª de MoyaMartes, 11 de enero de 2011
0

Gabriel Castellano en un momento de la entrevista. (Foto: Jorge Zorrilla)

La creación de nuevos centros concertados en la Comunidad de Madrid ha sido el detonante que ha precipitado la creación de una nueva asociación de centros privados que se ha desvinculado de la patronal Acade. La nueva entidad aglutina a unos 25 colegios pertenecientes a nueve grupos privados entre los que se cuentan los colegios SEK, Liceo Europeo, Ramón y Cajal, Brains, Alameda de Osuna, Estudio, Los Sauces, Virgen de Europa o San Patricio. La nueva asociación la preside Gabriel Castellano.

nPregunta. ¿Qué os ha llevado a separaros de Acade?
nRespuesta. La deriva que estaba tomando la patronal, sobre todo respecto a la enseñanza concertada en Madrid. El punto de inflexión fue que el propio presidente concursara a un centro concertado. Eso hacía inadmisible que nos representara.

nP. Ahora que los concertados de Acade ya están fuera, porque se ha creado otra asociación para ellos, ¿crees que se ha dado una solución satisfactoria?
nR. No, porque esa asociación no es independiente de Acade y la junta directiva cada vez está más trufada por titulares de centros concertados. No parece sencillo que se puedan defender los dos intereses a la vez.

nP. Nos estamos centrando en Acade cuando el problema parece que es la Concertada de la Comunidad de Madrid. Acade se ha adaptado a un escenario que le ha venido impuesto.

nR. No, porque no era obligatorio. Acade podía mantener su situación de patronal autónoma, como dicen sus siglas.

nP. ¿Tú crees que ninguno de los miembros de Acade debería haber accedido a un centro concertado?
nR. Ninguno de los miembros que estuvieran en la junta directiva. Que uno a título personal lo haga, está dentro de las leyes de mercado, pero no puede formar parte de la junta directiva y menos ser el presidente. La posición de Acade respecto a la política de la Comunidad de Madrid debería ser bastante más beligerante. Lo que no vale es jugar a todo. Pensamos que esta situación de los centros concertados a quien más lesiona es a la escuela pública.

nP. En una entrevista de hace dos años a Jesús Núñez, arremetía contra la competencia desleal de la Concertada… Dos años después dice que puede seguir defendiendo con pasión los intereses y los fines fundacionales de Acade, pero que eso no quita para que él en su actividad personal y empresarial trate de aprovechar la oportunidad para montar un concertado. ¿Qué opina?
nR. No es posible. Cualquiera que lo piense un poquito se dará cuenta de que ese argumento es prácticamente un insulto a la inteligencia. Uno no puede defender con tanta pasión una situación si no la practica.

nP. Acade dice que el problema de fondo es que estáis viendo perjudicados vuestros intereses particulares, estáis perdiendo alumnos y os estáis intentando escudar en grandes principios pero, al final, cada uno defiende su negocio.

nR. Es evidente que cada uno tendrá que defender lo suyo: lo que quiera, lo que tenga, pero también en lo que crea. En el equipo de colegios que nos hemos salido de Acade, independientemente de que haya colegios concertados cerca, no está habiendo problemas de alumnos. Ahora bien, si la situación y la política de la Comunidad sigue avanzando en esa línea, y al final tienen que quedar menos colegios privados, sí te garantizo que los que resisten, seguro, son los que han fundado esta asociación, con lo cual ese argumento no me vale.

nP. También se dice que en vuestra propia asociación hay algún concertado.

nR. Te lo explico según tu primer argumento. Quien pueda estar en esta situación, que es verdad que existe, cree firmemente que no se pueden defender las dos cosas a la vez. Y parece mucho más difícil, y más necesario, defender al privado independiente, que no al concertado, que se defiende solo.

nP. Un argumento que también Acade podría utilizar: nosotros defendemos a la Privada y tenemos concertados para ganar dinero.

nR. No sé si llegarán a decir eso. Sería entender el concertado como escuela-negocio con dinero público. Sería muy gordo. El problema está en lo que acabas de decir: por qué los empresarios de centros privados crean colegios concertados. Porque quieren ganar dinero. Pero eso es lícito para todo el mundo con su empresa privada, pero en suelo público y con fondos públicos, hay que matizarlo.

nP. ¿Es cierto que tú mismo tienes intereses en el Colegio “Estudiantes” que es concertado, intereses familiares?
nR. Familiares no, porque es un colegio concedido a una fundación sin ánimo de lucro. Casualmente, el presidente es hermano mío. Pero es que yo no estoy en contra de la enseñanza concertada, estoy en contra del modelo de colegios concertados que se están organizando para entidades con ánimo de lucro.

nP. Me sorprende ese discurso en la línea de limitar la autonomía por el hecho de que se sostenga con fondos públicos. Porque el concierto no es dinero al colegio, sino a la familia, en el sentido de garantizar la libre elección de centro.

nR. No. Si quieres ayudar a la familia, desgrávales, en lugar de ampliar los conciertos de esta manera. Ahora bien, cuando además no hay ningún control, o hay muy poco, sobre lo que se cobra, al final estás haciendo una antiselección para la escuela pública, porque todo aquel que puede pagar algo se va a la Concertada y piensa que eso es como un privado, pero más barato y además consigue no estar con los más débiles, humildes y problemáticos de los alumnos.

nP. Pero se está haciendo una antiselección de centros muy selectivos…
nR. Son selectivos desde el punto de vista económico, excepto para aquéllos que están becados, y nada más. Es decir, no hay ningún otro criterio de selección.

nP. Yo entiendo vuestra argumentación, pero me llama la atención que digáis que queréis una enseñanza concertada, regulada, sometida…
nR. No, no. Yo no te he dicho que queramos una enseñanza concertada, sino que respetamos la que había en su momento. Tengo que escolarizar a determinada población, por tanto tengo que hacer colegios. Los puedo hacer públicos o los puedo hacer concertados.

nP. ¿Y qué crees que tendría que haber hecho el Estado? ¿Sólo públicos?
nR. Pues yo creo que sí. ¿Por qué tendría que hacer concertados?
nP. ¿Por qué negar la posibilidad de que haya una oferta variada? ¿Tú crees que los padres eligen colegio en función de si es público, privado o concertado? ¿O en función de si es bueno o malo y si me lo puedo permitir?
nR. Por supuesto. Lo que pasa es que el Estado es aconfesional. Si uno quiere ser católico, que se lo pague. De hecho, yo soy de los que quitaría inmediatamente todas las concesiones a los sindicatos y a la Iglesia. Y soy católico.

nP. O sea, tú optas por el modelo único de enseñanza.

nR. Y muy bueno. Lo mejor que se pueda. Siempre va a haber un modelo privado, es inevitable, pero ese modelo, lo que hace, básicamente, es ahorrarle al Estado bastante dinero.

nP. ¿Y qué te parece el modelo vasco o el catalán?
nR. El que paga en esas comunidades es básicamente por el asunto lingüístico. Hay poquísimos colegios privados en Cataluña; independientes, prácticamente ninguno.

nP. El problema es el control político, es decir, el mal uso que se hace de los conciertos. Si se hiciera un buen uso, como en la Comunidad de Madrid, que es concertar dando autonomía, dando libertad…
nR. Yo creo que la intención era buena, lo que pasa es que no han asumido las consecuencias.

nP. En eso sí que estoy de acuerdo. No se sabía el impacto que iba a tener.

nR. ¿Cuántos colegios concertados se han abierto en los últimos años en la Comunidad de Madrid? 60 o más. ¿Cuántos colegios privados en los últimos seis años? Ninguno. ¿Queremos que toda la privada se concierte? Porque ha habido colegios que los solicitaban, y no… ¿Cuál es la razón? Se dice que los padres quieren enseñanza concertada y yo creo que eso no es del todo cierto. Los padres quieren colegios buenos, y si tienen un colegio público bueno, se irán al público.

nP. ¿No crees que quieren una enseñanza privada más barata?
nR. Pero es que la enseñanza privada vale lo que vale.

nP. ¿Estaríais a favor de una fórmula de copago?
nR. Sí, podríamos estar a favor de una fórmula en la cual la Administración concierta contigo equis plazas.

nP. La plaza privada, evidentemente es el gran chollo para la Administración, pero la concertada también, es más económica.

nR. Perfecto, entonces, convenimos (y no los estoy diciendo yo, sino que lo estamos diciendo los dos) que la Comunidad lo hace porque es más barato.

nP. Y por la libertad, por las dos cosas. Porque consideran que va en contra de su genética ofrecer un modelo único.

nR. Eso no lo dice nadie porque no tiene sentido. Pero lo que sí que tiene sentido es que cuanto mejor sea la Pública, mejor. Lo que va en contra de una idea liberal es una situación de enseñanza subvencionada, que es lo que es. Es decir, “vamos a subvencionar a las empresas para que ofrezcan Educación y así no me lo gasto yo” y lo disfrazan de libertad. Excepto en determinados colegios con una confesionalidad muy exagerada, en el resto, en muchísimos colegios públicos hay padres católicos y en muchísimos colegios católicos hay padres que no lo son, pagando.

nP. ¿Te parecería bien un modelo de concertada obligada a no cobrar cuotas?
nR. A mí me hubiera parecido bien si hubiera sido para entidades sin ánimo de lucro y contratando una solvencia educativa. No me parece bien que utilizando fondos públicos se puedan concertar, por ejemplo, colegios con Educación diferenciada.

nP. Tengo la sensación de que queréis la calidad, la libertad… todos esos privilegios pero sólo para aquellos que puedan pagárselo.

nR. Creemos que los centros tienen que tener autonomía de funcionamiento, de organización, incluso los públicos.

nP. Pero, ¿por qué un privado sí que podría hacer una Educación diferenciada y uno público no?
nR. Pues porque si los estados están imponiendo leyes de igualdad, me parece que no es lógico tragar con ese tipo de separaciones. Desde el punto de vista educativo, y no académico, en general no creo que sea bueno. El privado hace con su dinero lo que quiere, pero que el Estado financie esa situación no tiene mucho sentido.

nP. En Estados Unidos ya hay unos cientos de colegios públicos con Educación diferenciada, y además creo que académicamente tienen mayor rendimiento.

nR. Académicamente, pero educativamente yo creo que es un error.

nP. Yo no defiendo tanto el modelo como la oferta. ¿Por qué impedir a los públicos lo que tienen los privados?
nR. Porque al final si los públicos quieren ser islamistas, ¿qué hacemos?
nP. Es lo que dice Gregorio Peces Barba de que hay un ideario de lo público financiado.

nR. Ideario no, pero yo creo que hay unos límites en lo público.

nP. ¿Estás de acuerdo en que se quiten los crucifijos dentro de la enseñanza pública?
nR. Pues como católico te contesto que desgraciadamente terminarán por quitarlos, y como ciudadano te contesto que lógicamente terminarán por quitarlos. Yo creo que es ridículo que a alguien le pueda molestar un crucifijo, pero en el fondo es un centro del Estado y el Estado es aconfesional, por lo tanto no tiene sentido que haya crucifijos.

0