fbpx

Cursos de verano con sabor europeo

Los estudiantes, cuando cumplen sus sueños, siguen soñando, y más cuando lo hacen con una Europa unificada. La cooperación entre países, el diálogo y la amistad entre jóvenes, la construcción de una sociedad más abierta y tolerante... Esa es la razón de ser de la asociación de estudiantes Aegee, que cuenta con alrededor de 13.000 miembros en toda Europa.
MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

Este foro estudiantil nacido en 1985 ya acogió entre sus filas a miembros de países comunistas antes del desmembramiento de la URRS. Ahora sigue soñando con una Unión Europea ampliada. Y para difundir entre los jóvenes ese espíritu de unión entre los países europeos, la asociación organiza cada verano decenas de universidades de verano –“Summer University”– en las que jóvenes de hasta 35 años conviven durante dos semanas en distintas ciudades europeas.

El objetivo es abrir la mente de los participantes hacia la dimensión multicultural del continente, eliminar las fronteras nacionales e inculcar un sentimiento de colaboración europeo a través de programas de educación no formal y visitas culturales. Y todo ello en viajes de dos semanas por menos de 200 euros, gracias al trabajo voluntario de los organizadores y el apoyo de instituciones y empresas colaboradoras.

Este año se han organizado 82 universidades de verano con temáticas que versan desde el aprendizaje de idiomas hasta actividades de aventuras o de cultura popular. Pero lo más importante para participar en estas vacaciones es mantener un espíritu abierto y aventurero y estar dispuesto a aprender cómo es la cultura del país de acogida y de cada uno de los participantes. Para Sandra Tena, presidenta de Aegee en Castellón y estudiante de doctorado en Marketing, el mejor perfil para embarcarse en esta aventura es el de una “persona muy abierta, que esté dispuesta a conocer cualquier cultura o tradición, que tenga buena condición física, que quiera visitar muchas cosas y que sea extrovertida”.

Son las sedes locales de Aegee las organizadoras y este año los inscritos pueden elegir entre más de un centenar de cursos en ciudades como Yerevan (Armenia), Ankara (Turquía), Firenze (Italia) o las españolas Alicante, Barcelona o León, entre otras. España es, según datos de la asociación, el destino más solicitado entre los participantes. Y según dice la presidenta de la entidad en Castellón, “es también el país que suele organizar mejores summers”. Muestra de ello es que el año pasado los compañeros de León recibieron el premio al mejor curso, un reconocimiento que años anteriores ya habían obtenido otras ciudades como Alicante.

Además de ser los mejores organizadores, los españoles son también los que más se interesan por participar en las Summer University. En 2010 solicitaron plaza 873 jóvenes españoles, frente a 431 italianos –la segunda nacionalidad con más interesados– 315 húngaros –tercer lugar– y 224 polacos, los cuartos con más solicitudes. Una de las peculiaridades de la asociación, con sede en Bruselas, es su estructura descentralizada a través de “antenas” locales, que se agrupan por regiones y no con arreglo a parámetros nacionales. España es también uno de los países con más delegaciones locales: hay sedes en 16 ciudades –A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castelló, Granada, Las Palmas, León, Madrid, Oviedo, Santander, Tarragona, Tenerife Valencia, Zaragoza– y se están creando dos nuevas: Lanzarote y Sevilla.

Este año el plazo para inscribirse en una Summer se cierra el 25 de abril. Sandra Tena anima a los jóvenes a inscribirse porque es un modo de “intercambiar conocimientos, pasarlo bien y al mismo tiempo conocer la cultera del destino al que vas”. “Cuando estás allí, te das cuenta de lo diferentes que somos entre nosotros los europeos pero a la vez junto a gente de lugares tan diversos te sientes más europeo, sientes que formas parte de algo común”, dice. Y cree que quien participa en uno de los cursos, siempre quiere repetir. “El año pasado estuve en Portugal y me gustó, pero el modo de vida es muy parecido al de España y tampoco me sorprendió mucho. El año anterior estuve en Holanda, y me encantó: íbamos todos en bicicleta, dormíamos en casas de organizadores, hacíamos picnic en el parque…”, recuerda.

Además, dice, la experiencia “sirve para aprender inglés”. “Yo creo que los cursos becados por el Ministerio no te aportan ni la mitad”, explica. La “Summer University” será la actividad más conocida del foro, pero no es la única ya que anualmente Aegee organiza más de 200 eventos como viajes durante todo el año, fiestas culturales e incluso intercambios de idiomas entre estudiantes de diversos países.

0