fbpx

"Los niños tienen una capacidad crítica muy importante y natural"

Manuel Higueras es el autor de Peter and Jack. English songs for kids, un proyecto didáctico basado en canciones infantiles para aprender inglés con influencias de los Beatles o the Kinks.

Laura del PozoMartes, 7 de febrero de 2012
0

La historia de Manuel Higueras tiene buenas dosis de talento, trabajo en el aula y, como no, coincidencia. Este profesor y músico madrileño –se ha formado en el conservatorio y en la escuela de música creativa de Malasaña– nunca pensó que un proyecto pensado para sus alumnos de Infantil y Primaria del Colegio “Miramadrid” pudiese convertirse en un fenómeno mayor, trascendiendo las fronteras de su centro y llegando, incluso, a la televisión.

¿Cómo nace el proyecto Peter and Jack?
Nace un poco de la casualidad. Yo grabé el disco, en plan casero, para mis alumnos y, de repente, éste empezó a tener muy buenas críticas por parte sus padres, de los compañeros del trabajo, de los niños. Fueron ellos los que comenzaron a mover el CD que llega a otra gente, amigos y familiares de mis alumnos, y así, mes tras mes, coge cierto auge. Tengo que confesar que al principio no las tenía todas conmigo, no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo, pero el caso es que funcionó y entonces pensé en hacer el DVD. Éste llegó a manos de un colaborador de Francino, que se lo pasó para que lo viera. El caso es que le gustó y me hizo una entrevista. De esa manera, la noticia llegó a muchos sitios, a una productora, a una oficina de management, y firmamos un contrato. Después, le presentamos una propuesta de programa a Telecinco, nos dijo que sí y empezamos a grabar un espacio, Peter and Jack. The Floating School, un poco a ciegas porque nunca había hecho un programa.

¿Y cómo ha sido el cambio? ¿Es más fácil ser profesor o artista?
Son mundos muy diferentes. En clase sabes a lo que te enfrentas, es un trabajo constante y muy organizado, mientras que la vida del artista es todo lo contrario: un día no tienes nada y al siguiente no paras un minuto. Cuesta adaptarse, pero una de las sensaciones más intensas que he vivido ha sido en el escenario de un teatro, viendo como los niños cantan mis canciones.

¿Por qué canciones? ¿Por qué no teatro o cuentos?
Pues porque yo soy músico y tengo ese talento, la capacidad de componer canciones, que he querido poner a disposición de la enseñanza. Además, es algo que me divierte, me llena y que, como la Educación, es un canal de transmisión de conocimientos, emociones, intenciones y actitudes. El hecho de enseñar inglés a través de la música, que a mí me apasiona, consigue que trasmita a mis alumnos esa mismo amor por el inglés.

En lugar de utilizar las canciones tradicionales para la enseñanza del inglés, optas por componer tu propia música, ¿por qué?
Porque como músico, y una vez que entré en el mundo infantil, me di cuenta de que eran susceptibles de mejora. No podía creerme esas canciones, por eso decidí componer música para los niños, arriesgarme –porque no lo había hecho nunca–, y ver qué pasaba. Así, poco a poco, fui perfilando ese modelo de canción infantil didáctica, contando, además, con la crítica de mis alumnos. Han sido ellos los que me han enseñado a adaptar la música, de hecho, una cosa que descubrí es que los niños son muy críticos, no todo les vale.
Los niños tienen una capacidad crítica importante y natural porque son niños y no tienen unos estándares prefijados, son como un folio en blanco.

Además de crear música para niños, has tenido que adaptar las canciones al currículo. ¿Ha sido un proceso complicado?
Es difícil hacer las cosas simples. Lo complicado es simplificar. Los adultos tendemos a complicarlo todo y nuestra gran batalla es hacerlo más fácil, tanto a nivel musical, es decir, crear algo que tenga calidad, pero que a la vez sea sencillo, como con los contenidos. El objetivo es adaptarlos, reducirlos y escribir una letra que sea práctica.

¿Cuándo aparecen Peter y Jack?
Peter y Jack eran las mascotas de la clase. Lo que hacía era, además de las canciones, escribir cuentos en los que Peter y Jack eran los protagonistas, y los complementaba con las canciones. Cuando me planteo grabar el DVD, me doy cuenta de que no quiero salir sólo; quiero que Peter y Jack, que son los que los niños conocen y a los que mis alumnos han dado vida, aparezcan. Por eso se me ocurrió lo de montar una banda con Peter, que es un mono que toca el bajo, y Jack, que es un cuervo punk que toca la batería.

¿Qué te decían tus compañeros? ¿Se interesaban?
Sí, muchas veces han venido a observarme. E incluso, desde la Dirección del centro me pedían que se lo mostrase a los nuevos profesores, porque es una metodología lúdica muy novedosa y querían que esto tuviese una continuación por parte de la gente nueva que entraba. Y por parte de mis compañeros recibí mucho apoyo. Ten en cuenta que muchos de mis alumnos eran sus hijos, con lo que recibía un feedback importante por las dos partes: como padres y como profesores.

El objetivo de este proyecto no es tanto que lo niños aprendan inglés, como que lo perciban como algo positivo.
Sí, que desarrollen un vínculo o una actitud positiva frente al idioma, que lo asocien a algo bueno. Los que estudiamos inglés con otra metodología, más basada en la gramática y en los libros, cuando pensábamos en la asignatura lo hacíamos de manera negativa, como una carga, y eso es lo que no quiero que pase. En mi caso, lo que me hizo querer ir más allá –irme a Londres, aprender mejor el idioma– fue la música. La música me atrajo y quise saber qué había detrás de la letras. El sonido de esta lengua me gustaba porque lo asociaba a las bandas, a los grupos, a los artistas que idolatraba; ese fue el estímulo positivo que me llevó a mejorar mi aprendizaje. Lo que pretendo con mis canciones es que hagan lo mismo. Si les gusta cantar, bailar, la música de calidad y asocian el inglés a eso, tenemos mucho ganado, porque son los pilares de su Educación.

¿Crees que en España se enseña bien el inglés?
Hace unos años no se hacía bien, pero ahora estamos viendo, cada vez más, que muchos profesores están optando por una metodología más centrada en la comunicación y en presentar el inglés como un vehículo de comunicación. Se están desarrollando nuevos métodos y técnicas, y la gente está investigando, seguro que en pocos año observamos un cambio en las nuevas generaciones.

¿Las nuevas generaciones de profesores están preparadas para afrontar este cambio?
A día de hoy conozco a muchos profesores implicados en su trabajo, dispuestos a reciclarse y a seguir formándose. Los docentes tienen una gran capacidad de autocrítica para reconocer cuáles son sus carencias y mejorarlas. Sobre todo, porque a la hora de trabajar, las demandas de los centros cada vez son más exigentes, hay mucha competitividad y hay mucho profesor nativo, y los que no lo somos nos tenemos que poner las pilas. Ya no vale con tener un título y ya está, hay que demostrar que sabes.

¿Te planteas en un futuro volver al aula?
Sí. Me he tomado un tiempo porque estaba de promoción y no podía atender el horario escolar, pero mi trabajo está ahí. Esto está muy bien, es muy bonito, pero no deja de ser una anécdota. Estaría fenomenal que se continuara, porque es otra faceta mía que me gustaría continuar explotando, pero mi trabajo real está en el aula con los chavales. Es decir, este proyecto salió de un aula y si tiene una continuidad debe de ser allí. Si yo me olvidara de todo eso y me pusiera a escribir canciones sin más, mi trabajo se convertiría en algo prefabricado y la diferencia de este proyecto con cualquier otro es que está hecho ahí, a partir del contacto directo con los alumnos.Es un trabajo hecho por mi, pero con la ayuda y el feedback de los niños. Peter&Jack es un trabajo en equipo.

0
Comentarios