Decenas de correcciones a la Lomce y varias aportaciones con sello PP

Paloma Díaz SoteroMartes, 6 de noviembre de 2012
0

La reforma educativa tiene varios frentes abiertos. A las peticiones autonómicas y las 500 enmiendas remitidas por los miembros del Consejo Escolar del Estado, se suma el dictamen sobre el anteproyecto emitido por este órgano: un informe pormenorizado con 88 enmiendas, que abarca tanto precisiones de carácter formal –erratas incluidas– como propuestas de fondo e iniciativas concretas. Las primeras son correcciones de estilo que denotan una escritura precipitada y poco precisa, como de andar por casa, por parte del Ministerio. Así, el informe saca a relucir contradicciones, lagunas, desarrollo impreciso de medidas y expresiones impropias del lenguaje legislativo, sugiriendo la mejora de la redacción en diversos puntos.

En cuanto a las iniciativas concretas, el máximo órgano consultivo plantea algunas de marcado acento PP: la posibilidad de concertar el Bachillerato, “con objeto de hacer efectiva la libre elección de centro por parte de las familias y la igualdad de trato entre los ciudadanos” y por dar cobertura legal a algo que ya existe en algunas autonomías; y la introducción de la asignatura de Religión en todos los ciclos, amparándose en que la propia LOE la reconoce como área de estudio en una disposición adicional que la Lomce no deroga.

Entre otras medidas de calado más técnico, establece la necesidad de simplificar más el currículum en la ESO. Aunque el Ministerio ha presumido una reducción de materias para dar más carga a las instrumentales, realmente esto se ha traducido en un mayor control de la Administración central sobre el currículum mediante la limitación de materias de aportación autonómica. Al final, 1º, 2º y 3º de ESO tienen nueve asignaturas en cada curso.

Es en 4º de ESO donde se produce una verdadera compactación, ya que se pasa de nueve materias a siete.

La ponencia del Consejo Escolar dice que “convendría reflexionar sobre el mejor modo de reducir más significativamente el número de asignaturas por curso, en particular en la Educación Secundaria”, y recomienda directamente “menos materias por curso, mayor número de horas por materia, así como la demanda cognitiva de cada una de ellas, y su adaptación al grado de madurez intelectual de cada grupo de edad”.

Sin embargo, pide la incorporación de la asignatura de Religión. También sugiere cambiar de curso la impartición de Música y Tecnología; y no llamar “materias de modalidad” a aquéllas que no lo son.

Por otro lado, el Consejo profundiza en esa “mayor demanda cognitiva” de las materias al afirmar que “convendría considerar la incorporación ” de una “formulación precisa de los objetivos del currículo definidos en términos estándares de rendimiento como instrumentos normativos que permiten establecer sin ambigüedad los logros que deberán alcanzar los alumnos al finalizar un curso o una etapa”.

También considera erróneo haber hecho desaparecer los “objetivos” del currículum, sin los cuales, señala, no pueden entenderse las competencias básicas a adquirir.

El efecto ‘reválida’
El informe sobre el Anteproyecto avala los temores de quienes dicen que la reválida de la ESO puede dejar a muchos fuera del sistema y sin un título básico. El Consejo admite que eso puede ocurrir en los primeros años de aplicación.
“Podría producirse un incremento de las repeticiones y una reducción del flujo de alumnos hacia la Secundaria Superior”, dice. “Además del coste económico de ese posible efecto no deseado”, añade, “no resulta improbable que se viera también afectado el abandono temprano, por lo que sería recomendable analizar desde esta perspectiva las soluciones posibles y trasladar la mejor de ellas a la norma”.

Asimismo, pide que puedan presentarse a la evaluación final de ESO alumnos con tres suspensos siempre que no se den éstos en Lengua Castellana y Matemáticas.

Respecto a las evaluaciones censales de diagnóstico, refiere que de poco servirán si sus resultados no se traducen en acciones. Es decir, considera que como mera señalización no aportarán ninguna mejora.

Ojo con la autonomía
El Consejo cree que mayor autonomía de los centros puede comportar una mejora del éxito escolar, pero advierte de que los efectos pueden ser “contraproducentes” si la Administración no exige una “rendición de cuentas” mediante “evaluaciones externas”. Por ello, recomienda que la ley profundice de manera explícita en esto.

Tampoco le parece bien la denominación de vía “académica” y“aplicada” en 4º de ESO. Ni que se antepongan fines economicistas a la enseñanza por encima de la formación integral de la persona. Ni que se aluda al futuro Estatuto Docente sin incluir a los profesores de Privada y Concertada; ni que se excluya de la composición del sistema educativo a órganos de representación como la Mesa Sectorial; ni que se omita la libertad de elección de centro. Además, cree que el sistema carece de las pasarelas suficientes para ser flexible.

  • Las principales recomendaciones

­­­

  • Estatuto docente

Incluir al profesorado de Privada y Concertada, y no sólo a la función pública. Que toda mejora para los docentes públicos se extienda a los de Concertada.
­­­

  • Materias

Disminuir el número de asignaturas de la ESO.
­­­

  • Religión

Impartir esta materia de Primaria a Bachillerato.
­­­

  • Suspensos

Poder hacer la reválida de la ESO alumnos con hasta tres suspensos, siempre que no sean en Matemáticas y Lengua Castellana.
­­­

  • Reválidas

Replantear este tipo de examen en la ESO porque, a corto plazo, puede traer muchas repeticiones y abandono prematuro del sistema.
­­­

  • Conciertos

Mantener la revisión de conciertos y abrir la posibilidad de concertar el Bachillerato.
­­­

  • Acceso a FP

Permitir la entrada a alumnos con el vigente título de ESO y salidos de los PCPI actuales. Que el título de Grado Medio posibilite el acceso al Superior.
­­­

  • Acceso a Bachillerato

Poder entrar habiendo cursado la rama aplicada de 4º de ESO, habiendo pasado la reválida para Bachillerato.
­­­

  • Empresa

No abordar el emprendimiento empresarial en Primaria.
­­­

  • Prioridades

No priorizar el enfoque econocomista de la Educación por encima del fin principal de la formación de personas.
­­­

  • Consejos escolares

Que se no se les desprovea de la función de control de la gestión del centro, dado que está reconocido en la Constitución.
­­­

  • Autonomía

Incidir en la rendición de cuentas. Que la Administración no puedan fijar límites a la autonomía de proyecto educativo.

  • Director

Que el director sea reconocido como autoridad pública.
­­­

  • Universidades

Que no hagan pruebas de acceso salvo excepcionalmente.
­­­

  • FP dual

Que se concrete en qué consiste la FP dual y que los centros privados puedan impartirla.
­­­

  • Programación de plazas

Que se haga teniendo en cuenta la demanda de las familias.
­­­

  • Calidad

Que se defina por la mejora en relación con la situación de partida.

0
Comentarios