Educación para la Ciudadanía en la sesión de control al Gobierno del Congreso
En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el diputado Mario Bedera ha "retado" Wert a demostrar un solo elemento adoctrinador del Real Decreto de 2006 que regula la asignatura, cuyos contenidos, ha asegurado, fueron "pactados", entre otros, con "la patronal de los colegios religiosos".
Wert ha recurrido a la definición de la RAE de la palabra "adoctrinamiento" para responder que le resultaría más fácil y, sobre todo, más breve, responder dónde no lo ha encontrado. Bedera ha definido como "contrarreforma" la sustitución de EpC, así como la reciente derogación de los nuevos temarios de las oposiciones docentes, con la que sólo se hace el juego a la parte "más radical" del PP. Contenta a los "sectores tridentinos", según Bedera, a quienes niegan que se deba educar en valores en el aula o defiende que se explique solo una determinada moral. "Precisamente contra esto vacuna la asignatura –según Bedera– contra el pensamiento único porque prepara para la pluralidad".
Wert se ha mostrado de acuerdo con la Educación en valores, que es una tarea "transversal" del sistema educativo. Como ejemplo de adoctrinamiento, ha citado varios textos, aunque sin querer precisar las editoriales para "no incurrir en el riesgo de causar daño de reputación" a ninguna de ellas. Uno de ellos explica la revolución rusa de 1917 como instauradora de un régimen de "igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo". Para otro, el neoliberalismo "en principio perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres".
Bedera le ha recomendado la lectura del opúsculo atribuido al escritor irlandés Jonathan Swift "El arte de la mentira política", en el que dice que los engaños deben ser creíbles para no caer en la vergüenza de ser desmentido. El ministro ha replicado que pensaba que iba a citar "lo del asesinato es una de las bellas artes", del mismo autor, según ha aclarado al producirse las protestas de parte del pleno. "Me da las sensación –ha indicado– de que aquí se aprecia la literatura lo justo".
Anteriormente, la diputada del PP Sandra Moneo había señalado que el modelo educativo vigente ha estado más preocupado de "instalar la ideología en el aula que de elevar el nivel de conocimientos". Y ha acusado al PSOE de aprobar determinadas normativas (los temarios derogados) cinco minutos antes de marcharse del Gobierno para "dificultar reformas posteriores".