fbpx

El nuevo modelo de acceso docente entrará en vigor con las oposiciones de 2012

Diego FranceschLunes, 12 de septiembre de 2011
0

El pasado 21 de junio tuvo lugar una nueva reunión entre el Ministerio y los sindicatos para seguir negociando el borrador del nuevo modelo de acceso a la docencia. Este año finaliza el sistema transitorio previsto en la LOE y el Ministerio no tiene intención de prorrogarlo. Sin embargo, algunos sindicatos como STES siguen pensando que “el contexto político actual no es el idóneo para iniciar este proceso negociador”. El Ministerio pretende aplicar la nueva normativa en la convocatoria de empleo de 2012, por lo que quiere lograr el acuerdo antes de que finalice este curso. STES ha exigido la prórroga del sistema transitorio “para que la negociación se haga con todas las garantías y durante el periodo de tiempo que se precise, para lo cual es condición indispensable que el profesorado esté en los centros”.

De la misma opinión es FETE-UGT, que afirma que no descarta la posibilidad de pedir la prórroga del sistema transitorio “si el Decreto de Ingreso no tiene el consenso suficiente por parte de las organizaciones sindicales”.

Para ANPE, lo importante es que “el acceso a la función docente esté enmarcado en un diseño adecuado de la carrera profesional”. En este sentido, el sindicato independiente dice que “necesitamos diseñar un buen modelo de acceso, justo y motivador a la vez, pero no servirá de nada si está aislado del resto de reformas que precisa el sistema educativo”.

Así, ANPE define el nuevo modelo de acceso como “una pieza más” del Estatuto del Profesorado, “junto con la carrera profesional, la identidad docente, la formación, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación”. “Por muy acertado que sea el sistema de selección para acceder a la profesión docente –dice este sindicato–, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin atraer a la docencia a los mejores estudiantes”.

Desequilibro de las fases
En cuanto al contenido del nuevo borrador de Decreto, algunos sindicatos ya han valorado el texto punto por punto. CSI-F, por ejemplo, afirma que “no responde a las expectativas que hemos hecho para la mejora de la valoración social de la profesión docente, ya que no establece una estructuración compensada de las fases de concurso y oposición y propone una fase de prácticas excesivamente farragosa, muy burocratizada y que no tiene en cuenta la capacitación docente previa de los opositores”.

Más concretamente, CSI-F considera que queda “muy confusa la parte A de la primera prueba cuando establece unas preguntas cortas que no se ha especificado quien las elabora, si existe opcionalidad, si van a ser universales o propias de cada tribunal, etc”. También les parece “inadecuada” la regulación de la segunda prueba, que debería evaluar los conocimientos didáctico-pedagógicos pero que tal como se define otorga una “excesiva discrecionalidad al tribunal sobre unos supuestos prácticos que van en dirección contraria a la máxima objetividad”.

Por otro lado, la fase de concurso tiene –para CSI-F– “un peso muy escaso en la ponderación total, alejándose de una manera excesiva de la legalidad vigente y de la práctica de las últimas regulaciones”. “Para nosotros –afirma este sindicato– no tiene ninguna explicación la diferente puntuación de la experiencia, su escasa valoración en el cómputo total de la fase de concurso y la desaparición de la formación permanente en un mundo en continuo cambio”.

Finalmente, el sindicato de funcionarios considera que la fase de prácticas es “un verdadero galimatías con multitud de tribunales, excesivos controles” y que “no tiene en cuenta las diferentes situaciones que puedan presentar los opositores en cuanto a su experiencia profesional”. Además, “no queda nada clara la percepción económica de los opositores en la fase de prácticas”.

FETE-UGT cree que para que el Decreto sea apoyado “necesita modificaciones sustanciales que pasan por buscar una mayor objetividad de las pruebas; que las pruebas del examen no sean eliminatorias; que la oposición se convoque el mismo día en todas las comunidades autónomas y con los mismos criterios y que se aumente el peso del concurso en la nota final”.

FETE también quiere simplificar el Prácticum en una sola prueba evaluable, contemplar la formación como mérito, simplificar el sistema de promoción profesional y contemplar una convocatoria extraordinaria –a través del concurso de méritos para el acceso del A2 al A1–. En resumen, “buscar un mayor equilibrio entre las diversas fases de oposición”. Para esta organización sindical, “la coyuntura política del momento no nos impide buscar el mejor sistema de ingreso para que los opositores más adecuados entren en el sistema”.

Formación pedagógica
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación (Copoe) también ha presentado diversas alegaciones al texto del Decreto. La primera de ellas, relativa a la necesidad de formación adecuada en el ámbito psicopedagógico. Hasta ahora se tenía en cuenta en el baremo como méritos la realización de cursos de formación del profesorado. Sin embargo, en el actual borrador desaparece la puntuación que se otorga por los cursos, tanto homologados como no homologados y tampoco se tienen en cuenta la participación en proyectos de innovación o investigación, equipos de trabajo, o asistencia a congresos, simposios, jornadas educativas, etc.

Por otro lado, los orientadores consideran que “no se puede estar alterando el sistema de oposición cada pocos años”. “Hay que tener en cuenta –añade Copoe– a los miles de profesores que llevan mucho tiempo preparándose para un tipo de concurso-oposición y que han invertido tiempo y dinero en realizar actividades formativas para completar su formación”.

Además, Copoe quiere que se establezca una tabla de afinidades formativas previas, relacionadas con la especialidad docente en la que se pretende ejercer. Así por ejemplo, en el caso de Orientación Educativa ha de ser requisito haber cursado cualquiera de las titulaciones de Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.

Valoraciones del borrador

  • STES

“El contexto político actual no es el idóneo para iniciar este proceso negociador, aunque el Ministerio de Educación pretende aplicar la nueva norma para la convocatoria de oferta de empleo de 2012 y no prorrogar el actual sistema”.

  • CSI-F

“El borrador de Decreto ofrece una excesiva proliferación de pruebas que no van en la dirección de inyectar calidad al proceso. Además, nos parece que va a limitar la oferta de empleo público y que proporciona una tremenda inseguridad jurídica a los opositores que acceden a la fase de prácticas”.

  • FETE-UGT

“No descartaremos la posibilidad de pedir la prórroga del sistema transitorio, si el Decreto de Ingreso no tiene el consenso suficiente por parte de las organizaciones sindicales”.

  • ANPE

“ANPE reitera la importancia de que el acceso a la función docente esté enmarcado en un diseño adecuado de la carrera profesional. Necesitamos diseñar un buen modelo de acceso, justo y motivador a la vez, pero no servirá de nada si está aislado del resto de reformas que precisa el sistema educativo. El acceso a la función docente es una pieza más de lo que debe constituir un Estatuto del Profesorado, junto con la carrera profesional, la identidad docente, la formación, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación. Por muy acertado que sea el sistema de selección para acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos sin atraer a la docencia a los mejores estudiantes”.

  • Confederación de Asociaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe)

“Estimamos que el profesorado en general y los servicios de orientación en particular, precisan de una sólida formación psicopedagógica tanto inicial como a lo largo de su vida profesional. La formación del profesorado es uno de los principales factores de calidad”.

0