fbpx

La enseñanza del 33% de las asignaturas en inglés será opcional

MagisnetMartes, 31 de mayo de 2011
0

La Conselleria de Educación ha comenzado a trasladar a los agentes sociales sus modelo de enseñanza trilingüe en el que los centros, según explica en una nota de prensa, podrán escoger si desean o no impartir hasta un 33% de sus asignaturas en una lengua extranjera, que preferentemente será el inglés.

El nuevo modelo, anunciado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, prevé la implantación de dos programas, uno inicial, que será de implantación obligatoria en todos los centros, y uno avanzado, que tendrá carácter opcional.

La Conselleria, según el comunicado de hoy, ha comenzado a tramitar el decreto que regulará la implantación de una línea única de enseñanza trilingüe –castellano, valenciano e inglés– en los centros públicos y concertados, y que comenzará aplicarse a partir de 2012-13 y de forma progresiva en los próximos seis cursos.

El programa inicial contará con la presencia equilibrada en el currículo de las dos lenguas cooficiales, así como por la enseñanza de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, cursada en ese mismo idioma.

El programa avanzado, por su parte, impartirá una o más área, materia o módulo no lingüístico en una lengua extranjera, que también será preferentemente en inglés, con la limitación de que no podrá superar un tercio de las clases impartidas por semana.

Así, con la aplicación del modelo avanzado podría suponer, tanto en Primaria como en Secundaria, que además del inglés otras dos áreas no lingüísticas se den en este idioma.

La Conselleria también ha defendido que el nuevo modelo regulado por este decreto contempla la red de centros docentes plurilingües, caracterizada por la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Educación también plantea, para cada centro docente, un proyecto lingüístico, que deberá recoger las actuaciones generales y específicas diseñadas para dar respuesta a la realidad plurilingüe del alumnado.

El texto se ha enviado al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, que deberá elaborar un informe sobre el mismo; a los representantes del alumnado, de los padres y madres y también a sindicatos y patronal educativa.

Asimismo, se ha hecho llegar una copia del decreto al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y otras entidades que puedan estar interesadas en su conocimiento, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valenciá de Cultura (CVC) o las organizaciones empresariales valencianas.

0
Comentarios