fbpx

“¿Por qué los niños no van a poder ir al teatro si también es cultura?”

Dicen de los pequeños que son un público exigente, por eso en sus obras todo está pensando y tiene un porqué.

María HernándezMartes, 16 de octubre de 2012
0

Teatraulízate es el tesoro más preciado de la compañía CocidoTeatro Producciones. Es una campaña escolar de teatro pedagógico que lleva los espectáculos a los centros, al aula. Los cuatro componentes de la productora son también los actores de las obras, escritas y adaptadas, además, por uno de ellos. Él es el dramaturgo y actor Manel Romeu, y sus compañeros son Vanesa Caballero, Ana Vilches y Jesús Santos. Actúan juntos desde hace más de cuatro años y llevan las representaciones a los coles desde entonces, aunque la compañía sólo tiene un año de vida.
¿Cómo surge la idea de crear una productora y por qué elegís el nombre de CocidoTeatro?
Vanesa Caballero. Para nosotros, que venimos del mundo del teatro desde muy pequeños, el hecho de constituirnos como empresa y como productora era una forma de no depender de otros espectáculos y así tener producciones propias y poder aumentar la calidad de nuestras representaciones también, además de oficializarlo de alguna manera. Tener más capacidad para producir más y una forma de buscarnos las castañas. Era el momento idóneo para poner en marcha algo que era nuestro, algo propio. CocidoTeatro surge sólo hace un año, pese a que nosotros llevamos unos cuatro representando estas obras.
Manel Romeu. El nombre surgió haciendo precisamente este guiso madrileño. Pensamos en el concepto de que estábamos cocinando sueños. En estos momentos, incluso, vamos a inaugurar un espacio cultural a través de la productora porque queremos que el teatro llegue a todo el mundo.
¿Cuál es el fin de la campaña Teatraulízate?
MR. Es la campaña con la que trabajamos con los centros escolares y surge a raíz de decir: ¿por qué los niños no van a poder ir al teatro si también es cultura? El teatro no sólo es la Gran Vía en Madrid y El rey león, que es genial, por supuesto, pero no todo el mundo tiene oportunidad de ir. El teatro es ir mucho más allá. Queríamos abaratar los precios sin que disminuyese la calidad y, por ello el espectáculo siempre es el mismo, lo hagamos en un teatro, en un aula, en un gimnasio o en un auditorio. Abaratarlo se consigue adaptando el espectáculo a un espacio más pequeño. El objetivo es que los niños vean teatro y aprendan con él. Porque, además, todos los espectáculos cuentan con un material didáctico sobre la obra para trabajar con él, no nos olvidamos de que es una actividad que se desarrolla en horario lectivo.
VC. Muchos centros no se pueden permitir hacer salidas para ir al teatro, supone un gran coste, y muchas veces el teatro se queda aparte. Por eso se nos ocurrió llevar el teatro al aula. Los materiales didácticos que suponen trabajo para la pre y postfunción están supervisados por profesores que nos han dado su opinión, y también entregamos distintos CD con canciones para que las trabajen en clase. El centro realiza una inversión en el espectáculo, pero con este material el proceso se alarga mucho más. Además, con el material didáctico consigues crear una expectativa en los niños.
Con sólo dos personas en el escenario conseguís representar una obra. ¿Cómo lo hacéis?
VC. Con mucha versatilidad de los actores sobre todo, porque ellos suelen asumir varios roles dentro de la escena.
MR. Lo hacemos desde un planteamiento lo más práctico posible. Nosotros solemos trabajar clásicos y, partiendo de la base de que tiene que ser un espectáculo cercano con una producción mediana, lo más factible es que sean dos actores los que lo lleven a cabo. Ahí es donde entra la parte de dramaturgia, para ver de qué manera se puede hacer y adaptar con sólo dos actores todos los personajes. Aunque eso no siempre es así porque siempre “cogemos prestado” a alguien del público, que pueden ser niños o profesores.
VC. Todas las obras tienen un elemento común que es principalmente romper la “cuarta pared” para tener contacto directo con el público, algo que agradecen los niños y los adultos que los acompañan también. Se establece un diálogo público-actores, en el que los más pequeños se sienten muy partícipes de lo que ocurre en el escenario.
¿Los espectáculos están pensados sólo para los niños?
MR. Nosotros siempre decimos que la franja con la que trabajamos es de 0 a 99 años. Por supuesto que representamos para los niños, pero también hacemos muchos guiños a los padres porque tenemos en mente que ellos están entre nuestro público. Los niños se quedan con una cosa y los profesores con otra. No hay que olvidar que nosotros lo que hacemos es teatro con mayúsculas y no animación.
¿Son los más pequeños un público agradecido?
MR. Sí y muy exigente también. Un niño no tiene por qué “saber comportarse” y en cualquier momento te puede decir que se aburre. Pero entran mucho en el lenguaje y la fantasía de la obra. La imaginación está siempre presente con ellos. Crear para este público es muy fácil.
VC. Son muy espontáneos. Es un público que nos impone mucho y respetamos. Pero si se implican es lo mejor que te puede pasar.
¿Cómo surgen vuestras adaptaciones de cuentos tradicionales?
MR. Entre los cuatro decidimos qué cuento o qué historia vamos a tratar. Una vez que lo hemos decidido, ahí entro yo en mi función de dramaturgo y veo qué cosas se le pueden sacar a cada cuento. Nuestro sello es la imaginación. De cuentos de pocas líneas hemos creado hasta un musical. Además intento que de cada historia se resalte el trasfondo. Los cuentos pueden ser muy complejos y viendo qué trabaja cada uno y sabiendo lo que nosotros queremos destacar, le damos forma. Tengo que señalar que también contamos siempre en algún momento de la representación quién es el autor de la historia original.
Además, también hacéis las adaptaciones en inglés.
MR. Sí, todas las representaciones las realizamos también en inglés y para los niños de Educación Infantil son bilingües. Por ejemplo, siempre son los personajes de Isidro y Paloma quienes les presentan el argumento en castellano y a partir de ahí podrán seguir el hilo sin perderse. Luego son los personajes los que hablan en inglés y van deshaciendo la madeja.
¿Cómo está yendo la campaña este curso académico?
MR. Estamos empezando a movernos este año y no está siendo fácil.
VC. También notamos la crisis y los recortes. Centros que otros años sí que nos han contratado, esta vez no ha podido ser. Está costando más. La crisis claramente afecta a todos los sectores, pero este se ve especialmente perjudicado porque entra dentro del ocio. Es verdad que es cultura, es arte, pero la gente lo concibe como ocio, por lo que es el primer recorte que va a hacer un particular. Es lógico, claro.

CocidoTeatro y Teatraulízate
Compañía
CocidoTeatro Producciones trabaja en toda la península, con teatro para mayores también, pero Teatraulízate se centra únicamente en la Comunidad de Madrid.
Adaptaciones
Los cuentos tradicionales se convierten con ellos en La Caperu Colorá, La Guapa Durmiente o Jugando con… los hermanos Grimm.
Representaciones
Todas tienen una moraleja que explican relacionada con temas como el materialismo, la amistad o la familia.
Último proyecto
Están terminando el montaje de una nueva obra que acercará el mundo de la ópera a los más pequeños y que estará disponible a partir del próximo semestre.
Anéctoda
Les emocionó el que un niño preguntase a su madre si le llevaba al “cine de personas” después de ver una de sus representaciones.
Darse a conocer
Después de sus representaciones en teatros entregan tarjetas al público y, además, en-vían dossieres explicando su propuesta educativa a los centros madrileños.
Contacto personal
El correo teatroenelaula@cocidoteatro.com y el teléfono 605 060 100.

0
Comentarios