La Comunidad de Madrid introduce flexibilidad y autonomía en los horarios
La Consejería ha entregado a los sindicatos el borrador de orden que desarrolla la distribución de los horarios docentes, que las organizaciones «tendrán que analizar, y sobre el que la semana que viene habrá una mesa técnica y, después de Semana Santa, se volverá a convocar la Mesa Sectorial», ha explicado la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca. «Lo más importante del borrador es que introduce flexibilidad y autonomía para los centros y, además, clarifica aquellos aspectos de los horarios de los profesores que podían haber sido polémicos en los últimos meses», ha señalado Pérez-Llorca.
La orden «intenta ser clara, y que los distintos componentes del horario de los profesores queden claramente establecidos». Para Francisco Melcón, de ANPE, el borrador contempla algunas de nuestras reivindicaciones, como asumir que la tutoría con alumnos se considera horario lectivo, que no se establece como definitivo el trabajar 20 horas lectivas semanales, y que se incluya la regulación horaria de los mayores de 55 años».
El texto contempla «que habrá una compensación horaria en las horas complementarias por el exceso de horario lectivo, lo cual da pie a pensar que se va a contemplar que el horario son 18 horas y, excepcionalmente puede alcanzar las 21 porque, si no, no tendría sentido hablar de compensación horaria», ha subrayado Melcón. UGT asegura que «tiene que quedar muy claro qué se entiende por horas y por periodos», si las guardias son o no periodo lectivo, así como la aplicación de la compensación por exceso de horas lectivas.