El Ejecutivo aprueba los cinco millones para el Plan Refuerza
El Ejecutivo regional aprobó en el Consejo de Gobierno anterior a la Semana Santa la inversión de cinco millones de euros para poner en marcha el Plan Refuerza de actividades extraescolares. Dicha iniciativa, anunciada por la consejera madrileña durante el mes de febrero, ofrecerá a los institutos una dotación económica de 16.000 euros para que gestionen y organicen sus actividades extraescolares en función de las demandas y necesidades de cada uno. “Queremos que sean los propios centros los que puedan adecuar la oferta formativa a sus necesidades, introduciendo aquellas actividades que redunden en la mejora de las calificaciones y del clima de convivencia escolar”, explicó la consejera de Educación, Lucía Figar, durante la presentación de la actuación.
Para poder adherirse al Plan Refuerza, los IES de la región deberán presentar un programa de actividades apropiado a sus necesidades y que cuente con el apoyo del Claustro de profesores y del Consejo Escolar del centro. La Consejería estudiará las propuestas, atendiendo, especialmente a criterios como la adecuación de las actuaciones a las finalidades del plan, el porcentaje de alumnos que presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje o el número de los que lograron superar la ESO con diploma de aprovechamiento o mención honorífica.
En cuanto al tipo de actividades que podrán desarrollar, la Consejería de Educación ha establecido como preferentes aquellas actuaciones que incidan en la mejora del aprendizaje de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés o fomenten el desarrollo de capacidades artísticas de los alumnos y la convivencia escolar, además de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.
Este plan se pondrá en marcha durante el próximo curso y se podrán beneficiar cerca de 128.000 alumnos escolarizados en los 307 institutos públicos de Secundaria. “Creemos que son los centros y sus equipos directivos los que mejor conocen a su alumnado y, por lo tanto, están más capacitados para organizar las actividades extraescolares. A través de este programa, y en el ejercicio de su autonomía, lo que pretendemos es declinar esta responsabilidad a favor de los institutos, respondiendo así a una demanda histórica de las asociaciones profesionales de directores”, aseguró la consejera de Educación.
Extraescolares
El Plan Refuerza contempla la puesta en marcha, por parte de los centros, de clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales anteriormente mencionadas, además de seminarios para ampliar conocimientos, estudios dirigidos e individuales o actividades culturales como danza, música y teatro. Los centros también podrán incluir otro tipo de acciones que consideren interesantes y cuenten con el visto bueno de la Consejería de Educación.
Este programa viene a sumarse a otra serie de iniciativas impulsadas desde el Gobierno regional, como los concursos de poesía, teatro en inglés y debate o el certamen para ESO y Bachillerato, Torneo de Campeones.