fbpx

“Al ser profesor, empecé a escribir para divertir a todos mis alumnos”

El escritor Angelo Petrosino presentó, en la Feria del Libro de Madrid, el nuevo volumen de la colección de libros Valentina, una serie que habla de las inquietudes y los sentimientos en la etapa de la adolescencia. 

Mai MonteroMartes, 5 de junio de 2012
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Angelo Petrosino es un escritor italiano que ha viajado hasta Madrid para presentar la serie de libros Valentina en la Feria del Libro, que se celebra estos días. Valentina ya es un fenómeno en Italia y ahora llega a nuestro país para conquistar a los chicos y chicas españoles. El argumento gira en torno a una joven adolescente, su familia, sus amigos, sus preocupaciones, sus aventuras y planes de futuro. De momento son sólo tres los libros que se pueden leer en español, pero debido al gran éxito que está cosechando, ya que el primer libro de la serie ha alcanzado su tercera edición, llegarán a España todos sus números.
¿Cómo comenzó su trayectoria profesional?
Cuando era un niño me encantaba que mi abuela me contase historias. Después, cuando crecí y decidí ser profesor, empecé a escribir para divertir a mis alumnos.
Mi primer libro apareció en 1989 y contenía siete cuentos en tono de humor, donde los protagonistas eran los estudiantes a los que impartía clase. Pero cuando de verdad me di cuenta de que quería ser escritor fue cuando tenía 14 años. Yo emigré con mis padres a Italia desde París. Más tarde me enamoré de la lengua italiana e imaginé ser escritor y empecé a escribir un montón de historias, aunque tuvieron que pasar 25 años antes de que se publicase mi primer libro.
Supongo que no será fácil meterse en la piel de la adolescente Valentina, ¿cómo se le ocurrió este personaje?
Esta es una preguntan que me hacen mucho y yo suelo decir que un escritor debe saber ponerse en el papel de cualquier personaje, ya sean niños, niñas, mujeres, hombres… Para mí puede que haya sido un poco más fácil pues, al ser profesor durante 40 años, he escuchado y he observado a centenares de niños y niñas, y entiendo muy bien lo que sienten a esa edad, las preocupaciones que tienen y sus sueños. Otra de las razones por las que escogí a una chica como protagonista es porque, en la literatura infantil italiana, no hay ninguna protagonista mujer. Esto no era justo para las niñas y decidí ponerle remedio. En mi trabajo como profesor advertí que las niñas son mucho más activas y se interesan más por las cosas, así que creí que debía contar esta percepción en mis libros.
¿Comparte rasgos con la protagonista del libro?
Sí, muchas de las preguntas que se plantea Valentina son cuestiones que yo me pregunté en su día. Su curiosidad por viajar y conocer gente de otras culturas sigue siendo una de mis pasiones hoy en día. Otro ejemplo es que a Valentina no le gusta mucho la televisión, algo que yo también comparto, prefiero la radio o el periódico.
Después de leer uno de sus libros, he comprobado lo mucho que se habla de valores como la integración, la amistad, la familia, etc. ¿Cuál es su objetivo, quiere influir en los niños?
Como profesor he intentado ayudar a los niños a que se encuentren bien en el mundo que les rodea, y a que sepan afrontar las situaciones que se les planteen en un futuro a lo largo de su vida. De los valores de los que se habla en el libro destaca la familia de Valentina, donde todos sus miembros pueden hablar y ser escuchados. La amistad que Valentina mantiene con sus compañeros, en especial, con Otilia, su mejor amiga, o con Irene, su hermana adoptada, es otro de los valores que más se desarrollan a lo largo de la obra. Después de trabajar en un aula con chicos y chicas de estas edades, te das cuenta de la importancia de la palabra amistad, cuando se pierde a un amigo es como si todo se derrumbase. Valentina y Otilia son mejores amigas desde hace años, a pesar de que ambas son muy diferentes. La amistad es esto, no hace falta que tus amigos sean iguales a ti, basta con respetarlas como son. Esto se aprecia también en la relación que tiene Valentina con otros de sus compañeros de diferente cultura. Es una literatura fácil de leer pero que encierra grandes valores educativos. Valentina vive, se detiene y aprende.
¿La serie de Valentina es acogida igual por chicos que por chicas?
La verdad es que al principio los niños creen que Valentina está escrito para niñas. Esto de debe a que la protagonista es una chica, la portada es de colores pastel, aparecen corazones, etc. Pero cuando comienzan a leerlo se dan cuenta de que no es así y se divierten mucho con la lectura. En los relatos sobre la vida de Valentina se narran inquietudes que afectan a todos los adolescentes, da igual que sean niños o niñas. Su grupo de amigos está compuesto por chicos y chicas, por lo que pueden verse igualmente identificados con Valentina y las aventuras que vive junto a sus amigos.
Imagino que estará contento con el hecho de que sus libros hayan llegado a España, ¿cree que los sentimientos de los adolescentes son los mismos pertenezcan al país que pertenezcan?
Estoy muy contento de presentar Valentina en Madrid. Es la primera vez que estoy en España y aún no he tenido la oportunidad de conocer a adolescentes españoles, pero yo creo que sí, que todos comparten las mismas inquietudes. Los niños españoles, al igual que los italianos, tienen la misma cultura europea.
¿A los adolescentes se les escucha, hoy en día, lo suficiente?
En Italia, los abuelos, los padres y los profesores suelen leer junto con los niños, o con anterioridad a que éstos lleguen, libros de esta temática para tener ocasión de acercarse a los problemas de los adolescentes. Leyendo estas obras tienen ocasión de conocerles mejor y así poder entenderles. No sólo son libros para niños, también los pueden leer adultos y sentirse identificados.
Recién publicado su último libro ‘Valentina, aventura en París’, ¿cuáles son sus futuros proyectos?
Estoy escribiendo nuevas historias sobre Valentina para confirmar que es una niña que vive historias reales que les ocurren a los niños y niñas de su edad. Valentina es el triunfo de una niña querida y popular siendo como es, siendo normal. Es buena amiga, buena estudiante y tiene inquietudes. Demuestra ser alguien competente en el colegio, que es el primer escalón para ser alguien en un futuro, siempre respetando a sus compañeros. El último libro que estoy escribiendo sobre ella se adapta mucho a las circunstancias que están viviendo una gran parte de las familias europeas en la actualidad por culpa de la crisis. El padre de Valentina pierde su trabajo durante seis meses y la situación en casa cambia. Intento dar la visión que tiene un hijo cuando sus padres están viviendo una situación difícil. Los niños se enteran de todo, así que es mejor hablar y debatir con ellos para que no se preocupen.

Las Claves
Su primer libro
En 1989, Angelo Petrosino escribió su primer libro titulado The Fever Karate, una colección que cuenta las experiencias , en tono de humor, que vivían sus alumnos.
Otras publicaciones
En 1991 se publica Un año con Jessica: diario de una niña, que cuenta la historia de una niña preadolescente, En 1995, comienza la serie de James, en la que se narran las etapas de crecimiento desde el punto de vista masculino.
Valentina
En 1995 nace la colección de libros Valentina, que es la serie con la que más éxitos ha cosechado y ejemplares ha vendido. La temática ha ido evolucionando al igual que han ido evolucionando las niñas.
Libros publicados
De momento la serie Valentina tiene traducios al español tres libros: El primer beso nunca se olvida, Valentina ¿famosa?, y Valentina, aventura en París.
Premios
Angelo Petrosino ha recibido varios premios como el Premio Andersen en 1993, por La Bahía de los cuentos de hadas a la mejor serie de ficción para niños.

0
Comentarios