fbpx

Moda, juguetes y libros por la Educación en Bangladés

La compañía H&M lanzó este otoño una colección de ropa infantil con el fin de recaudar fondos para iniciativas humanitarias de Unicef. Como el propio nombre de la campaña indica, All for children –Todo para los niños–, la ayuda estará destinada a los más pequeños de Bangladés, donde la situación de la enseñanza es preocupante.

Martes, 15 de noviembre de 2011
0

Este proyecto en Bangladés es la ampliación de All for children, que nació en 2009 con el objetivo de proteger los derechos de los menores que viven en regiones productoras de algodón. La pretensión de esta campaña es que los pequeños dejen de trabajar para poder ir al colegio, así como mejorar la asistencia sanitaria y la nutrición. El primer destino de All for children, donde también estuvo presente H&M, fue el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, y ha sido en septiembre de este año cuando el proyecto se ha extendido también a Bangladés con el mismo objetivo solidario.

La colección de H&M se puso a la venta en 160 tiendas del mundo y el 25% de los beneficios que se han obtenido con su comercio se ha destinado a Unicef. En España la colección llegó a las tiendas el 21 de septiembre: los locales de Gran Vía en Madrid y de Portal del Ángel en Barcelona. Desde la firma comentan que la colección ha sido un éxito y que ya está prácticamente agotada. La oferta de ropa se completaba con un libro ilustrado con el cuento de la oveja Moritz y sus amigos, así como con artículos adicionales como juegos y juguetes. Además, este material cuenta con un maletín con el peluche de la oveja Moritz acompañada de un guardarropa de versiones de la colección, para que los niños y sus compañeros de juego puedan lucir los mismos modelos día a día durante toda la temporada invernal.

Iñigo Sáenz, del departamento de comunicación de H&M, comentó a este periódico que “pese a desconocer por el momento las cifras en euros de los beneficios que se han obtenido con esta promoción, los resultados de estas iniciativas son muy positvos en general ya que los niños reciben ayuda y los clientes se sienten orgullosos de que su dinero se destine a
accciones humanitarias”. A estas palabras añadió que esta era la primera vez que se lanzaba una colección completa por parte de H&M destinada a un fin solidario y que esto suponía una novedad dentro de la oferta que se ofrece normalmente. Además, hizo hincapié en que la colección, que contenía desde prendas de bebé hasta ropa para niños de 8 años, ha sido un éxito de público tal que en muchos locales se agotó mucho antes de lo que habían previsto inicialmente.

Otras colaboraciones
La andadura solidaria de H&M con Unicef nació en 2004, cuando firmaron un acuerdo de colaboración. Desde entonces la firma ha donado anualmente más de 360.000 euros. Por otro lado, en relación con All for children y con independencia de lo recaudado con la colección de ropa, H&M dona durante cinco años más de tres millones de euros a la organización.

En estos años desde que Unicef y H&M tienen este acuerdo de colaboración han protagonizado otras campañas centradas en la Educación de las niñas, la prevención del sida en Camboya, los derechos del niño en Uzbekistán y la colaboración con países que acabn de sufrir una catástrofe natural. Con la campaña puesta en marcha el pasado año en Tamil Nadu se consiguió, entre otras cosas, que 4.600 menores dejaran sus trabajos y volvieran a la escuela, así como formar sobre los derechos de los niños a maestros de más de 100 centros, que manejan un total de 70.000 alumnos.

Ilaya Kumar
Según Unicef alrededor de 35.000 niños trabajan actualmente en la industria algodonera de estos países de Asia. La firma de ropa colgó en YouTube uno caso real en un vídeo titulado H&M All for children. El protagonista es Ilaya Kumar, un niño de 14 años que vive en Tamil Nadu, el estado que fue el primer objetivo de la campaña de All for children. Ilaya ha sido uno de los menores que se ha visto favorecido por esta iniciativa. Él trabajaba en la fábrica de algodón Oloor antes de empezar a ir al colegio gracias a All for children. “Es un trabajo muy duro, es muy duro trabajar al sol, teníamos que trabajar incluso cuando llovía”, recuerda Kumar. La representante del gobierno indio, Amudha Periasami, respalda las palabras de Ilaya defiendiendo que la Educación es la única manera de llegar a ser algo que no está determinado en modo alguno por ser quién eres y dónde has nacido.

Las ‘shopping bags’ solidarias
Esta es la primera vez que H&M lanza una línea de ropa exclusiva de carácter solidario. Aún así, como ya se ha comentado, la firma ha mostrado y muestra su compromiso de otras muchas maneras. Como recuerda Iñigo Sáenz, del departamento de Comunicación de H&M, “antes de que lanzáramos esta colección de ropa, cada temporada poníamos a la venta las shopping bags”. Este producto era la manera de hacer visible el acuerdo alcanzado con Unicef. Cada temporada se cambiaba el diseño de estas bolsas de algodón –el responsable de uno de los modelos fue el diseñador Lanvin–, que también servían para mostrar el compromiso de H&M con el medio ambiente animando a no usar bolsas de plástico. El 25% de lo obtenido en la venta de estos productos se destinaba a Unicef. Esta temporada no hay shopping bags, pues la visibilidad se ha alcanzado con la colección.

0
Comentarios