fbpx

Representantes de la UE estudian medidas para paliar la crisis

Paulino ArguijoViernes, 11 de mayo de 2012
0

Como cierre del programa europeo Youth@Work, se celebró el pasado 27 de abril, en Aarhus (Dinamarca), un evento organizado por la Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, junto con la Feria de Reclutamiento de Aarhus, que reunió a representantes de la Comisión Europea, jóvenes que buscan empleo y representantes de organizaciones del mercado laboral, como Eures.

A lo largo de este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir las acciones, existentes y en proyecto, que la Unión Europea está tomando para solucionar el desempleo. También se tuvo información de primera mano sobre el proyecto recientemente adoptado Towards a job-rich recovery.

En el mismo evento, se tuvo noticia de la existencia de nuevos programas, tal como Your First Eures job, igual que las políticas llevadas a cabo en la iniciativa Youth Opportunities y los recursos de empleo. Así como la presentación del concepto de oportunidades de trabajo virtual, ventajas y cambios de este nuevo concepto. La presentación estuvo seguida por un recorrido por la base de la European Online Job Fair.

La Comisión Europea lanzó la campaña We Mean Business, con la intención de animar a las empresas a crear más oportunidades de trabajo en prácticas para promover las destrezas de los jóvenes y su empleabilidad.

Al mismo tiempo, el programa puede ayudar a la gente joven a hacer una suave transición desde la Educación y el entrenamiento al primer empleo. Este programa puede traer también beneficios a las empresas, ayudándolas a identificar potenciales excelentes futuros empleados que podrían, con sus nuevas ideas, ser la llave de la futura productividad y competitividad.

Entre este año y el siguiente, la Comisión proveerá de fondos que subvencionen un total de 280.000 becas de estudios, a través de Leonardo da Vinci y Erasmus, que favorezcan la vocación profesional y una más alta Educación de los estudiantes.

En 2012, al menos 130.000 jóvenes recibieron ayuda para su entrenamiento en un lugar de trabajo. Este programa podría crecer hasta 150.000 el próximo año.

Los efectos de la crisis económica en Europa sobre el empleo han sido particularmente dramáticos en la gente joven. Con más de cinco millones de jóvenes desempleados en la UE, la situación general para la población jvenil que busca trabajo resulta extremadamente difícil. Aunque los últimos datos indican una restauración de la economía en Europa con signos de recuperación de los mercados de trabajo en algunos Estados miembros, el desempleo juvenil continúa mostrando tendencias a la baja en 11 Estados miembros de la UE.

Las acciones de la Comisión Europea que han podido apreciarse en el contexto de este evento tienen que ver con esta misma situación: Acciones en marcha de la Comisión Europea para hacer frente al desempleo juvenil, como la recientemente adoptada Youth Opportunities Initiative o Your first Eures job.

En el mismo sentido, pudieron constatarse resultados y logros de la acción Youth@Work, que fue puesta en marcha en abril de 2011, para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios por cambiar el sentido de las tendencias del desempleo juvenil y que ahora llega a su fin.

Durante la misma jornada pudo estudiarse de qué manera la Unión Europea puede hacer mejor uso de los fondos sociales europeos, 30 billones de euros, que le han sido encomendados para estos proyectos. La UE urge directamente a la financiación de una serie de acciones concretas a partir de estos fondos comunitarios.

  • Cooperación entre los Estados miembros europeos
  • En el último comunicado Youth Opportunities Initiative, la Comisión Europea ha propuesto una más estrecha cooperación con los Estados miembros para deliberar las acciones a tomar de cara a las altas tasas de empleo juvenil. Esta cooperación ha tenido efecto sobre todo en el primer semestre de 2012.
  • El propósito de esta cooperación es ayudar a los Estados miembros a defender e implementar estrategias apropiadas y medidas encaminadas a conseguir un uso más efectivo de las acciones de la UE.
  • Los Estados miembros, en particular aquellos con elevadas tasas de desempleo juvenil, fueron llamados a tomar medidas decisivas en las siguientes cuatro áreas decisivas: Prevenir el abandono temprano de la enseñanza. Desarrollar destrezas que sean relevantes para el mercado laboral. Promover una primera experiencia laboral y prácticas en empresas. Acceso al mercado laboral a tavés de un primer empleo.
  • En el Consejo Europeo de este año, fueron acordados los términos concretos para reforzar la cooperación, tal como fueron propuestos por el presidente de la Comisión.
  • Todos los 27 Estados miembros incluyeron una atención específica al empleo juvenil en el National Reform Programme que fue presentado a mediados de abril. Los Estados miembros con una alta tasa de desempleo juvenil fueron invitados a preparar planes de acción específicos.
  • Las acciones a desarrollar están dirigidas a los ocho Estados mimebros con una mayor tasa de desempleo juvenil (igual o mayor que el 30%): Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España.
  • Otras medidas a tomar tienen que ver con encuentros bilaterales entre los siete Esados miembros con un desempleo juvenil superior a la media de los 27 de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, Francia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.
0