fbpx

La Consejería de Educación crea un programa propio de auxiliares de inglés

MagisnetMiércoles, 29 de agosto de 2012
0

La Consejería de Educación ha decidido crear este curso 2012-13 un programa propio de auxiliares de conversación en inglés para complementar el programa de auxiliares que ya oferta el Gobierno central, y que se pondrá en marcha en la línea de Infantil en tres centros riojanos. El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha informado a Efe de que este programa estará integrado por nativos y busca impulsar el bilingüismo desde edades tempranas, ya que ha considerado "fundamental coger el acento y empezar pronto" en el aprendizaje de idiomas.

El Ministerio de Educación oferta un número "limitado" de auxiliares nativos, que "solo acompañan al profesor" y "no todos dan el resultado que se espera", por lo que es "insuficiente", para Capellán, mientras que este proyecto que ahora impulsa el Gobierno regional será "un salto cualitativo y cuantitativo" en el bilingüismo, ha precisado. Así, la iniciativa del Ejecutivo riojano apuesta por comenzar con el apoyo de auxiliares desde Infantil, con personas procedentes de una bolsa de empleo de la propia Consejería, integrada por nativos con experiencia docente. Estos contarán con un programa propio de contenidos, entre los que destacará el método de aprendizaje Jolly Phonics, basado en enseñar inglés a los más pequeños a través de la identificación de sonidos, que luego asocian con palabras. Este método es "muy interesante", según el consejero, quien ha explicado que ya se comenzó a aplicar en dos centros riojanos durante el pasado curso escolar.

El programa propio de auxiliares se pondrá en marcha este curso 2012-13 en tres colegios riojanos que lo han solicitado previamente, ya que serán los centros los que, entre sus prioridades de mejora, podrán pedir este proyecto y la Consejería les ofrecerá estos contratos concretos. "Si queremos hacer sostenible el sistema de bilingüismo, tenemos que tener profesores que han aprendido todo el nivel de inglés o una bolsa propia de docentes que vayan incorporándose al sistema", ha asegurado Capellán.

En esta línea, también se ha incorporado a la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja (EOI) el nivel avanzado de inglés (C1), en el que se han reservado plazas para profesores, con el objetivo de "darles facilidades para que sigan formándose", ha dicho. Además, se ha aumentado la exigencia para los profesores que quieran participar en los proyectos de inmersión lingüística (PILs), a los que ya no les bastará con el nivel B1 de inglés, sino que tendrán que acreditar haber superado el B2. "Si no aumentas la exigencia, la gente se estanca", ha subrayado Capellán, quien cree fundamental apostar por la formación del profesorado. Para ello, la Consejería también ha aumentado el número de plazas y cursos de inmersión lingüística dirigidos a docentes del sistema educativo riojano y reforzará los cursos de bilingüismo en el nuevo centro de innovación, formación y asesoramiento estratégico que se pondrá en marcha en octubre.

Este verano, Educación ha organizado cuatro cursos para 90 profesores y maestros, destinados a facilitar la docencia y a avanzar hasta la adquisición del nivel B2 en idioma inglés, establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y que el Ejecutivo regional pretende que se extienda cada vez a un mayor número de docentes.

0
Comentarios