fbpx

Debate en torno a la figura de Emmi Pikler

El tema central de la última edición de las jornadas de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (Ameigi) fue la figura de Emmi Pikler, pediatra que consideraba al niño como un ser activo, competente y capaz de tomar iniciativas.
Martes, 24 de mayo de 2011
0

En 1946 se hizo cargo de una casa de cuna en Budapest, ofreciendo a los pequeños una vida enfocada a preservar su desarrollo y evitar las carencias dramáticas de la ausencia de un lazo significativo con los padres.

Los objetivos del congreso han sido:

  • Iniciación al pensamiento pedagógico de la doctora Emmi Pikler.
  • Descubrimiento de la aplicación de los principios de la pedagogía pikleriana en la práctica educativa.
  • Valoración del profesional, su sistema de actitudes y actuaciones, y las transformaciones en la relación educador-niño.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Teresa Godall Castell, profesora de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, que abordó los cuatro principios de Emmi Pikler:

  • La atención individualizada.
  • La libertad de movimiento y la conquista de la autonomía.
  • Un entorno estimulante y rico.
  • Las relaciones personales estables.

Además, visionamos vídeos grabados en el Instituto Lóczy sobre los cuidados básicos y debatimos sobre las ideas.

El segundo día se realizaron grupos de trabajo dirigidos por expertas en: Libertad de movimiento y conquista de la autonomía en los más pequeños, con Mª Ángeles Cremades; La educadora: presencia respetuosa, con Teresa Godall; Relación del niño y el adulto en la atención a los cuidados básicos, con Montserrat Fabrés, y Espacios y materiales, con Azucena Linares. Después hubo una puesta en común.

Una vez más los profesionales de esta etapa, en su mayoría de escuelas de gestión indirecta, demostramos nuestro compromiso y nuestra preocupación por las políticas agresivas contra el primer ciclo de Infantil que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid, dentro del planteamiento del congreso. Nuestra inquietud es y ha sido siempre la misma, ya que entendemos que criar a un niño y acompañarle en su desarrollo, constituye la gran ciencia de los pequeños detalles.

Para finalizar, hacemos nuestras las palabras de Emmi Pikler: “A lo largo del desarrollo de sus movimientos, el niño aprende no sólo a girarse y a dar vueltas, a ir a gatas, a levantarse o a caminar, si no que también aprende a aprender. Aprende a estar ocupado con algo o a interesarse por algo, a inventar, a experimentar. Aprende a conocer la alegría y la felicidad que significa su éxito, es decir, el resultado de su propia y paciente constancia”.

Nos gustaría despedirnos agradeciendo a Ameigi su labor dentro de la red de escuelas infantiles de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, por organizar un momento de encuentro y reflexión entre los profesionales del primer ciclo de Infantil.

Susana del Hoyo, Paloma Raquel Perucha y Yolanda Zapardiel

0
Comentarios