fbpx

El II Congreso Bilingüe de FERE CECA reúne a cerca de 500 docentes

Durante el encuentro se dio la bienvenida a BEDA a 34 nuevos colegios

Laura del PozoMartes, 8 de noviembre de 2011
0

Más de 500 personas, titulares de centros, profesores y especialistas en la enseñanza de la lengua inglesa se dieron cita el pasado viernes 4, en el salón de actos de la Universidad ICAI-ICADE, para asistir al II Congreso de Bilingüismo organizado por Escuelas Católicas de Madrid. Esta segunda convocatoria surge como respuesta al entusiasmo suscitado por el programa BEDA que, tras cuatro años desde su puesta en marcha, ha logrado la integración de más de 211 centros adscritos en la Comunidad de Madrid, 34 de ellos se incorporan este curso. Así, si durante el congreso celebrado en octubre de 2010 se trataron de ofrecer propuestas formativas, metodológicas y organizativas, con las que consolidar la implantación del bilingüismo, este nuevo encuentro se dedicó a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el programa bilingüe de Escuelas Católicas. La ocasión también sirvió para dar la bienvenida –con una entrega de placas y diplomas– a los colegios que se suman a BEDA este curso y presentar el plan de formación del nuevo curso escolar, en el que se han implicado instituciones como la Universidad ICAI-ICADE, responsable de la formación de los auxiliares de conversación; la editorial MacMillan, y Cambridge ESOL que, entre otros temas, aborda la evaluación externa del alumnado y los profesores.En este sentido, la directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Rocío Albert –que estuvo acompañada por Joaquín Torres, secretario autonómico de EC Castilla-LaMancha; Emilio Díaz, secretario autonómico de EC Madrid; Javier Agudo, presidente de Escuelas Católicas de Madrid y RosaSalas, directora del instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas–, destacaba el papel fundamental del profesorado, “vosotros sois los protagonistas”, y les animaba a hacer uso de los auxiliares de conversación, 247 este curso, “una herramienta excelente que les animo a exprimir y sacar el máximo partido”. dijo.

Una clase magistral
Tras el acto de inauguración, Adolfo Martínez, coordinador de programas FERE-CECA, dio paso a la que sería la ponencia inaugural del congreso, Shake it up!, que corrió a cargo de Ana Demitroff, teacher trainer, director of the academy English Studies  y ex presidenta de Apiga –asociación de Profesores de Ingles de Galicia–.
Lejos de plantear una exposición meramente teórica, Demitroff sorprendió a los cerca de 500 asistentes al plantearles una divertida clase práctica en inglés, donde explicaciones, experimentos y sugerencias se sucedieron a buen ritmo. En este modelo, dinámico e interactivo, también se incentivó la participación del profesorado, animándoles a expresarse y participar. Un buen ejemplo de todo aquello que se puede poner en práctica en el aula, para lograr una mayor motivación del alumnado.
Tras esta intervención, se procedió a explicar algunas de las pautas que comprende el nuevo plan de formación BEDA para 2012, que incluye la celebración de varias jornadas de formación, así como el Teacher’s day que tendrá lugar en el mes de marzo. A continuación, Karen Ashton, senior Research an Validation Manager of Cambridge ESOL, dio paso con la ponencia Researching impact in a educational assessment context, a la presentación de las novedades y retos de BEDA para 2012.
El broche de oro a este II Congreso de Biligüismo BEDA lo puso la entrega de diplomas y placas a los centros que este curso se suman al programa.

0
Comentarios