fbpx

Nuevos recursos para la expresión

La incorporación de las TIC en la Escuela Infantil “Zaleo” desde hace 10 años fue pionera en la Comunidad de Madrid y nos ha permitido que nuestros alumnos participen e intervengan de forma visible en el mundo que les ha tocado vivir, y que lo hagan con pleno derecho, desde la etapa de Educación Infantil.

Martes, 25 de septiembre de 2012
0

Estamos convencidas de que no es posible dar respuesta a sus necesidades educativas, creativas, comunicativas, sociales y culturales, sin aceptar la relevancia que tienen las TIC en la escuela actual y de lo especialmente clave que ha sido y es nuestra actitud innovadora como equipo educativo para una integración curricular significativa de este tipo de recursos.
Móviles, tarjetas de crédito, cámaras de fotos, impresoras, ordenadores, PDI, micrófonos, grabadoras de sonido, internet… la inclusión y utilización de cualquiera de estos recursos la entendemos dentro de cada una de las aulas formando parte de la rutina diaria de nuestro centro. Toda la comunidad educativa, familias, alumnos y docentes, se ha abierto a nuevas formas de comunicación y participación, y estamos enriqueciendo nuestro proyecto educativo con programas colaborativos como el Comenius, con la participación de escuelas de siete países europeos que coordinamos desde “Zaleo” trasladando nuestro proyecto TIC a otros entornos educativos.
Nuestro proyecto para la integración de las TIC es coherente con nuestros objetivos como docentes del siglo XXI. Investigamos para encontrar nuevos recursos, realizar propuestas creativas y elaborar materiales curriculares más flexibles, innovadores y significativos que algunos otros ya impresos, además de intercambiar y compartir el desarrollo de nuevas experiencias con otros docentes de España y Europa.

Artes escénicas y TIC
Cada fin de curso el grupo que finaliza su etapa en Educación Infantil ofrece a toda la comunidad educativa una representación teatral. La última obra propuesta pretendió integrar las antiguas y nuevas tecnologías con el arte contemporáneo en una puesta en escena donde objetos, imágenes y niños se fundieran en un proyecto estético y ético. La experiencia provocó en la escuela preguntas e inquietudes sobre la manera tradicional de entender el hecho teatral, con protagonistas y personajes secundarios. En esta nueva propuesta todas las niñas y niños tendrían una implicación y un protagonismo similar. Asimismo, y dada la procedencia multicultural de los alumnos, se apostó por un protagonismo de las familias de otras nacionalidades, incorporando a la escena imágenes de sus países.
Para esta propuesta teatral presentamos en formato PowerPoint el cuento Flicts de Ziraldo (1969). Flicts es un color al que ningún otro color quiere, ni las banderas de los países, ni el arco iris. Nada ni nadie se parece a Flicts, pero según avanza el cuento, el personaje se va encontrando a sí mismo, descubriendo una identidad deslumbrante: ¡el color de la luna es Flicts!
Durante varias semanas el cuento físico ronda por la clase, lo escribimos en el ordenador entre todos, lo llevamos a casa para leer con las familias, nos provoca múltiples preguntas de tipo ético, estético y científico. Así que decidimos fabricar el color Flicts. Probamos múltiples combinaciones: verde, amarillo y marrón; rojo, amarillo, azul, naranja; rojo, amarillo, verde… descubriendo los colores primarios, secundarios y sus equivalencias. Grabamos la acción en vídeo, para luego integrarla en la puesta en escena. También investigamos en la relación entre colores y formas geométricas según las teorías de Kandinski.
Para la escenografía necesitábamos imágenes con los colores del arco iris. Salimos a hacer fotos en el patio de la escuela y en nuestro barrio. Realizamos dibujos con rotuladores, ceras, témperas, teniendo como base los colores que aparecen en el cuento. Transformamos con Paint en el ordenador algunas de nuestras fotos, objetos y dibujos escaneados. Integramos imágenes del arte contemporáneo y solicitamos a las familias de otras nacionalidades fotos de sus países. Con el retroproyector, un plato con agua y rotuladores sumergidos fuimos logrando el efecto del mar y sus cambios de color, la luna y su devenir en el color flicts… Este proceso se grabó en vídeo y se incluyó en la presentación de la obra. Por último los adultos elaboramos una presentación en PowerPoint integrando todas las imágenes generadas a lo largo de varias semanas de trabajo, la voz de un narrador externo a la escuela y un fondo musical.
En cuanto al vestuario, atrezo y coreografía, los participantes llevaban los pies descalzos y una camiseta blanca de adulto donde se iban proyectando las imágenes –“tatuajes digitales”– a la vez que interactuaban con objetos, linternas, pintaban con luz… La coreografía fue diseñada por los adultos recogiendo las aportaciones de los niños durante los ensayos. Dos educadores vestidos de negro apoyaban a los actores en escena.
El proyecto generó en el grupo la necesidad de leer, de experimentar, de relanzar vínculos entre todos los niños y niñas. La representación posibilitó hacer visible lo maravillosa y creativa que es la infancia, mientras que la apuesta ética impulsó la cohesión en la comunidad educativa.
Estos fueron los materiales que necesitamos para poner en marcha esta experiencia: el cuento, témperas, caballetes, ceras blandas, escáner, cámaras de foto, cámara de vídeo, ordenador y, proyector. Los programas informáticos que empleamos fueron Word, Paint, Power Point y Audacity. También empleamos linternas y otros objetos poco convencionales.

Metodología renovada para ser más atractivos, motivantes e inclusivos
Educar a niñas y niños hoy tiene mucho que ver con la integración, de manera que se sientan inmersos en la cultura de su tiempo. No-sotros hemos de perseguir la máxima creatividad, partiendo de una renovada metodología más innovadora, motivadora, inclusiva y tecnológica que nos permita afrontar eficazmente las demandas de futuro de nuestras comunidades educativas y contribuir a formar personas preparadas para intervenir y aprender en su momento social y cultural.
Hablamos de que la innovación en la escuela no consiste en disponer de muchos medios ni en aproximar a nuestros alumnos más o menos tiempo a estos recursos, sino que esa innovación
debe reflejarse en la manera en que los niños utilizan esos recursos TIC de forma libre, autónoma, natural, útil y significativa en las aulas u otros espacios culturales y, por supuesto, en la clara proyección en su vida cotidiana. Desde un absoluto respeto a principios metodológicos como la manipulación, la experimentación o el juego, los niños y niñas encuentran en las TIC otras oportunidades de diversificar sus aprendizajes y desarrollar todo tipo de competencias, además de las digitales. Nuestros alumnos se expresan utilizando todos los lenguajes y recursos propios de su tiempo: la expresión corporal, la ciencia, la danza, la música, el arte, la lectura, la escritura, los cuentos, las matemáticas o la expresión dramática.

Ana Díaz Cappa y Gregoria Batalla
EEI “Zaleo” de Madrid

0
Comentarios