Los recortes de antes y los que vengan en el futuro
La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha reclamado que, “desde la responsabilidad y siendo conscientes de la necesidad de hacer ajustes presupuestarios por la situación de crisis, se determinen cuáles son los gastos fundamentales que tiene que hacer España”. Así, ha alertado del “daño estructural” que provocarán los recortes del Gobierno central en inversión, formación y servicios al alumnado, un “perjuicio para generaciones” porque no se recuperarán en momentos de bonanza económica.
Por ello, la consejera ha defendido unos Presupuestos Generales del Estado “suficientes”, con una apuesta clara por la Educación pública que eviten impactos presupuestarios que puedan tener efectos irreversibles para el futuro de nuestra sociedad.
Para el PP andaluz, este tipo de declaraciones de la consejera no hacen sino ocultar que es ella la que tiene competencias en Educación y tiene la posibilidad de recortar o de no hacerlo. Aunque el PP sostiene que el Gobierno andaluz lleva años recortando. En concreto, cifra en más de 1.000 millones los recortes que ya ha hecho en Educación, a los que sumarán ahora otros en cuanto presenten los presupuestos autonómicos para 2012.