fbpx

Renovación de la asignatura de Inglés: TIC y trabajo colaborativo

¿Está de moda ser un centro bilingüe? ¿Qué es un colegio así? ¿Qué tiene que hacer un centro para asegurar un buen nivel de idiomas de sus alumnos? ¿Si damos las clases en inglés perderemos calidad en las demás asignaturas? ¿Nos queda alguna esperanza?

Martes, 12 de junio de 2012
0

Los alumnos elaboraron en grupo un cartel publicitario sobre problemas sociales.

Le damos vueltas y vueltas, vamos haciendo, experimentamos, aumentamos el número de horas de inglés, pero ¿cómo lograr un buen equilibrio entre todas las asignaturas y actividades que ofrecemos? ¿Cómo transmitir conocimientos en inglés si no contamos con suficientes profesores que puedan impartir sus asignaturas en este idioma? Y, en cualquier caso, ¿cómo hacerlo de forma inclusiva, ofreciendo la oportunidad de aprender más inglés sin abrir una sección bilingüe, discriminando así a un buen número de nuestros alumnos?
Aceptar una sola de estas divagaciones que han cuestionado nuestra estructura como colegio, ¿significaba empezar de cero? ¿Borrar lo que como centro habíamos conseguido? Nada más lejos de la realidad. Nunca nos hemos planteado renunciar a lo que hacemos bien, sólo había que comenzar a andar un poco más deprisa de lo que veníamos haciéndolo. De este modo, en este curso hemos empezado a desarrollar una experiencia nueva en la ESO, que se fundamenta en la metodología CLIL, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.

El Colegio “Maravillas” ha apostado decididamente por un cambio de paradigma de los factores de enseñanza-aprendizaje. Hemos hecho nuestros los pilares de la Educación: aprender a vivir juntos, aprender a aprender, aprender a hacer y, sobre todo, aprender a ser. Como colegio tenemos que dar respuesta a los nuevos retos educativos.
¿Qué necesitábamos para lanzarnos? Un cambio de horario que afecta a la estructura escolar, un diseño nuevo de la asignatura de Inglés y la convicción profunda de la necesidad de dar una respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo español: el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como la capacidad para trabajar en un idioma distinto al materno, preferentemente en inglés, y hacerlo en grupo, con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Desde nuestra nueva asignatura son tres las competencias que desarrollamos:

  • Comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Aprender a aprender.

Por todo ello, decidimos apostar por el trabajo con proyectos porque apunta directamente a la función de la escuela en la que creemos y busca una metodología coherente con la nueva manera de entender el aprendizaje. El trabajo por proyectos es un tipo de intervención escolar atenta a la naturaleza del alumno, que potencia su capacidad espontánea para aprender, que aprovecha la relación entre iguales como motor de aprendizaje y que incorpora problemas reales que son abordados a partir de la observación, la experimentación y la reflexión.

Como profesores queremos abandonar nuestra zona de confort para empezar a “hacer” con nuestros alumnos. Tenemos que explorar, experimentar, arriesga; volvernos flexibles para diseñar, para adaptar, para modificar; evaluando y revisando constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, luchando con razones de peso y actividades convincentes, que son las que han logrado que la administración de nuestro centro nos respalde. Nos hemos apoyado en una programación coherente que avala nuestras expectativas y utopías, abriendo el aula a otros profesores, a estudiantes de prácticas, a otras materias, a barrios e instalaciones de nuestra ciudad, a otros colegios vecinos y extranjeros. Hemos abierto las aulas para no volverlas a cerrar.

Nuestro experimento ha funcionado y por eso ahora queremos dar un paso más con vistas al futuro. Seguimos creyendo en esta apuesta y buscamos compañeros de camino en otros centros .

Con nuestros alumnos hemos sido exploradores, hemos diseñado viajes reales alrededor del mundo, hemos investigado, movidos por la curiosidad de nuestros equipos de trabajo, hemos inventado y promocionado nuestro invento, hemos aprendido a hablar en público, hemos hecho campañas publicitarias sobre problemas sociales, nos hemos felicitado en las fiestas importantes, hemos trabajado sobre las fuentes de energía, y vamos a contar nuestro año en el colegio en una revista digital que estamos diseñando. Nuestros alumnos, con su participación, sus trabajos y su evaluación de la asignatura, han dado el visto bueno a la experiencia. Incluso algunos de esos alumnos que se planteaban “tirar la toalla”, se han “reenganchado” y han mostrado aptitudes que tanto sus compañeros como sus profesores desconocíamos. Y nosotros estamos satisfechos, además, por haber recuperado el papel de educador inspirador y mediador que teníamos olvidado… Sin embargo, siendo coherentes con lo que acabamos de decir, no olvidamos que vamos a evaluar y modificar el camino que hemos recorrido para diseñar nuevos retos.

Alumnos y profes: todos contentos
Para conseguir que nuestros alumnos aumenten su nivel de inglés, adquieran conocimientos sobre las nuevas tecnologías y desarrollen todas las ventajas propias del trabajo colaborativo, nos hemos convertido en exploradores, hemos diseñado viajes reales alrededor del mundo, hemos investigado, movidos por la curiosidad de nuestros equipos de trabajo, hemos inventado y promocionado nuestro invento, hemos aprendido a hablar en público, hemos hecho campañas publicitarias sobre problemas sociales, nos hemos felicitado en las fiestas importantes, hemos trabajado las fuentes de energía, y vamos a contar nuestro año en el colegio en una revista digital que estamos diseñando.

Esta apuesta desarrollada por el centro ha obtenido el visto bueno de los alumnos. Los estudiantes han participado de esta iniciativa, han trabajado en ella y han evaluado la asignatura de Inglés. Incluso algunos de esos alumnos que se planteaban tirar la toalla, se han reenganchado y han mostrado aptitudes que, tanto sus compañeros como sus profesores, desconocíamos.

Nosotros estamos satisfechos, además, por haber recuperado el papel de educador inspirador y mediador que teníamos olvidado… Sin embargo, siendo coherentes con lo que acabamos de decir, no olvidamos que vamos a evaluar y modificar el camino que hemos recorrido para diseñar nuevos retos.

Marta Sagi-Vela
Colegio “Nuestra Señora de las Maravillas-La Salle” de Madrid

0
Comentarios