fbpx

Tarjetas de apoyo para los estudiantes japoneses

Un mensaje de esperanza para los escolares japoneses es el lema de la campaña Kizuna, que ha puesto en marcha la Unesco. La directora general de esta entidad de carácter educativo, Irina Bokova, afirma que “la reconstrucción en el plano material y en el psicológico debe comenzar por el sistema educativo, con los centros escolares, los alumnos y los profesores”.Y es que se pretende que este mensaje de esperanza llegue a los niños afectados por el seísmo y el tsunami acontecido el 11 de marzo en Japón.

Estrella MartínezLunes, 20 de junio de 2011
0

La palabra Kizuna transmite una nota de solidaridad y “encarna la solidez de nuestra cooperación con Japón a lo largo de los últimos 60 años”, añade Bokova. Esta campaña llama a niños y profesores de todo el mundo para que manden tarjetas postales con mensajes de esperanza a los escolares japoneses víctimas de la tragedia. El 11 de marzo más de 7.000 escuelas japonesas sufrieron daños muy serios, especialmente las situadas en Sendai, capital de la provincia de Miyagi, al noreste del país. Allí, por ejemplo, una escuela con el 70% de sus alumnos fue barrida por una ola gigante. Hay niños que han perdido a sus seres queridos, sus casas y escuelas, de ahí la importancia de esta iniciativa solidaria de carácter mundial.

Tres meses después del desastre, el total de muertos y desaparecidos se ha cifrado en 23.000, y los cadáveres siguen apareciendo a diario en lugares como Miyagi. Por el momento, se han levantado 28.000 de las 52.000 viviendas temporales para los afectados, mientras que la crisis nuclear en la central de Fukushima continúa abierta.

En Miyagi hay 23.500 refugiados y los voluntarios, cuyo número ha ido descendiendo con el tiempo, siguen trabajando para retirar los millones de toneladas de barro y escombros que quedan en la zona.

Envío postal
La agrupación de Sendai de la Federación Nacional de Asociaciones de la Unesco de Japón es la encargada de recolectar los envíos postales para, posteriormente, distribuirlos entre los docentes y alumnos japoneses. Las tarjetas deben remitirse antes del 31 de julio a la siguiente dirección: Asociación Unesco de Sendai 1-2-2 Oomachi, Aoba-ku Sendai City, 980-0804 Japón. También se pueden enviar las postales a la oficina regional de la Unesco más cercana (www.unesco.org/new/es/bfc/all-offices).

Los mensajes deben incluir el nombre, sexo, edad y dirección del remitente, que tiene que indicar si es estudiante o profesor. La postal puede llevar texto escrito o ser simplemente una imagen. En caso de que se opte por escribir, se ha de hacer en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU –árabe, chino, español, francés, inglés y ruso– o en japonés. La Unesco anima a que si una clase o centro quiere particpar como tal, opte por juntar todas las tarjetas en un paquete y enviarlas conjuntamente para facilitar la coordinación en Japón.

0
Comentarios