fbpx

Las comunidades del PP valoran los cambios en Educación para la Ciudadanía, que los socialistas ven inconstitucional

Las comunidades gobernadas por el PP han valorado "positivamente" los cambios que el Gobierno hará en Educación para la Ciudadanía (EpC) mientras que las socialistas –Andalucía y País Vasco– han asegurado que los nuevos contenidos alejan la asignatura de la Constitución española.
MagisnetViernes, 25 de mayo de 2012
0

En esta valoración satisfactoria han coincidido los consejeros de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia y Madrid tras la reunión de la Conferencia Sectorial, en la que el ministro José Ignacio Wert ha abordado con los responsables autonómicos los borradores de decreto que el Gobierno prepara para modificar los contenidos de la EpC y nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas para el estudio.

La mayoría de las comunidades también han celebrado otro de los asuntos abordados como la puesta en marcha de la Formación Profesional dual, en la que las regiones participarán inicialmente con proyectos piloto, y la continuidad de programas de cooperación territorial, dotados de 155 millones de euros.

No obstante, Educación para la Ciudadanía ha sido el asunto que ha suscitado más debate, especialmente por las críticas lanzadas por Andalucía y País Vasco, que han asegurado que sus comunidades garantizaran –en el tramo autonómico que les corresponde– los contenidos comprometidos por sus gobiernos. En opinión de ambas comunidades, las modificaciones suponen un "cambio de filosofía" que aleja la asignatura de la Carta Magna.

En medio de estas discrepancias, el ministro José Ignacio Wert se ha comprometido con Cataluña a retirar la expresión "nacionalismo excluyente" del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía. La consejera catalana Irene Rigau ha señalado que dicho término aparecía al final de expresiones como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos por lo que la misma tenía falta de rigor y de valor académico".

En relación a los cambios en la EpC, la consejera andaluza Mar Moreno ha dejado claro que no se está hablando de "aspectos controvertidos que tengan que ver con las libertades civiles o las relaciones personales sino de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria". Para la responsable de Educación vasca, Isabel Celáa, estas modificaciones responden a un "movimiento ideológico" y ha precisado que el País Vasco garantizará que la asignatura recoja "la empatía con las víctimas, la cultura de la paz y el diálogo como solución de conflictos".

Mientras los consejeros del PP han cerrado filas en torno a la propuesta del Gobierno. La consejera de Madrid Lucía Figar ha llegado incluso a plantear la supresión de una asignatura que ha provocado "dolores de cabeza nacionales" y ha hecho perder un "tiempo preciso" a otras materias como Lengua, Matemáticas o Inglés. En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Murcia, Constantino Sotoca, ya que la eliminación de la EpC redundaría en el beneficio de los alumnos.

La consejera extremeña Trinidad Nogales ha considerado que la Educación debe de quedar fuera del debate político y no ser utilizada como "arma arrojadiza entre partidos". El consejero gallego, Xesús Vázquez, ha valorado "positivamente" los nuevos cambios en la EpC, una materia "contestada desde el primer momento", y ha celebrado "este paso" para eliminar los aspectos negativos.

Desde Castilla y León, su consejero Juan José Mateos ha recordado que estas modificaciones son muy parecidas a las que ya incorporó hace cinco años su comunidad, donde "no es conflictiva". De manera parecida se ha expresado la consejera aragonesa Dolores Serrat quien ha opinado que este giro en la EpC "evitará el adoctrinamiento".

0
Comentarios