fbpx

La equidad educativa no está ligada a la titularidad del centro

Laura del PozoMartes, 8 de noviembre de 2011
0

El pasado jueves 3 de noviembre arrancó la campaña electoral, que servirá para decidir qué tipo de gobierno quieren los españoles los próximos cuatro años. 15 días de mítines, promesas y discursos en los que la Educación estará muy presente gracias, entre otros muchos factores, al polémico vídeo del “niño rico” presentado por el Partido Socialista. Este documento ha vuelto ha abrir la brecha entre centros públicos, privados y concertados, al señalar a la escuela pública como la única capaz de lograr fomentar la equidad, al estar abierta, sin distinción, a todo tipo de alumnado.

No es la primera vez que el PSOE acusa a la escuela de titularidad privada de seleccionar a sus estudiantes, recalando en la Pública la responsabilidad de atender a un alumnado diverso. Y si bien es cierto que esta última escolariza al mayor porcentaje de jóvenes de procedencia extranjera, con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de compensación, no podemos obviar a aquellos colegios privados concertados que, conscientes de su responsabilidad social, realizan una importante labor educativa y de integración.

MAGISTERIO se ha desplazado a la Comunidad de Madrid por ser una de las regiones donde, según el informe PISA 2009, se observa una alta competencia entre las tres redes –el 54% de la oferta es pública y el resto privada y concertada–, hay un elevado porcentaje de alumnado inmigrante (16%) y una gran equidad, al no observarse diferencias notables entre las calificaciones de los estudiantes de la Pública, la Privada y la Concertada. Allí hemos hablado con tres centros, uno colegio público de Primaria, un concertado laico y otro de carácter religioso, con dos elementos en común: un alto número de estudiantes extranjeros y unos buenos resultados escolares.

CEIP “Méjico”
El Colegio de Infantil y Primaria “Méjico” obtuvo la mejor puntuación en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria, un 9,89, que lo colocó a la cabeza de los 1.258 centros que participan en este examen. El CEIP está ubicado en el barrio de la Concepción, distrito de Ciudad Lineal, una zona con un significativo porcentaje de población inmigrante (más del 15%) y una amplia oferta educativa. Durante el pasado curso, el colegio escolarizó a cerca de 120 alumnos de los cuales el 25% era de origen extranjero. Además, al ser un colegio de integración, cuenta con un elevado número de alumnos con problemas motores, unos 27 en 2010-11. Sus buenos resultados académicos, así como las notas obtenidas en la CDI madrileña –en el curso 2009-10 quedaron los 52, en 2010-11 los primeros–, se deben en buena medida al trabajo realizado por el profesorado del colegio de Primaria.

Colegio “San Antonio”
Un caso especial es el del Colegio “San Antonio”. Situado en el barrio de Cuatro Caminos –distrito de Tetuán–, una de las zonas de la capital donde se concentra el más alto porcentaje de población extranjera (20%), el centro es un buen ejemplo de la diversidad que caracteriza al barrio: de los 175 alumnos matriculados este curso, sólo siete son españoles, frente al 96% de inmigrantes. Esta alta concentración de estudiantes de otros países no le ha afectado negativamente ni en lo referente a la convivencia, ni en la calidad de la enseñanza. Tanto es así que durante el pasado curso 2010-11 el colegio se situó entre los 25 mejores de la Comunidad de Madrid en la prueba CDI de 6º de Primaria, el 14º, con una media del 8,80. “Es un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que somos un centro muy pobre”, explicaba el director del colegio, el padre Luis Peña. “El “San Antonio” no recibe las aportaciones voluntarias de las familias, porque no podemos pedir a estos padres que hagan ese esfuerzo”.

Además, los alumnos de compensación educativa, cuyos exámenes no se tienen en cuenta a la hora de establecer la nota del centro, lograron un 6,65, muy cerca del 6,82 que resultó de media en toda la región. “Para nosotros es un dato muy importante”, puntualizaba el director, que señalaba a las clases de compensación educativa como las responsables “de que estos niños estén a la misma altura que cualquiera”. Tampoco se olvidaba Luis Peña del trabajo del profesorado, “que se ha organizado, atendiendo a la diversidad. Nosotros consideramos que la calidad de la enseñanza es la parte nuclear de nuestra labor”, afirmaba.

Por eso, cuando se le pregunta por el vídeo del PSOE, el director del “San Antonio” se enfada: “¡Si aquí no trabajamos por la integración y la Educación…! Trabajamos para lograr que los servicios que damos sean los mejores”, finalizaba Luis Peña.

Colegio “Santa Cristina”
El último centro con el que MAGISTERIO ha hablado ha sido el Colegio “Santa Cristina”, un concertado laico de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem). El colegio se encuentra en el Paseo de Extremadura, en el barrio de Carabanchel, una zona con una alta concentración de población inmigrante (23%). De hecho, de los 449 alumnos con los que cuenta el centro, cerca de un centenar son de origen extranjero, siendo las nacionalidades marroquí, china y ecuatoriana las más abundantes.

Esta diversidad supone todo un reto para la dirección, cuyo trabajo va más allá de lograr unos excelentes resultados escolares: “A través de medidas como las aulas de enlace, programas de atención a la diversidad, diversificación curricular, refuerzo en materias como Lengua o Matemáticas, etc., intentamos que el alumnado se incorpore lo mejor posible a la marcha del aula, porque hay muchos padres que si no ven avances, sacan a sus hijos del colegio para ponerles a trabajar”, explicaba a MAGISTERIO la directora del “Santa Cristina”, Mª Carmen Cava.

El centro logró el año pasado que un alto porcentaje de su alumnado de Secundaria pasara de curso. “Sólo han repetido seis alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO”, un éxito que la dirección del “Santa Cristina” atribuye a la aplicación de estas medidas, al apoyo de la Administración educativa y al trabajo del profesorado. “Es una labor en equipo y muy coordinada”, aseguraba.

Por este motivo, para Mª Carmen Cava la idea de que la Pública es la única que atiende la diversidad es equivocada. “Hacemos un esfuerzo extraordinario para que las condiciones del alumnado de nuestro centro sean las mejores”, concluía.

El Colegio “San Antonio”, un caso especial

  • El caso del Colegio “San Antonio” es un buen ejemplo de cómo la atención a la diversidad y el trabajo coordinado entre la dirección, el profesorado y las familias puede lograr lo que, a priori, parece un reto complicado: ser uno de los 15 mejores centros de la región, pese a contar con un alumnado diverso con necesidades de compensación educativa y apoyos escolares –ya que el 96% es de origen extranjero–.
  • Desde hace varios años, el colegio tiene puesto en marcha un plan de comprensión lectora y fomento de la lectura –“nosotros lo necesitamos mucho, porque, aunque sean alumnos iberoamericanos, tienen un castellano diferente al nuestro”–, y ha dinamizado el empleo de las aulas de compensatoria, a las que Luis Peña confiere un valor especial. “No se puede elevar el nivel de una clase ordinaria si un 40% de alumnos no me sigue. Nuestro secreto es el trabajo individualizado en clases de no más de seis alumnos, porque hemos comprobado que si se les da una atención personalizada en clases reducidas, esos niños salen adelante”, finalizaba.
0