fbpx

Andalucía dejará de subvencionar a los colegios que diferencien por sexo

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha anunciado que a partir del próximo curso no subvencionarán a los 12 centros educativos de la comunidad que diferencian al alumnado por sexo, la mayoría del Opus Dei, con los que no renovará el concierto que concluye en enero próximo.
MagisnetViernes, 7 de septiembre de 2012
0

En rueda de prensa, Moreno ha explicado que para este curso se mantendrán los conciertos con los 12 colegios, en los que estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad. La decisión de la Junta de no mantener la subvención a los colegios que segregan por sexo se basa en la sentencia de este verano del Tribunal Supremo relativa a este tipo de Educación, que rechaza los conciertos en los colegios de ese tipo porque los considera discriminatorios. La subvención se mantiene para este curso porque ya ha finalizado el periodo de escolarización y esos 12 centros no han podido cumplir el requisito del Supremo de que el alumnado fuera mixto, ha precisado la consejera.

La determinación de no renovar los conciertos con esos colegios se mantendrá aunque recurran la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional, lo que no paralizaría la ejecución del fallo judicial, según Moreno. Cuando se conoció la sentencia del Supremo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que estaría dispuesto a cambiar la Ley Orgánica de Educación. Preguntada por ese extremo, la consejera andaluza de Educación ha dicho: "La voluntad de la Junta de Andalucía de no renovar los conciertos a la enseñanza segregada no la va a parar el PP, solamente la pararán los tribunales". Moreno también ha agregado: "Dudo mucho que se pueda introducir ningún cambio legal que pueda burlar la sentencia del Tribunal Supremo y pueda dar marcha atrás en el desarrollo del principio de igualdad de la Constitución".

Los conciertos educativos en Andalucía se hacen por periodos de cuatro años, y la renovación de los actuales se hará a partir de enero próximo, cuando ya se descartará seguir subvencionando a los 12 centros andaluces si mantienen esa forma de Educación que vulnera el principio de igualdad, ha señalado la consejera. Sin embargo, se mantendrá la ayuda para que los alumnos de esos centros concluyan sus etapas educativas.

Como la mayoría de ellos son de Formación Profesional, que tiene ciclos de dos años, la subvención será por ese periodo, aunque en el caso de los que tienen Primaria puede prolongarse hasta seis años, ha apuntado la consejera, que hoy ha informado de la decisión de la Junta de no renovar conciertos a la patronal de esos colegios.

"La Junta de Andalucía no quiere cerrar colegios, queremos que se imparta la Educación mixta", ha reiterado la consejera tras mostrar su "satisfacción" por el fallo judicial del Supremo, que se produce tras una "batalla jurídica muy importante" que comenzó en 2009. En Andalucía hay 12 centros concertados que imparten la enseñanza diferenciada.

Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que representa a la patronal de los colegios andaluces que diferencian al alumnado por sexo, ha rechazado que la Junta no renueve desde el próximo curso los conciertos con esos centros, decisión que consideran "ideológica". El secretario general de CECE en Andalucía, Rafael Camaño, ha dicho a Efe que los centros con alumnos diferenciados por sexo suponen una opción "legítima" que no implican discriminación y además suponen desarrollar el principio de autonomía pedagógica.

En otras comunidades autónomas se mantendrán la subvenciones a esos colegios, lo que supondrá una "discriminación" para los 12 centros andaluces de este tipo debido a "una cuestión ideológica" del Gobierno andaluz, formado por PSOE e IU, ha lamentado Camaño, que ha definido a la asociación que representa como "apolítica y aconfesional". Además, ha insistido en que muchos de esos centros atienden a familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social, como en los colegios "Altair" y "Ribamar", y ha añadido que todos ellos están llenos de alumnos porque tienen demanda y logran buenos resultados económicos y de inserción laboral.

La patronal de estos centros, a los que la Junta ha comunicado que no renovará los conciertos desde el próximo curso, se planteará un posible recurso judicial cuando se concrete esa decisión de la Consejería de Educación, según Camaño.

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla, por su parte, ha asegurado en un comunicado que la Junta de Andalucía está obligada a mantener los conciertos pese a la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza mantener esas subvenciones públicas. Así, la Federación recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó, tras el recurso que plantearon junto a asociaciones de padres de alumnos, que se debían mantener esos convenios, y señala que la Junta no ha planteado un recurso a ese fallo judicial, por lo que consideran que sigue vigente.

0
Comentarios