fbpx

Cien años de exámenes de inglés

En junio de 1913 tres candidatos realizaron el primer examen de Cambridge ESOL de inglés. 

Estrella MartínezMartes, 29 de enero de 2013
0

Concretamente, fue una prueba del nivel Proficiency, el más avanzado que existe. Han pasado 100 años, tiempo en el que Cambridge ESOL ha realizado pruebas por todo el mundo. Como recuerda la organización, “los candidatos nos eligen por motivos de empleo, de carácter educativo, de desarrollo personal y por temas de mirgación internacional”. Con motivo del centenario, la organización se ha desplazado a la Universidad de Alcalá de Henares para celebrar en España su longevo cumpleaños, o más bien cumplesiglo.
Los tres aspirantes de 1913 se enfrentaron a un examen de 12 horas y media de duración, con la aspiración de convertirse en profesores de lengua inglesa. Este examen incluyó traducción, dictado y transcripción fonética, unos apartados que han evolucionado hoy hasta los consabidos: reading, writing, use of english, listening y speaking. Por otro lado, los tres candidatos han pasado a ser más de cuatro millones, cada año, en unos 130 países, según datos de la organización, además de 50.000 centros de preparación en todo el mundo y 2.700 lugares para realizar los exámenes.
Alfonso González Hermoso de Mendoza, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Eduación, mostró su entusiasmo: “Parece mentira que hace 100 años se pudiera concebir un proyecto que hoy tiene total vigencia”. Aún así, Michael Milanovic, director de Cambridge ESOL, admite que no está muy claro cómo empezó todo. De hecho, no fue hasta los años 30 cuando Jack Roach se dio cuenta de que “había futuro en los exámenes de inglés”, recuerda Milanovic, una predicción en la que no falló. Cierto es que durante los 100 años han variado los distintos niveles de los exámenes –ahora Pet, First…– o el tipo de personas que se presentan –inicialmente eran inmigrantes del Reino Unido que no tenían el inglés como lengua materna–, pero las pruebas siguen más vivas que nunca. Milanovic quiso resaltar que entre los cambios más recientes se encuentra, a partir de los años noventa, “el crecimiento masivo del número de candidatos a los exámenes. El inglés se ha convertido en un método para moverse por el mundo, para avanzar”.

Cambridge en España
Cambridge ESOL ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unicersidad de Alcalá de Henares, ya que es “muy importante que las universidades trabajen juntas”, defendió Michael Milanovic. No hay que olvidar que esta organización depende directamente de la universidad británica de Cambridge. De hecho, Giles Paxman, embajador británico en España, quiso recordar que la Universidad de Cambridge “es una de las mejores del mundo, y Cambridge ESOL es reflejo de esa excelencia”. En opinión de Milanovic, existen muchas pruebas de inglés en el mundo y éstas se pueden desarrollar “bien o mal”, pero en ESOL se hacen siempre en base a dicho paradigma de excelencia.
Los exámenes de inglés llegaron a España en 1939. Y, desde entonces, “espero que hayamos contribuido a mejorar el nivel de inglés”, comentó el director. En este tiempo, España ha pasado a tener 103 centros de examen.
Aprovechando el centenario, Cambridge ESOL ha anunciado su cambio de nombre, ahora serán Cambridge English Language Assessment.

0
Comentarios