El Ministerio de Justicia entra en los institutos

La reforma de las leyes procesales en España se puso en marcha en mayo del pasado año. Esto también significó un cambio en la administración y gestión de los juzgados.
Gema RodríguezMartes, 15 de marzo de 2011
0

Se abrieron las puertas a la implantación de las nuevas tecnologías para conseguir mayor agilidad y transparencia en los procesos. Todo ello propició la aparición de la llamada Oficina Judicial, el ente que soporta este nuevo modelo de organización que ya está funcionando en muchas cuidades de nuestra geografía.

Aulas más justas
En el marco del Proyecto de Gestión del Cambio para la Modernización de la Justicia, el ministerio decidió poner en marcha un plan para acercar este entramado a los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato .

Así nació La justicia va al colegio, una iniciativa compuesta por cuatro fases que deben ser puestas en marcha de manera consecutiva para que pueda conseguirse el objetivo de acercar las leyes a los jóvenes españoles.

Las etapas desarrolladas a caballo entre los centros y el ministerio son las siguientes:

  • Formación a formadores: se ofrecen charlas informativas a los profesores a quienes se les facilita una guía para resolver eficazmente las posibles dudas que puedan tener los alumnos.
  • Transmitir y educar en la modernización de la Justicia: visita de un representante de la Oficina Judicial para llevar a cabo un cara a cara con los estudiantes. Les entregará un manual didáctico en forma de cómic para intentar hacer más actractivas las explicaciones que les da durante su estancia en el centro.
  • Puertas abiertas en la Oficina Judicial: los alumnos comprueban in situ el funcionamiento de este organismo.
  • Seguimiento del programa: se proponen distintas actividades a lo largo del curso para reforzar lo aprendido.

Todo en la Red
Los procedimientos legales son en su mayoría intrincados y poco accesibles para los jóvenes, por ello muestran muchas veces rechazo y apatía frente a este tipo de temas. A través de esta iniciativa se pretende cambiar esta constante y que se acerquen el sistema judicial de su país.

Siempre con este objetivo marcado, se ha creado también la página Justoxti en la red social Tuenti, la más utilizada entre los adolescentes españoles. Los usuarios pueden encontrar en ella toda la información referente al proyecto, vídeos explicativos e incluso las fotos de las actividades y encuentros que se han realizado para que los propios protagonistas puedan verlas y etiquetarse en las que aparezcan. Esta es una buena manera de acercarse a los chicos ya que cada vez pasan más tiempo conectados .

La Oficina Judicial está presente también en otras plataformas de internet muy utilizadas por los adolescentes de entre 14 y 18 años como son Twitter y Facebook, y también en la web oficial del Ministerio de Justicia: http://oficinajudicial.justicia.es/portaloj.

.

0
Comentarios