fbpx

Recursos que fomentan el interés en Ciencias del Mundo Contemporáneo

El punto de partida de este proyecto –ganador del primer premio en el II Concurso Buenas Prácticas Educativas, convocado por la plataforma Mejora tu Escuela Pública– se sitúa el primer año que tenía que impartirse la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Martes, 11 de septiembre de 2012
0

Al amparo de lo que la normativa establece para esta nueva asignatura, se nos ocurrió que podría y debería impartirse de una forma diferente, que fuese atractiva y no acarrease el desinterés por la ciencia por parte de los alumnos de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

La metodología utilizada perseguía que los alumnos fuesen más protagonistas de su aprendizaje. Esto se consiguió a través de estrategias, selección de contenidos y desarrollo de actividades y herramientas de evaluación particulares, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La selección del libro de texto, que fue utilizado como guión, sin ser una única fuente de información.
  • La selección de los contenidos.
  • El proceso de obtención de información por parte de los alumnos, que se llevó a cabo a partir de conceptos o ideas clave que indicaba el profesor utilizando distintas fuentes de información a su alcance como páginas web de internet.
  • Puesta en común de la información recogida por los alumnos. Al final de cada bloque de contenidos se pasaron unos apuntes para que todos tuviesen la misma base conceptual, con miras a las pruebas de evaluación de conocimientos.
  • Ampliación de la información. Dentro de cada bloque se programó el visionado de uno o varios documentales que proporcionaran información adicional y despertaran la curiosidad sobre aspectos relacionados con el tema de estudio de la asignatura.
  • Diseño de actividades variadas. Ninguna de ellas fue obligatoria, pero su realización fue fundamental para obtener una buena nota en la evaluación.
  • Actividades de desarrollo diario a lo largo de cada trimestre. Se trataba de exposiciones sobre temáticas concretas que cada alumno tuvo que realizar una vez cada trimestre. Estas actividades fueron: Natalicios Científicos –los alumnos tuvieron que buscar y exponer ante sus compañeros los datos biográficos de algún personaje ilustre de la ciencia que nació el mismo día que cada uno de ellos–, Tal Día como Hoy –una actividad sobre efemérides que consistía en buscar algún suceso relacionado con la ciencia ocurrido en el mismo día que le tocara la exposición–, y, finalmente, Ciencia al Día –los alumnos tuvieron que comentar el hecho científico que más les gustase de entre los publicados en los últimos 15 días previos a la exposición–.
  • Actividad de desarrollo semanal: Resolución de Preguntas Encadenadas . Una vez a la semana el profesor enviaba por correo electrónico una pregunta cuya resolución final requería del descubrimiento de soluciones a cuestiones previas, encadenadas por algún nexo como la fecha, el nombre o el lugar, al estilo del antiguo concurso televisivo El Tiempo es Oro. Los alumnos enviaron las soluciones por correo electrónico, valorándose la rapidez en dar con la respuesta final. Algunas de las cuestiones se plantearon en inglés, para mejorar su aprendizaje.
  • Actividad de desarrollo trimestral: Elaboración de Preguntas Encadenadas. La finalidad era que los alumnos diseñasen preguntas con el mismo formato que las del apartado anterior. De esta manera, tenían que investigar, leer y contrastar la información y después redactarla.
  • Trabajos trimestrales. Por su originalidad destacó el de la última evaluación, en el que los alumnos tuvieron que diseñar una portada para un supuesto libro sobre Ciencias del Mundo Contemporáneo en la que quedaran reflejados los aspectos más relevantes para cada alumno.
  • Cuaderno de clase. Los estudiantes fueron reflejando las actividades de investigación diarias con las anotaciones oportunas.

Finalmente la evaluación de la asignatura se realizó sobre 10 puntos valorando las cinco pruebas escritas –obligatorias– y las restantes actividades –no obligatorias–. Las primeras tenían una valoración máxima de 6 puntos, exigiéndose una calificación mínima de 2,4 puntos, y las restantes actividades servían como méritos para subir la nota final.

Isidoro Román Martínez
IES “Luis Bueno Crespo” de Armilla (Granada)

0
Comentarios