La Rioja es la comunidad con mayor número de alumnos inmigrantes

Sonia BarradoMartes, 8 de noviembre de 2011
0

La Rioja es la comunidad autónoma española que tiene un mayor número de alumnos inmigrantes durante este curso escolar, con un 16,5 por ciento. El dato se refleja en un informe dado a conocer por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y que sitúa a Baleares como la segunda región con un porcentaje más elevado de estudiantes extranjeros, con un 15,6%, seguida de Madrid (13,4%), Cataluña, (13%), Aragón (12,4%), Murcia (12%) y Valencia (11,1%).

La posición de La Rioja ya la avanzaba recientemente el Ministerio de Educación, que con ese 16,5% colocaba a la comunidad riojana muy por encima de la media española, establecida en el 9,5%.

De acuerdo a esos datos, la cifra total de estudiantes extranjeros en la enseñanza riojana ronda los 8.500 alumnos de una población escolar de casi 50.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias.

Al finalizar el curso 2010-11 el número total de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja era de 8.262, lo que suponía un 17,09% de los estudiantes de régimen general. En concreto, 464 alumnos más que los que estaban matriculados al comienzo de curso en septiembre de 2010. Entonces eran 7.948 los estudiantes extranjeros, lo que suponía el 16,3% de una comunidad escolar formada por 48.344 alumnos. Los datos se irán actualizando este año con las altas y bajas producidas durante el curso.

Fuera tópicos
Durante los últimos años, La Rioja se ha caracterizado por tener un elevado número de escolares extranjeros en sus aulas, que ha ido incorporando al sistema educativo sin grandes problemas. La Consejería considera que se eliminan muchos tópicos con lo que sucede en esta región, ya que absorbe a un gran porcentaje de inmigrantes dándoles una respuesta efectiva como al resto del alumnado y no por ello deja de situarse entre las primeras regiones en calidad educativa tanto en las evaluaciones nacionales como en las internacionales. Además, La Rioja tiene el mayor nivel de equidad con un 0,3 de variación entre centros, por lo que no sólo integra a un elevado porcentaje de población extranjera con todas sus peculiaridades, sino que existe una mínima variación entre centros.

En la política educativa de La Rioja es fundamental la libertad de elección y que ésta no esté condicionada por un centro mejor o peor. Se trata de una oferta equitativa y con una alta tasa de homogeneidad, dos factores que dan la eficiencia al sistema educativo riojano.

0
Comentarios