fbpx

“Si el puesto escolar es más barato es porque los docentes lo llevan sobre sus espaldas”

El responsable de CCOO alerta de que el personal de administración y servicios no cobra si no se pagan los gastos de mantenimiento a los centros concertados.

Adrián ArcosViernes, 17 de febrero de 2012
0

Lleva casi 40 años en la actividad sindical y más de 30 en CCOO. Juan Martínez, que se encarga de hacer los estudios del Gabinete de FE-CCOO, nos alerta de las dificultades que atraviesa la Concertada y que están sufriendo los profesionales que trabajan en ella.

Además de los perjuicios en el profesorado, ¿dónde más se está notando la falta de recursos económicos?
Los recortes de ahora no van a tener una consecuencia inmediata mañana, pero si no hay desdobles con los que avanzar en las materias instrumentales básicas, si hay que prescindir de los programas de atención a la diversidad, si no hay recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, dentro de un tiempo terminaremos viendo las consecuencias.

¿Se puede lograr eficiencia con poca inversión?
Yo no lo conozco. Ha habido eficiencia no con poca inversión, sino con inversión algo inferior a la media, pero cuando se viene haciendo un gran esfuerzo educativo desde muchos años atrás. Es el caso, por ejemplo, de Alemania o Australia, que obtienen buenos resultados en PISA con una inversión un poco por debajo de la media. Pero en ambos países el porcentaje de alumnos que termina la Secundaria obligatoria es el mismo ahora que hace 40 años. Son poblaciones con unos niveles culturales altísimos. Y ya sabes que en las pruebas de PISA, uno de los factores externos con mayor influencia es tener más de 500 libros en el domicilio familiar. Si se cumple esta premisa, te salen automáticmente 100 puntos más por media.

¿Qué opinas sobre la posible potenciación de la escuela concertada ante la falta de recursos públicos?
Nosotros entendemos que una de las cosas que deberían hacerse en la mesa de desarrollo de la Disposición adicional 29 de la LOE, que es la del cálculo del módulo y la gratuidad, es disponer de una metodología para saber cuál es el coste real de los alumnos en los centros públicos y en los concertados. Pero es cierto que es más bajo en la Concertada, aunque en base a peores condiciones laborales de los profesionales que trabajan en esta red. Si al final una enseñanza es más barata que la otra, lo será porque la gente lo lleva sobre las espaldas. Trabajan con una jornada en muchas comunidades de 25 horas, y ahí no hay más margen. Y hay comunidades en las que se ha podido avanzar en la equiparación, pero otras que están más lejos. Eso siempre te da un coste por alumno menor y hace que en estos momentos pueda ser una tentación para algunas comunidades por elementos meramente económicos.

Pero, sin embargo, la Concertada está hasta el cuello. No puede ni pagar luz ni agua.
Ya hemos visto que hay un recorte de 260 millones entre las partidas de 2010 y 2012. Evidentemente, aquí sí que hay diferencias de datos entre el ámbito general y el particular de la Concertada. Hay comunidades en las que el presupuesto educativo disminuye bastante, pero que tienen incrementos en la Concertada, como Murcia, Madrid o La Rioja. En Madrid, por ejemplo, está previsto concertar 700 unidades nuevas en 2012 porque aparece taxativamente en los presupuestos. Pero hay otros casos en que los recortes de la Concertada son mucho mayores que los recortes generales, como Cataluña y Extremadura que están en torno al 20%. Eso hace que la visión que se pueda tener por parte del sector de que los recortes no están influyendo no es así, ya que influyen no sólo en el tema salarial, sino en la intromisión en el convenio, que a su vez incrementa los gastos de los centros.

¿Un ejemplo de la intromisión en el convenio?
Por ejemplo, la Comunidad Valenciana dice que sólo va a pagar durante 15 años el 100% del salario en caso de enfermedad, pero generalmente se tiene derecho a bastante más tiempo por convenio. Y el convenio no lo va a modificar la Comunidad Valenciana. Lo que se va a hacer es que los centros tengan que abonarlo. Pero a su vez los centros están asfixiados porque desde hace muchos meses no se pagan los gastos de mantenimiento. Hay colegios que han tenido facilidades para que esto no sea un problema, pero otros más pequeños lo están pasando muy mal y están teniendo que recurrir a préstamos para poder mantenerse. Y los principales paganos son el personal más débil, el de administración y servicios, que además tienen salarios bloqueados desde 2008. Pero si no llega el dinero de los gastos de mantenimiento, son los que no cobran, porque hasta ahora el profesorado en todas las comunidades ha cobrado a fin de mes.

¿Y se ha producido incremento de los centros concertados en los últimos años?
Se ha producido incremento de la enseñanza concertada esencialmente en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. En la mayor parte del Estado hay una cierta estabilidad que puede sentirse puntualmente afectada por los incrementos de matrícula, que las estadísticas oficiales demuestran que, salvo en muy pocas comunidades, han sido inferiores a los de la enseñanza pública, por lo menos en los dos últimos años. El problema es el efecto que pueda estar teniendo la crisis en las cantidades que se venían percibiendo de la familia –que, como se sabe, se cobraban en los centros, aunque fuesen teóricamente voluntarias–, y puede ser que ya no se estén recibiendo en la práctica.

0