fbpx

Bosch: decreto supone al menos una asignatura en catalán, castellano e inglés

MagisnetMiércoles, 31 de octubre de 2012
0

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha explicado que el borrador de decreto del Govern que regula el tratamiento integrado de las lenguas en educación promueve que en Baleares se estudie como mínimo una asignatura no lingüística en catalán, castellano e inglés, además de los propios idiomas. Bosch ha admitido que el decreto cuyo borrador se hizo público el pasado viernes supone la derogación del decreto de mínimos de 1997 "en muchos artículos" y ha defendido la modificación de dicha norma cuando ya han transcurrido 15 años desde que comenzó su aplicación.

El conseller ha declarado en los pasillos del Parlament que el concepto en el que estaba basado el decreto de mínimos era el de estudiar en las lenguas oficiales al 50%, cuando en la actualidad "nadie descarta" que en el sistema educativo debe incluirse de forma curricular la materia del inglés. Bosch ha añadido que más allá de que hay sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional que explicitan que las dos lenguas oficiales han detener tratamiento vehicular en distintas áreas, el Govern considera que también el inglés debe tenerlo porque "ha evolucionado mucho el tratamiento de lenguas".

Ha dicho que el decreto del Govern supone un cumplimiento "impecable" de lo que marca la legislación. "Nos parece lógico que de un decreto del 97 se presente un decreto más moderno en 2012", ha afirmado. "Creo que a los 15 años es bastante razonable" ha dicho Bosch sobre el cambio del decreto de mínimos, que ha comparado con el hecho de que en este tiempo también se ha modificado la Ley Orgánica de Educación de la Logse a LOE y ahora la Lomce.

El decreto introduce la necesidad de trabajar áreas troncales en castellano y catalán y la presencia de una tercera porque al menos una de las materias será impartida en inglés, algo que Bosch ha definido como "un avance importante". Sobre el hecho de que el decreto diga que para cambiar el proyecto lingüístico de un centro y darle prioridad a una lengua sobre otra sea necesario el respaldo de un 65% de los padres en un referéndum, Bosch ha dicho que el único precedente de elección es una disposición del decreto del 97 sobre los proyectos de inmersión que podían fijarse con una mayoría suficiente "que podía ser del 50,01%".

En opinión de Bosch, dicho porcentaje "no es una cohesión importante" de los padres en torno a un modelo lingüístico y sí lo sería "si dos de cada tres padres creen que es mejor un modelo diferente con mayor preferencia por una lengua u otra". Para definir el 65%, la Conselleria cogió como referencia la proporción de padres necesaria para determinar un cambio de horario en el centro.

Bosch ha dicho que, con el decreto, el mínimo obligatorio es impartir "siempre un área lingüística y una no lingüística" en cada uno de los tres idiomas. Ha defendido el trilingüismo como modelo que se aplica en las comunidades que "creen que los alumnos no deben ser separados en función de lenguas en colegios diferentes".

El conseller ha explicado que el borrador de decreto se ha hecho público antes de que sea obligatorio por ley para que la comunidad educativa pueda conocerlo porque considera que es uno de los proyectos legislativos capitales del Govern junto con el de convivencia escolar y autoridad del profesorado. Bosch ha señalado que posteriormente el borrador de decreto irá al Consell Escolar y al Consell Consultiu antes de ser aprobado por el Consell de Govern. "Es una tramitación que hemos añadido para ponerlo a disposición para que sea conocido por toda la comunidad", ha indicado. "Era bueno exponerlo", ha insistido.

0
Comentarios