fbpx

La realidad virtual que ayuda en el diagnóstico del TDAH

Aula es un programa informático basado en la realidad virtual desarrollado para obtener un diagnóstico más completo del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H).
Estrella MartínezMartes, 15 de noviembre de 2011
0

Ha sido creado por la empresa Nesplora, que desarrolla herramientas innovadoras para el estudio del comportamiento, y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Rehasoft es quien distribuye el producto, una empresa especializada en tecnologías para la accesibilidad y la comunicación aplicadas a la Educación para un público con Necesidades Educativas Especiales.

Aula es un test que proporciona al especialista “numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de TDA-H”, dicen desde Rehasoft. Su funcionamiento es sencillo, una vez instalado en el ordenador, el alumno al que se le realiza la prueba se pone unas gafas de 3D. Aula mete al estudiante en una clase virtual con más alumnos y un profesor. Una vez allí se sienta en un pupitre y comienza a recibir estímulos auditivos y visuales. El alumno responde a estos estímulos con un pulsador y los resultados son procesados por el programa que, 20 minutos después, da al especialista un informe detallado del estudiante.

Los promotores de Aula defienden su fiabilidad así como su capacidad para atraer a los niños dado que parece un vi-deojuego, lo que garantiza su cooperación. Antes de que se lanzara al mercado, Aula fue probado en 1.500 jóvenes de entre 6 y 16 años.

0
Comentarios