fbpx

CCOO constata una bajada de la tasa de abandono escolar desde el 2009

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

CCOO constata en un estudio que la tasa de abandono escolar se ha venido reduciendo desde el 2009 a al 2012 y "desmonta algunos mitos" sobre el fracaso escolar en Andalucía, que en la ESO ronda el 10% y no el 25 ó 30%. La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha presentado un estudio que analiza el número de jóvenes que dejan de estudiar con o sin formación obligatoria o posterior en el periodo entre 2008-2012, ha informado en un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la Federación de CCOO-A, José Blanco, ha alertado de que los "recortes en Educación están rompiendo la línea de mejora que venía experimentado lentamente el abandono educativo". Según el estudio, la tasa de abandono escolar se ha reducido a partir del 2009 en una quinta parte gracias fundamentalmente a la FP, a los bachilleratos nocturnos o la Educación permanente de personal adultos, por lo tanto, "no por un cambio de políticas educativas sino por la falta de expectativas de la población joven que continuaba sus estudios, no siendo en nada significativo este abandono entre quienes se habían ya marchado el sistema educativo".

Esta reducción del abandono escolar ha sido más acuciada en Andalucía que en ninguna otra parte de España, seguida en segundo lugar por Cataluña, según el informe de CCOO. Esta caída del abandono a partir del curso 2009-10 llegó a ser en el año 2012 del 15,7% entre los jóvenes de 18 años, frente a más del 25% para esa misma edad en años anteriores, entre el 2005 y el 2008.

Para el responsable de CCOO, el estudio "desmonta algunos mitos" respecto al fracaso escolar, pues "se siguen utilizando cifras que ya no son reales". Así en el 2011, en la mayoría de las comunidades autónomas el porcentaje de estudiantes que no titulan en la ESO era de un 10%, cifra que se reduce al 5% en el caso de Navarra y País Vasco.

Andalucía, aunque no es de las mejor situadas, "no posee ese fracaso que se cifra entre el 25 ó el 30%; ese dato ya no es afortunadamente real en España", según CCOO. Además, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que porcentualmente más han reducido el fracaso escolar en niveles obligatorios. Del 2008 al 2012, el porcentaje global de estudiantes que abandonan la Educación, independientemente de la titulación alcanzada, se ha reducido en algo más del 11% en media en España, Y Andalucía se pone a la cabeza, con casi un 13% de reducción.

José Blanco cree que es el momento de plantearse la prolongación de la escolarización hasta los 18 años, facilitar el reconocimiento de la formación realizada y de las competencias laborales o generalizar la FP cubriendo la demanda con adecuación a las características de los colectivos que ha abandonado las aulas. En este sentido, ha apuntado que en Andalucía en este curso escolar 7.000 escolares no pudieron matricularse en FP por carecer de plazas.

0
Comentarios